martes, 28 de febrero de 2017

El Supremo rechaza la petición de Garzón para sacar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos




El Tribunal Supremo  desestimó este martes un recurso interpuesto por Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz donde solicitaban que el Valle de los Caídos se convirtiera en un espacio de memoria de las víctimas y, en consecuencia, se trasladaran los restos de los dictadores Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera a los lugares que designaran sus familias.

En concreto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo publicó el fallo donde rechaza el recurso interpuesto por Garzón, Ollé y Ranz en relación con la solicitud que inicialmente presentaron ante el Consejo de Ministros el 19 de noviembre de 2015, y que fue contestado por acuerdo de ese mismo órgano el 16 de septiembre de 2016. Los argumentos de la sala aún no se han hecho públicos.

En su escrito, los tres juristas solicitaban la anulación de los decretos de creación de la basílica y de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que datan respectivamente de 1940 y 1957, al entender que contradicen la "letra" y el "espíritu" de la Constitución. En ese sentido, consideraban necesario un nuevo marco jurídico que para regir tanto el Valle como la institución que lo dirige y sus bienes.



No hay comentarios: