miércoles, 2 de noviembre de 2016

La eterna mirada de Javier Gavira presidió el homenaje a las víctimas de la represión franquista


dia santos 20
Emoción, unas veces contenida y otras no, en el homenaje que la asociación DIME, el Ayuntamiento de Marchena, PSOE, Ganemos e IU rinden a los que dieron su vida por la democracia. Entre ramos y coronas, en palco preferente, "la eterna mirada de su guardián, Javier Gavira Gil".



Al filo del mediodía, cuando las nubes fueron dejando paso a un incipiente sol de otoño, se sucedieron los homenajes al pie del monumento que honra sus nombres y su memoria.

Primero fue el Ayuntamiento de Marchena, quien depositó una corona de flores, que portaban la alcaldesa María del Mar Romero y el concejal López Estepa. Tras ellos, el PSOE, Izquierda Unida y Ganemos hicieron lo propio, ofreciendo sendos ramos de flores a "quienes dieron su vida por la democracia", como afirmaban al unísono Javier Segovia y Montserrat Ligero. 
dia santos 4
dia santos 5
dia santos 6
dia santos 7
dia santos 8
dia santos 9
dia santos 11
dia santos 12
dia santos 13
Poco más tarde hicieron acto de presencia los representes de DIME, con su presidenta Antonia Parra y su secretaria Ana Ribas, a la cabeza. Si con anterioridad todos los grupos políticos tuvieron un emocionado recuerdo hacia Javier Gavira, ahora la figura del omnipresente historiador marchenero se hizo aún más alargada. Si cada año los sentimientos brotan con fuerzas renovadas, en esta ocasión se engrandecieron como nunca.
Al ser preguntada Ana Ribas por lo que este momento supone para DIME, nos pidió papel y bolígrafo, quizás porque el nudo en la garganta no le dejaba articular palabra y nos dejó escrita esta semblanza:"Hoy es un día especialmente simbólico por estar bajo la mirada eterna de nuestro Guardián, Javier Gavira. A la vez triste por no tenerlo con nosotros. Los nombres velan por él, él vela por los nombres".
dia santos 14
dia santos 15
dia santos 16
dia santos 18
dia santos 17
dia santos 19
dia santos 10
Y seguirá velando, desde su palco de honor, justo enfrente de ellos, por deseo expreso de su familia, representada en el día de hoy por su cuñado Miguel.
Una sencilla lápida de un blanco inmaculado adornada por un puñado de rosas blancas y una roja, nos recuerda que nos dejó el último 20 de julio, justamente el aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Marchena, pero su memoria siempre estará presente, como reza en su inscripción: "Al guardián de la memoria, que siempre iluminará la nuestra".
javier pasado noviembre
(Javier Gavira Gil, en los actos del Día de Todos los Santos del 1 de noviembre de 2015)

No hay comentarios: