martes, 7 de julio de 2015

Aplicación de Ley de Memoria Histórica en Madrid

Extraido de publico-es
Calle del General Yagüe en Madrod.- FORO POR LA MEMORIA
MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid cambiará los nombres de las calles que incumplan la Ley de Memoria Histórica y los sustituirá por otros que sí sean acordes con esa legislación.  Así lo ha manifestado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local y en referencia a los planes del Ayuntamiento para eliminar las referencias franquistas en el callejero de la ciudad.

Maestre ha asegurado que la evaluación del Ayuntamiento demuestra que la Ley de Memoria Histórica no se está cumpliendo en la ciudad debido a la existencia de referencias al franquismo en su callejero.

Por tanto, y sin tener aún un plan concreto, la idea del actual Gobierno local, dirigido por Manuela Carmena, es transformar los nombres a lo que dice la normativa y cambiarlos por otros en un proceso participado con los grupos municipales y la ciudadanía.

Según publica el diario '20minutos', el Gobierno local quiere aplicar políticas de igualdad para que estos emplazamientos reconozcan a mujeres ilustres, como la novelista Emilia Pardo Bazán o la dirigente política Dolores Ibárruri 'Pasionaria'; y también, homenajear a vecinos ilustres de cada barrio.

La ARMH lo celebra

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) celebra que el Ayuntamiento de Madrid vaya a retirar el callejero franquista, cambiando los nombres de más de 170 calles. "Se trata de un deber democrático la retirada de los espacios públicos dedicados a quienes hicieron de un golpe de estado y del terrible uso de la violencia su método de acceso al poder", afirma la ARMH.

No hay comentarios: