lunes, 31 de agosto de 2015

La asociación de Memoria de Coria del Río denuncia que el Ayuntamiento quiere retirar el monumento a las víctimas del fascismo

para DIME/ASREMEHCO

Buenas tardes.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) denuncia la supuesta intención del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) de retirar el monumento a las víctimas del fascismo.
Una decisión sin precedentes, a espaldas de la asociación y familiares y, además, tomada por un Gobierno en mayoría absoluta del Partido Andalucista en el pueblo donde vivía el Padre de la Patria Andaluza y precursos del andalucismo, Blas Infante, de donde fue sacado para acabar asesinado por franquistas.

Adjuntamos nota de prensa + captura de pantalla (comentario página Facebook Ayuntamiento Coria) + fotografía de la manifestación #elmonumentoNOsetoca (septiembre de 2014).
Esperamos sea de vuestro interés,
Gracias.

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO)

NOTA DE PRENSA
logoASREMEHCO.jpg
La asociación de Memoria de Coria del Río denuncia que el Ayuntamiento quiere retirar el monumento a las víctimas del fascismo
La incredulidad de la organización memorialista llega con la decisión de un Gobierno en mayoría absoluta del Partido Andalucista en el pueblo donde vivía el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, hasta ser asesinado.
El Consistorio no comunica nada sobre la desafortunada propuesta a ASREMEHCO y la da a conocer a través de redes sociales.
El asunto ha sido trasladado a instituciones públicas, partidos políticos y asociaciones memorialistas con la idea de frenar la intención municipal.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) denuncia que el Ayuntamiento coriano quiere “retirar” el monumento a las víctimas del fascismo. En una actuación sin precedentes, y más allá de acabar de eliminar la simbología franquista que aún perdura en las calles de la localidad sevillana –como obliga la Ley de Memoria–, el Consistorio anuncia en redes sociales: “el cambio del monumento lo comunicaremos en un corto plazo de tiempo”.
La incredulidad desde la organización memorialista es doble: por un lado, que un Gobierno en mayoría absoluta del Partido Andalucista (PA) siga obcecado en tocar una obra que representa a los 223 asesinados por el terror fundacional del franquismo en la localidad sevillana. Entre ellos el Padre de la Patria Andaluza y precursor del andalucismo, Blas Infante. Y, por otra parte, por no informar a la asociación de memoria y a los familiares de las víctimas de esta, dicen, inminente actuación que ha sido conocida por un mensaje de la página oficial en Facebook del Ayuntamiento de Coria del Río.
“Es muy preocupante que tomen una medida tan delicada a espaldas de la asociación y de los familiares de las víctimas”, apunta el presidente de ASREMEHCO, Mariano Baquero. “La falta de respeto hacia una obra que representa los derechos humanos tiene muchos puntos de vista, como contentar a los sectores más reaccionarios de este pueblo, pero es que no tiene ningún sentido gastar un céntimo en retirar de su ubicación actual un monumento sobre el que no existía ninguna polémica ni cuestionamiento desde que fue inaugurado en el año 2009”, precisa.
Así, sin comunicación previa ni negociación o propuesta oficial a ASREMEHCO, el Gobierno municipal del PA pretende ejecutar un ataque innecesario a la memoria colectiva, a la memoria de las 223 asesinados por el franquismo en Coria. “A menos que rectifique y haya algún comunicado desde el Ayuntamiento, la asociación no tiene por más que tomar por cierto el mensaje difundido por redes sociales y, por este motivo, ha puesto el asunto en conocimiento de instituciones públicas, partidos políticos y asociaciones memorialistas con la idea de recabar todos los apoyos posibles que hagan desistir a la Alcaldía coriana de tan desafortunado propósito”, según Mariano Baquero.
Al mismo tiempo, y después de difundir un comunicado de denuncia el pasado 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la ARMH de Coria usará todos los medios a su alcance como oposición al traslado o retirada definitiva del monumento a las víctimas del fascismo. Como hace casi un año, cuando una numerosa manifestación paró la decisión municipal tomada por el PA y el PP, entonces socios de Gobierno. Hasta ahora, cuando los andalucistas retoman la idea de contentar a la extrema derecha local.
Cabe recordar que la decisión del Ayuntamiento fue tomada en una asamblea vecinal no vinculante a la que no se invitó a la asociación de Memoria Histórica y que en ningún momento, en su convocatoria, contaba con punto del orden del día referente al monumento. ASREMEHCO entiende que partiendo de esta decisión a espaldas de la asociación y de los familiares de las víctimas y terminando por este presunto comunicado oficial a través de Facebook, también sin información, el Gobierno local pretende realizar la retirada de la obra sita en el paseo de la Constitución en breve, con nocturnidad y alevosía.
Como ASREMEHCO y los cientos de firmantes del manifiesto #elmonumentoNosetoca no entienden la actitud del Ayuntamiento, piden que cese este ataque a la memoria colectiva. Que en todo caso, la cuestión sirva para hacer pedagogía y que los corianos y corianos, la sociedad, sepa por qué es necesaria la memoria y por qué hay quienes implantan el olvido para hacer crecer intereses espurios. Y que, en todo caso, el dinero que se vaya a usar en la retirada del monumento a las víctimas del fascismo sea usado para otros fines, como ayuda a familias necesitadas de Coria del Río.

#‎elmonumentoNOsetoca.
Verdad, Justicia y Reparación para TODAS las víctimas del fascismo.
Más información: 648250307




--------------------------