domingo, 13 de noviembre de 2016

Mujeres Imprescindibles





El encuentro 'Mujeres: represión y resistencia durante el franquismo' se ha desarrollado este viernes y sábado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla y tendrá continuidad con la exposición 'Las milicianas' y debates con entidades memorialistas. Desde esta mesa de participación, se ha destacado a través de un manifiesto que "el golpe de estado del general Franco cerró drásticamente el camino emancipatorio de los derechos de las mujeres iniciados en la II República, que supuso una redefinición del rol femenino en la maquinaria represiva del régimen nacional-católico". El homenaje a las luchadoras antifranquistas y memorialistas ha llenado la mañana de emoción y recuerdo. Nuestra Presidenta Antonia Parra ha sido una de las mujeres homenajeadas.

Tras su intervención ante el público asistente se procedió a la lectura de una breve semblanza de su vida escrita por su hija, en la voz de Mercedes de Pablos.

                    



"Antonia, nació hace 80 años, en un hogar sumido en una profunda tristeza; dos meses antes  de su nacimiento, su padre fue sacado de su casa por dos fascistas, atado de manos y nunca más fue devuelto. Junto con sus dos hermanos, creció en la necesidad, siempre señalados como hijos de rojo. Fueron a la escuela lo básico porque había que trabajar para ayudar. Hace ya casi 15 años, tomó la decisión de buscar los restos de su padre en nombre de toda la familia, de llamar a todas las puertas necesarias para conseguirlo; algunas se abrieron, otras aún permanecen cerradas. No ha conseguido todavía su deseo, pero continúa sin desfallecer, siempre con dignidad y el convencimiento de que la Razón la avala."





No hay comentarios: