lunes, 18 de abril de 2016

NOTA DE PRENSA SOBRE XI JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DIME MARCHENA

NOTA DE PRENSA SOBRE XI JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DIME MARCHENA

Un año más y son ya las undécimas Jornadas, la asociación DIME bajo la coordinación del profesor e historiador Javier Gavira, la colaboración de la Comisión Municipal de Memoria Histórica del Excmo. Ayto. de Marchena, y este año como algunos otros, también con la colaboración de la  Dirección de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, prepara sus Jornadas.
Las Jornadas se iniciarán el 1 de Mayo, aunque institucionalmente se inaugurará el 3 de Mayo con la asistencia de la presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Histórica y alcaldesa de Marchena María del Mar Romero y el asesor de la Dirección de Memoria de la Junta, Miguel Ángel Melero Vargas, además de un representante de la asociación organizadora.
En cuanto a los actos además de algunos  que ya se están consolidando como inauguración oficial de cartel de Jornadas, este año realizado por el marchenero Manuel Cobano Rodríguez, se procederá a la visita del Museo de la Memoria , que por cierto como novedad lucirá una nueva placa, diseñada por Lola Pérez y en su interior albergará sus documentos, fotos, exposiciones temáticas…que este año contará con una nueva , TODOS LOS ROSTROS, donde podremos apreciar más de 50 rostros de marcheneros y marcheneras víctimas mortales del golpe de 1936.
El epicentro del día 1, girará en torno a la presentación de una nueva obra coordinada por Javier Gavira, Primaveras de Memoria, Marchena 1936/2016,cuyo subtitulo completo es : Marchena 1936, Verano de Terror frente a  Marchena 2016, Primaveras de Memoria, para una vez realizada la presentación cerrar la jornada con convivencia de socios y colaboradores de DIME, que como otros años se desplazan desde diferentes puntos de España: Sevilla, Córdoba, Madrid, Palma, Terrasa, Badajoz, Bilbao, Albacete, Murcia son algunos de los lugares de procedencia de familiares, socios y colaboradores.

                                           
La obra es coordinada por Javier Gavira y con muchos artículos del autor, muchos dispersos en otras publicaciones más difíciles de consultar por público en general, y que ahora además revisa, amplia , destacamos artículos sobre represión a la mujer marchenera, a municipales, entrevista con Luciano Moreno, hijo del diputado electo marchenero exiliado en México,…un repaso a todas las Jornadas que ya son Memoria e Historia y un exhaustivo anexo con victimario mucho más completo, donde podremos recuperar al menos los nombres de 192 marchener@s víctimas mortales del golpe, además de cerca de 100 nombres de marcheneros que fueron represaliados en cárceles, campos de trabajo, etc.
A todo ello hay que unir la colaboración de otros autores y familiares rigurosos y comprometidos con la Historia y la Memoria, destacando un análisis sobre el trabajo de campo de catas en cementerio en busca de las fosas de la represión por Marcco. A Gavira  Berdugo; la semblanza de Antonio Parra por su hija Antonia Parra presidenta de DIME , la visita a los archivos del terror mediante análisis de causa sobre incautación y “RAPIÑA” a los bienes de Baldomero Herrera, por parte de su nieta la historiadora Ana María Valencia y artículos homenajes a maestros D. Santos Ruano y D. Rosendo de la Peña por familiares de sendos maestros, además de un capítulo poético.
                                       
La presentación será a las 13.30 horas y en ella habrá actuación de danza, música, flamenco, pintura viva, recital de poesía…
Las  Jornadas continuaran el día 3 de Mayo con la inauguración oficial de las Jornadas, como indicamos y con la interesante ponencia y presentación de libro: Por lealtad a la República. Historia del canónigo Gallegos Rocafull  (edit. Base. Barcelona: 2013), impartida por el Dr. José Luis Casas que girará en torno de la figura por cierto  y por muchos desconocido sus raíces con Marchena, del canónigo Gallegos.
José Luis Casas Sanchez es
       Doctor en Filosofía y Letras (Historia) , Catedrático de Historia de Enseñanza Secundaria, Miembro de la “Asociación de Historia Contemporánea” ,Asesor histórico del Patronato “Niceto Alcalá-Zamora y Torres” de Priego de Córdoba. Patrono de la Fundación “Biblioteca Manuel Ruiz Luque” de Montilla .Colaborador, en las páginas de “Opinión”, del diario Córdoba.
Es  colaborador de artículos y autor de más de una decena de libros entre los que destacamos el que esa tarde a partir de las 20,30 horas nos presentará.   

                                     
                 
EL DÍA 4 ,DE MAYO, MIÉRCOLES A LAS 20,30 HORAS EN SALA CARRERA, continúan las Jornadas con la proyección y posterior debate junto a María Serrano y Cecilio Gordillo del documental
Campos sin Memoria”
                                                
SINOPSIS
Alrededor de una docena de campos de concentración rodearon la ciudad de Sevilla como una infamante corona de espinas durante la Guerra Civil y buena parte del franquismo. Cien mil presos políticos trabajaron como mano de obra esclava en las conocidas “colonias penitencias” del franquismo. En toda Andalucía, se ubicaron 55 campos durante la dictadura. El documental Campos sin Memoria recuerda los restos de aquellos centros de dolor, donde los presos fueron convertidos en esclavos tras la llegada del general Queipo de Llano a la capital andaluza en el verbo del 36. Su mano de hierro convirtió al ayuntamiento de Sevilla en la primera administración en hacer uso de esta mano de obra gratuita.
La cinta ha sido dirigida por el director de Andaluces Diario en colaboración con Producciones la Vidriera. Antonio Avendaño recuerda en el documental, que “aquellos campos de la infamia y el dolor no nacieron de la nada: sus autores tenían nombres y apellidos. Como los tenían sus víctimas. La memoria los rescata hoy para devolverlos al presente y asegurarles un lugar en el futuro”.
La cinta se centra en la descripción de los principales campos de la provincia y la ciudad de Sevilla: el Colector, los Merinales, la Corchuela y el campo de exterminio de Las Arenas como un justo homenaje para “dar a las víctimas lo que es de las víctimas y a los verdugos lo que es de los verdugos. Al dolor lo que es del dolor y a la infamia lo que es de la infamia. Es la hora, en fin, de dar a la memoria lo que es de la memoria”.

PARA CULMINAR LAS JORNADAS EL DÍA 5 DE MAYO TAMBIÉN A LAS 20,30 HORAS Y EN SALA CARRERA, ESTRENO DE LA OBRA “LOS SANTOS” DE PEDRO SALINAS, POR LA COMPAÑÍA DE TEATRO MARCHENERO AMALGAMA
                                
La iniciativa de crear el grupo Amalgama Teatro surge de la intención expresa de poner en escena esta propuesta teatral del autor de “La voz a ti debida”. Prácticamente inédita sólo estrenada en La Habana en 1964 y en El Escorial en 1980, y por lo tanto ni siquiera el propio Salinas pudo contemplarla pues moriría en el exilio en 1951. El contenido de esta obra determinó que un grupo dispar de personas con distinto recorrido en experiencias escénicas conformara la Amalgama que la noche del día 5 tiene la osadía de presentar, en estas XI Jornadas, gracias a la colaboración de la Asociación Dignidad y Memoria de Marchena

LAS JORNADAS SE DESARROLLARÁN EN SALA  MUNICIPAL CARRERA. C/ CARRERA 3, MARCHENA A PARTIR DE 20:30 HORAS. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO Y SE EXPEDIRÁ POR ORGANIZACIÓN CERTIFICADO DE ASISTENCIA.
MARCHENA A 18 DE ABRIL DE 2016.
DIME

2 comentarios:

Francisco Retamar Parra dijo...

Estoy muy interesado en asistir a las XIª JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DIME MARCHENA, a celebrar próximamente a principios de mayo 2016. Quisiera inscribirme y recibir el programa de actos. Vivo en Sevilla, aunque viví muchos años en Arahal, y estudié el Bachillerato en el I.E.S. de Morón de la Frontera en los finales de la década de los sesenta y principios de los setenta del siglo pasado. Pertenezco a la Asociación de la Memoria Histórica de Arahal. Mi e-mail es franciscoretamarparra@hotmail.com Recibid un cordial saludo republicano. Paco Retamar (economista y estudioso de la Historia Contemporánea Española).

DIMEMARCHENA dijo...

Estimado Francisco, no es necesario inscripción previa, te esperamos e estas nuestras XI Jornadas. Además vendrán miembros de AMHA.. Un saludo DIME