lunes, 16 de enero de 2006

Ciclo de conferencias sobre la derecha católica sevillana en la II República, del 16 al 26 de enero Historias Locales

Del 16 al 26 de enero de 2006 se celebra en Sevilla un ciclo de conferencias sobre 'La derecha católica sevillana: la CEDA (1931-1936)', organizado por el Aula para la recuperación de la memoria histórica. Estas sesiones constituyen la tercera parte del ciclo dedicado a las organizaciones políticas y sindicales de Sevilla ante la guerra civil. Las conferencias se celebran en el salón del Almirante del Real Alcázar a las 19 horas, con entrada libre por la puerta del Patio de Banderas (Apeadero). En la jornada inaugural José Leonardo Ruiz Sánchez, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad hispalense, diserta sobre 'Los orígenes del catolicismo social y político en Sevilla: Manuel Rojas Marcos y la Liga Católica'.

El programa se completa con las siguientes conferencias:
Miércoles 18 de enero: “La CEDA: el partido y sus dirigentes en la Sevilla republicana”, por Leandro Álvarez Rey, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad hispalense.
Jueves 19 de enero: “La CEDA en 1936: del Frente Popular a la guerra civil”, por Juan Ortiz Villalba, catedrático de Geografía e Historia del IES Fernando de Herrera de Sevilla.
Martes 24 de enero: “Manuel Giménez Fernández, pensamiento y personalidad”, por Juan Antonio Carrillo Salcedo, catedrático emérito de Derecho Internacional de la Universidad hispalense.
Miércoles 25 de enero: “Jesús Pabón y Suárez de Urbina: el político y el historiador”, por José Manuel Cuenca Toribio, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba.
Jueves 26 de enero: “Reforma y contrarreforma agraria en la Sevilla de la II República”, por Antonio Florencio Puntas, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad hispalense.
En la presentación de este ciclo, en el que participan como organizadores el Patronato del Alcázar y la Casa Consistorial, el concejal delegado del Patronato, Antonio Rodríguez, expresa: "En el recorrido que el Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica ha emprendido en torno a las organizaciones políticas y sindicales de Sevilla ante la Guerra Civil, ahora le toca el turno a la derecha católica, agrupada mayoritariamente en el partido liderado por José María Gil Robles, Acción Popular, hegemónico dentro del conglomerado de la Confederación Española de Derechas Autónomas, más conocido por sus siglas de la CEDA. En nuestra ciudad y provincia A.P. tuvo una sólida implantación, probablemente no sólo entre las clases medias sino también entre la pequeña burguesía y los pequeños labradores. Los máximos representantes de A.P. de Sevilla reflejan esta pluralidad; grandes propietarios y arrendatarios del suelo como el conde de Bustillo y Luis Alarcón de la Lastra; industriales como Manuel Sarasúa y Antonio Ollero, catedráticos de la Universidad como Jesús Pabón y Manuel Giménez Fernández, etc., etc.".

No hay comentarios: