miércoles, 8 de julio de 2015

Una portada de revista de Marchena con valor histórico, estético y memorialista

Inmerso en mis investigaciones, o a propósito de éstas ha llegado a mis manos una Revista local del año 1965, cuya portada tiene un valor  histórico-estético y curiosamente memorialista.
La revista en cuestión es la denominada Revista Marchena, concretamente un extraordinario de feria Julio-Agosto de 1965, de ahí su valor histórico, al menos en nuestro ámbito local.

Curioso es todo su contenido, para conocer la vida tanto "oficialista" desde la perspectiva política, social, cultural, económica...como la vida cotidiana de la Marchena de hace ya 50 años  para ello, tenemos una radiografía histórica repasando los cientos de anuncios - hojalateros, tabernas, tiendas de ultramarinos, fondas,..-.
La revista, concretamente para constatar historiograficamente la fuente, se trata del número 34, Año IV, y titulada MARCHENA, Revista  fundada y editada por la Peña cultural  " El Viti".
Hasta aquí la justificación histórica.
Vayamos al segundo elemento que abordé,el enfoque estético.

La peña El Viti, recibe el nombre del desaparecido torero, y por tanto aunque cultural,tiene un nódulo taurino, con crónicas,temas y ello justifica también una portada con este motivo.

La portada en cuestión, de belleza estética singular es un dibujo que representa como nos dice en interior de revista: Exposición de las Corridas de Toros de Marchena en los Galapachares (sic) . Año 1920.
En el dibujo como se puede apreciar, se ven efectivamente en los campos marcheneros los toros de lidia, junto con mansos, amén de jinetes garlochistas y no garlochistas, personajes infantes,coches de caballos e incluso un automóvil y al fondo un precioso paisaje de la Marchena de los años 20. De ahí su valor no sólo histórico, sino también estético.

Pero si nos fijamos bien,el dibujo está firmado, de forma ortodoxa en su ángulo inferior derecho, y su firma la reconocí inmediatamente, se trata de Montes de Torres. De ahí el valor memorialista.

Efectivamente, en el interior de la revista, mi hipótesis es verificada, nos lo confirman en el interior  indicándonos de manera escueta, que el dibujo es:....de nuestro paisano D. José Montés de Torres y a continuación aparece una cruz para indicarnos que está fallecido.
Pero como siempre, se oculta la verdad, y es que aunque aparezca una cruz en la revista, y en este caso bien aparecida porque tenemos constatado que Montes de Torres, era de creencias cristianas,hoy por hoy, aún no aparece una cruz en su tumba y es que José Montés de Torres (1896-1936)  fue asesinado como cientos de marcheneros en el verano de 1936, por la represión golpista inmediata al golpe fascista de ese verano.
Concretamente, un 24 de Agosto de 1936, lo asesinaron junto con D. Santos Ruano Mediavilla,D. Rosendo de la Peña y Risco, Antonio Romero Maqueda, José Muñoz Sevillano y una mujer Marina Suárez Rodríguez.

De ahí el valor histórico, estético y memorialista de esta portada, pero nos queda otro: el valor ético que se conseguirá cuando se consiga poner esa cruz sobre su cuerpo o los familiares de los que conformaban ese grupo puedan llevar flores en su memoria.

Mientras tanto valga esta publicación como homenaje a todos ellos en general y a  D. José Montés de Torres en particular.

Javier Gavira Gil,
Historiador
Verano de 2015

No hay comentarios: