martes, 14 de marzo de 2017

El Pleno del Parlamento celebra el miércoles el debate final de la Ley de Memoria Histórica y Democrática




El Pleno del Parlamento de Andalucía acogerá este miércoles el debate final del proyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que establece el régimen jurídico de las iniciativas para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en la comunidad autónoma, bajo los principios de verdad, justicia y reparación.
Cabe recordar que fue en octubre del 2015 cuando el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, un texto que resultó ser el mismo que se remitió al Parlamento andaluz en el 2014 por el gobierno de coalición de PSOE-A e IULV-CA, que no pudo ser aprobado al agotarse la legislatura. Finalmente el dictamen final fue aprobado en febrero.
El proyecto normativo se adapta y supera la legislación estatal en vigor, además de ampliar su horizonte temporal. Así, además de la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, incluye la Transición a la democracia hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, con un periodo total que abarca desde el 14 de abril de 1931 hasta el 11 de enero de 1982.

No hay comentarios: