martes, 3 de enero de 2006




REPRODUCIMOS ,LITERALMENTE CARTA AL DIRECTOR QUE NUESTRO COMPAÑERO E INFATIGABLE LUCHADOR DE LA MEMORIA CECILIO HA REDACTADO A INICIOS DE ESTE 2006


2oo6: MEMORIA HISTÓRICA: NADA EMPIEZA NI TERMINARÁ.

Muchos andan con las esperanzas puestas en que 2006 será la fecha para la total resolución de todo aquello relacionado con la Recuperación de la Memoria Histórica. Será por así decirlo, la liquidación de todas las deudas históricas con nuestro pasado más reciente. ¡Ojala!.

Nos han acostumbrado a que nuestras referencias (nombres, causas, acontecimientos, etc..) se reduzcan a liquidar el asunto en una fecha concreta, ya sea día e incluso año, todo depende de la importancia de aquello a conmemorar, pero una vez pasado, “..a otra cosa, mariposa”. Terminó El Quijote, comienza Pablo Picaso o la Republica.

La agenda de 2006 está a rebosar de actividades (jornadas, homenajes, proyectos) relacionadas con la Recuperación de la Memoria, y más aún tras publicarse la Orden de la Vicepresidencia del Gobierno convocando la presentación de proyectos (subvencionables) sobre este asunto para que las organizaciones sociales se enfrasquen en realizar unos trabajos que, en muchos casos, deben ser asumidos por las instituciones que conforman el Estado, y no subcontratarlos a bajo precio (aunque no dice que cantidad se destina a esta Orden). Por ejemplo, ¿no sería más fácil -además de ser su obligación- que el Gobierno pidiera a la Guardia Civil un informe sobre la ubicación (mapa) de las Fosas Comunes de la Guerra y pos-guerra, en vez de “poner a trabajar” a cientos de personas a rebuscar, y en algunos casos, a presionar a los pocos testigos que aún quedan con vida?. Les puedo asegurar que la “Benemérita”, también tiene muy buena memoria, además de archivos. Y no digamos de los Ayuntamientos (la mayoría siempre prestos a recibir una subvención para un monolito) sin ofrecer, a cambio, la más mínima información que poseen a la sociedad. Aunque también es verdad que nadie (en este caso la Junta de Andalucía) se lo demanda.

Otro ejemplo; ¿Para cuando el Congreso de los Diputados modificará la Ley de Registros Civiles que posibilite –y favorezca ante los Juzgados- la inscripción de aquellos ciudadanos (fusilados y/o desaparecidos y sin familia) por parte de los Ayuntamientos donde residían, o al menos, de aquellos que fueron representantes de esa institución?.

Es evidente que para muchos 2006 será el año en que descubrirán que existió “la otra España”, a pesar de que siempre ha estado ahí, aunque silenciada –que no callada- por otros objetivos políticos, jurídicos y económicos más inmediatos y en muchos casos inconfesables.

Cecilio Gordillo Giraldo
DNI: 28.501.266 B
Alcalde Isacio Contreras 2B . 41003 SEVILLATlf: 954.564224

No hay comentarios: