miércoles, 13 de abril de 2016

XI JORNADAS DIME

Javier Gavira: "El 14 de abril es una fecha que no debemos de olvidar porque representa los valores democráticos por los que muchos marcheneros y marcheneras dieron su vida"

E-mailImprimir
alt
El próximo 1 de mayo comienzan los actos de las XI Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica. Con tal motivo, en vísperas del 85 aniversario de la proclamación de la II República, hemos querido hablar con su coordinador Javier Gavira, quien además presentará su segundo libro titulado Primaveras de Memoria. Marchena 1936-2016.
Para el historiador e investigador marchenero el día 14 de abril de 1931 es "una fecha que nunca deberíamos olvidar porque representa los valores democráticos por los que muchas personas, entre ellos marcheneros y marcheneras, dieron su vida".
Son ya diez las Jornadas que se han celebrado en Marchena, con un extraordinario bagaje, y cuyo germen nace a principios del siglo XXI, coincidiendo con los primeros pasos de los movimientos sociales de recuperación de la Memoria Histórica en España. "Todo ello hizo que nos aglutináramos en Marchena, familiares de las víctimas, historiadores e investigadores para crear nuestra asociación DIME, Dignidad y Memoria, oficialmente constituida en 2005, pero con actuaciones previas como el impulso dado a la creación de la Comisión Municipal de la Memoria Histórica, un año antes", asegura Javier Gavira.
En este sentido, quiere "agradecer la buena disposición de la nueva presidenta, la alcaldesa María del Mar Romero, cuya colaboración se está plasmando en actuaciones concretas como la restauración de las placas de la Puerta de la Memoria o la de nueva creación que presidirá el Museo de la Memoria.
Desde entonces hasta hoy, las actuaciones de DIME han sido numerosas, "desde la construcción de la Puerta de la Memoria, hasta la colocación de placas de homenaje a alcaldes y concejales, policía local, rotulación de calles y plazas con nombres de víctimas y represaliados, supresión del callejero local de nombres relacionados con la dictadura franquista, representaciones teatrales, conciertos, conferencias.."
alt
Precisamente el próximo día 1 de mayo se presentará el segundo libro de nuestro interlocutor con el título de Primaveras de Memoria. Marchena 1936-2016, que contará con dos partes bien diferenciadas: "una referida a la Historia y otra a la Memoria, en la que se recogen estas actuaciones de DIME y aspectos de las Jornadas durante estos diez años".
La idea de la publicación de este segundo libro surge, según su coordinador, "como una necesidad de recopilar algunas investigaciones  mías que estaban diversificadas en revistas especializadas de difícil acceso para el público en general, y que hemos revisado y completado". Así, el lector podrá comprobar cómo se encuentra actualizada "una lista con 216 nombres de asesinados y asesinadas por la represión, además de casi 90 nombres de hombres y mujeres que fueron represaliados en cárceles y campos de concentración". También se recopilan testimonios "de personas con un gran rigor histórico, que además son familiares de víctimas, como el caso del nieto de don Santos Ruano y de una familiar de don Rosendo de la Peña, y que sirven como homenaje a ellos".
Javier Gavira se siente muy agradecido por la colaboración de autores tan importantes como el doctor Francisco Espinosa "todo un referente a nivel nacional e internacional en el movimiento de la Memoria Histórica, que prologa la parte de Historia", y del periodista Emilio Silva "iniciador de estos movimientos".
Así mismo, quiere agradecer públicamente a "La Voz de Marchena y a RTV Marchena el trabajo realizado durante los últimos años y su colaboración con este libro". Para el día de su presentación, el 1 de mayo, su autor anuncia actuaciones musicales, flamenco, danza y recital de poesía.
alt
Como siempre, las XI Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica contarán con una gran variedad de actos. En este sentido, su coordinador se muestra orgulloso "de que cada vez contamos con más  participación activa de marcheneros y marcheneras, que están sintiendo las Jornadas como suyas". Son los casos, en esta edición, de Lola Pérez, autora de la placa que lucirá en la fachada del Museo de la Memoria, de Manuel Cobano, autor del cartel oficial o del grupo de teatro Amalgama, que representará la obra Los Santos de Pedro Salinas.
También muestra su agradecimiento a los "catedráticos, historiadores, investigadores y periodistas que intervienen en las Jornadas" y destaca como anecdótica la ponencia sobre el canónigo Gallegos Rocafull, "que aunque ejerció en Córdoba, era oriundo de Marchena e incluso vivió aquí algunos años".
Todo dispuesto, por tanto, para la celebración de estas XI Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica que se celebrarán del 1 al 5 de mayo en la Sala Carrera.