martes, 24 de enero de 2006


FOSAS COMUNES: PROPUESTA A LA DIPUTACION DE SEVILLA.

La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) ha trasladado a la Diputación de Sevilla su preocupación porque dicha institución se manifieste de forma “testimonial” sobre un asunto de tanta importancia social, política e histórica como las fosas comunes y les plantea la realización de un trabajo “a fondo” en los diferentes municipios de la provincia por parte de los gobiernos municipales ( hay que recordar que cada Ayuntamiento tiene un Concejal responsable de Cementerios, por lo que se trataría de que hicieran su trabajo) y para ello se ofrece como colaboradora.

El escrito dice:

Teniendo conocimiento de que en un próximo Pleno de esa Diputación de Sevilla se va a presentar, por parte del Grupo Socialista, una propuesta de resolución sobre las Fosas Comunes existentes en nuestra provincia, a través de la presente me atrevo, como vocal de investigación y exhumaciones de AMHyJA, a manifestarle una serie de consideraciones por si tiene a bien tenerlas en cuenta en la redacción de dicho documento y en las, posibles, negociaciones que puedan darse con los otros grupos con representación en esa institución. Todo ello en el ámbito de colaboración que hasta ahora hemos venido manteniendo con esa Diputación en los últimos dos años y medio.

Lamentablemente este asunto de las FOSAS COMUNES (producto de la represión franquista) sigue siendo una de las deudas pendientes de TODAS las instituciones democráticas de este país, pues hasta ahora son muy escasas las intervenciones —de carácter positivo— en ellas, y en algunas ocasiones dichas intervenciones (durante la dictadura, pero también desde 1979) han sido nefastas, incluyendo los expolios (exhumación sin ningún tipo de información pública o actuación técnica coherente, e incluso deshaciéndose de los restos).

La generalidad de las administraciones locales de la provincia (con loables excepciones) han mantenido una actitud de distanciamiento del problema social —y también político e histórico— que significa para varios miles de familias de la mayoría de nuestros pueblos que aún tienen alguno de sus miembros en dichos “enterramientos ilegales”, ya sea en el cementerio de su localidad, en la vecina o en cualquier cuneta o en medio del campo.

Los escasos estudios realizados han sido en la mayoría de los casos iniciativas particulares (historiadores, cronistas locales o grupo de familiares) a pesar de que muchos miembros de los equipos de gobierno tenían y tienen —dicen que “a nivel particular”— informaciones valiosísimas sobre las víctimas y la ubicación de dichos enterramientos e, incluso, de su estado actual.

La mayoría de las actuaciones realizadas han consistido en la instalación de monolitos, que en algunos casos incorporan una relación de victimas, que por falta de los estudios pertinentes, pueden o no coincidir con la realidad, pero que evidentemente es un paso más para el reconocimiento público e institucional de dichas victimas de la violencia de los golpistas.

Por todo ello, creo, sería el momento que desde la Diputación de Sevilla se diera un paso para, al menos, tener una visión global de las actuaciones realizadas así como de las informaciones que poseen las actuales corporaciones locales. Para ello lo adecuado sería que Ud. se dirigiera a los Alcaldes solicitándoles información al respecto, ofreciéndose los miembros de esta Asociación a colaborar con aquellas personas que Ud. estime oportuno a fin de elaborar el correspondiente borrador de escrito/formulario que deberían contener preguntas del tipo:

¿Tiene conocimiento de la existencia de fosas comunes en ese municipio?, ¿Cuántas?, ¿Dentro del cementerio y/o fuera?, ¿En propiedades públicas o privadas?, ¿Existe algún tipo de documento/relación de las victimas?, ¿Se ha realizado algún tipo de intervención en dicha fosa y cuando?, ¿Exhumación, señalización, adecentamiento y delimitación?, Otras.....

Creemos que la sociedad (pero sobre todo los familiares de las victimas) no entendería una mera declaración pública sin unos mínimos datos de ámbito provincial. Esto es, no basta con que se diga que en Constantina, Alanis, Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, Real de la Jara, Castillo de las Guardas, El Madroño, Sanlucar la Mayor, Castilleja del Campo, El Ronquillo, Castilblanco de los Arroyos, Guillena, La Rinconada, Sevilla capital, Dos Hermanas, Los Palacios, Utrera, Lebrija, Osuna, Los Corrales, El Saucejo, Aguadulce, Estepa, Puebla de Cazalla, Marchena, Morón de la Frontera, Carmona, y un largo etc... hay constancia de fosas republicanas, sin complementarla con otros datos.

A la espera de que sean tenidas en consideración estas sugerencias.

Ángel del Río Sánchez
Vocal Investigación y Exhumaciones de AMHyJA

No hay comentarios: