jueves, 11 de diciembre de 2014

Premios Garcia Caparros

La Fundación Memoria y Cultura hizo público el pasado miércoles en Málaga los nombres de las cuatro personas galardonadas en la primera edición de los Premios García Caparrós por la defensa de la autonomía y los valores andaluces. ECO  Poca actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 0 0 15 61 0 EUROPA PRESS. 03.12.2014 La Fundación Memoria y Cultura ha hecho público el miércoles pasado en Málaga los nombres de las cuatro personas galardonadas en la primera edición de los Premios García Caparrós por la defensa de la autonomía y los valores andaluces. Desde el colectivo han señalado la necesidad de "destacar y homenajear a personas que como García Caparrós han dejado su huella en la memoria colectiva, ya sea por sus actividades sociales, sindicales o políticas a favor del pueblo trabajador andaluz". La fundación busca honrar con estos premios la memoria del joven García Caparrós, que fue asesinado en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga. "Es el símbolo más justo de la rebeldía y la justicia por la defensa de Andalucía. Su memoria, ligada a la lucha antifranquista, pero sobre todo a la exigencia del derecho a existir de nuestro pueblo, libre de opresión e injusticias", han señalado. Bajo estas condiciones de valores, los premiados han sido el político y escritor de Granada Luis Felipe Alcaraz, el sindicalista sevillano y alcalde de la localidad sevillana Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, la funcionaria del Ayuntamiento de la capital hispalense y defensora de la Memoria Histórica Francisca Maqueda y la dirigente vecinal María Hidalgo Jiménez. Las modalidades establecidas en esta primera edición para elegir a estos premiados ha sido la trayectoria sindical, la política y la social. "Las tres recogerán a personas o entidades que en su trayectoria hayan aportado iniciativas, proyectos o ideas en el ámbito del mundo del trabajo, de la lucha de las ideas o de los movimientos sociales", han explicado desde Memoria y Cultura. Los premios se entregarán el próximo 27 de febrero y de aquí en adelante se hará de forma itinerante cada año en un pueblo de la Ruta de Blas Infante. Este reconocimiento tendrá como complemento a su nombramiento una estatuilla y la grabación de un documental sobre los premiados.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2315054/0/fundacion-memoria-cultura-presenta-sus-premios-garcia-caparros-simbolos-lucha-por-andalucia/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263



Desde DIME nos congratulamos por los premiad@s y de una manera muy especial el dedicado a nuestra compañera y amiga Paqui Maqueda por su lucha incansable en pro de la Memoria.

No hay comentarios: