miércoles, 6 de mayo de 2015

5/5/1945...5/5/2015, colofón de X Jornadas DIME, en homenaje a los republicanos andaluces deportados en campos nazis

Extraido de La Voz de Marchena

Memoria de las cenizas, el drama de los deportados en los campos de concentración nazis, que "pretende hacernos reflexionar sobre el mundo en que vivimos y el mundo en el que queremos vivir"

E-mailImprimir
alt
La presentación del documental Memoria de las cenizas puso el colofón a las X Jornadas de la Recuperación y Dignificación de la Memoria Histórica organizadas por DIME. Su coordinador Ángel del Río puso a Marchena como ejemplo "por su forma de tratar el tema con primor, sensibilidad e ímpetu, obteniendo los mejores resultados, no sólo en Andalucía, sino en toda España".



alt
La fecha elegida para el acto, 5 de mayo, coincide con el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen, en la que curiosamente se mostró una pancarta escrita en lengua española, en la que se podía leer "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras". Sin  embrago, según comenta Ángel del Río "mientras en Europa los deportados son considerados héroes y hoy se celebran innumerables actos, en España no han obtenido el reconocimiento que merecen; todavía es predominante la idea de que los campos de concentración nazis fueron ideados para el exterminio del pueblo judío en exclusividad. Y genera contrariedad, estupor y sorpresa que en esos siniestros recintos hubiera personas vestidas con raídos trajes de rayas que hablaban catalán, castellano o andaluz y soñaban desde aquellas tierras brumosas y heladas con sus pueblos blancos y luminosos, con sus familias y con sus gentes".
alt

Ángel del Río, que fue presentado por Javier Gavira, es delegado en Andalucía de Amical Mauthausen,  una asociación cuyo objetivo es  trabajar en favor de la memoria de todas aquellas personas que vivieron y lucharon durante la guerra civil antes de cruzar la frontera francesa camino del exilio y que más tarde sufrieron deportación en los campos nazis, se mostró "anonado con el espacio que habéis conseguido aquí en Marchena y que ya quisiéramos tener en otros lugares".
alt
alt

Memoria de las cenizas relata con toda la crudeza el drama de los deportados a través de los testimonios de cinco andaluces: Juan Camacho (Gádor, Almería), Eduardo Escot (Olvera, Cádiz), José Marfil (Málaga), Francisco Ortiz (Santisteban del Puerto, Jaén), y Alfonso Cañete. Tres ya han fallecido. Los otros dos son nonagenarios que siguen en el ‘exilio’. “La chimenea de Mauthausen estaba siempre humeando… olía a carne quemada”, cuenta José Marfil. Su padre fue el primer español que murió en Mauthausen, según cuenta él mismo en el audiovisual. “Allí no había vida”, dice Eduardo Escot, el deportado número 1515. “Te tenías que hacer fuerte”, insiste, mientras muestra la chaqueta a rayas de preso.
alt

El documental también recoge la otra cara de la moneda, la de los familiares, especialmente las mujeres, que quedaron sumidas en la más absoluta incertidumbre y desolación ante la falta de noticias sobre sus seres queridos.
Ángel del Río relata cómo la mayoría de estos 1.500 andaluces, "siendo aún muy jóvenes vivieron el horror de la guerra de España, se exiliaron en Francia, fueron apresados por los nazis y deportados a los campos de exterminio, y cómo sólo una tercera parte logró sobrevivir". Precisamente éstos juraron al ser liberados,  dedicar su vida a  "mantener viva la memoria de tantísimos compañeros torturados, asesinados y convertidos en cenizas en los hornos crematorios". Aunque viven en Francia, "siguen sintiendo una gran preocupación por los temas sociales de Andalucía, incluso uno de ellos me decía que de francés sólo tenía los 35 milímetros de su carnet de identidad".
alt
alt

No sabemos los actos que se habrán celebrado en el resto de España, pero este 5 de mayo no ha caído en el olvido para DIME, que ha querido cerrar estas jornadas con su particular homenaje a quienes sufrieron tanto horror, con la presentación y proyección de este documental, Memoria de las cenizas, que como dice su autor, pretende "hacernos reflexionar sobre el mundo en que vivimos y el mundo en el que queremos vivir".

Actualizado ( Miércoles, 06 de Mayo de 2015 12:42 )

No hay comentarios: