miércoles, 26 de abril de 2006

Nota de prensa:
Ponentes de las Primeras Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica .Lucha contra el Olvido .Marchena 1936-2006

Manuel Velasco Haro es maestro, presidente de AGEMHA, investigador, autor del libro: Los Corrales una realidad histórica, editado por Diputación de Sevilla, maestro especialista en el estudio de la ocupación militar de la sierra sur de Sevilla y noroeste malagueño.
Nos acompañará también en la caravana de la memoria, que se recepcionará a las 12 horas en la plaza del ayuntamiento el 20 de mayo, pues es la asociación que el preside la que hace posible la visita de la caravana de guerrilleros y exiliados.
José María García Márquez, investigador, uno de los máximos especialistas e investigadores de la represión militar ejercida por el Tribunal Militar Territorial Segundo ( con sede en Sevilla) Tribunal que tenía competencias jurídicas militares sobre Marchena.
El profesor Juan Ortiz Villalba, es catedrático de Historia del IES Fernando Herrera de Sevilla, miembro del Aula de la recuperación de la memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla, coordinador de los cursos de verano de la UPO en Carmona, colaborador de revistas como Andalucía en la Historia, colaborador de artículos en Diario de Sevilla, y autor entre varias obras de : Sevilla 1936 del golpe militar a la guerra civil ( de la que se prepara su tercera edición)


El historiador José Luis Gutiérrez Molina es uno de los más prolíficos investigadores del anarquismo y de la historia social contemporánea de Andalucía. Ha escrito decenas de libros -el último, La tiza, la palabra y el papel, una biografía del maestro y anarquista gaditano José Sánchez Rosa-, pronunciado cientos de conferencias, asistido a innumerables congresos, publicado abundantes artículos y participado en diversos grupos de investigación. Actualmente, su labor investigadora se centra en proyectos dedicados a la recuperación de la Memoria Histórica, como la iniciativa de El Canal de los Presos.


Ángel del Río y Cecilio Gordillo vienen en calidad de miembros directivos de la Asociación Memoria y Justicia de Andalucía y como autores , al igual que Jose Luis Gutiérrez, aunque Ángel como antropólogo y Cecilio como coordinador del libro-proyecto: El Canal de los presos, ellos son también responsables que la exposición del mismo nombre se inaugure el 12 de Mayo a las 21 horas, un 12 de Mayo dos años más tarde de que se creara la Comisión Municipal de la Recuperación de la Memoria Histórica de Marchena.

Javier Gavira es el coordinador, historiador local, miembro permanente de la Comisión municipal de la Recuperación de la memoria histórica , autor de ponencias como: “Verano del 36. La toma de Marchena....” y del libro aún inédito : En Busca de una Historia Oculta: La guerra civil en Marchena

Todos las ponencias se realizaran en el Salón de Plenos del Exmo Ayuntamiento de Marchena. Entrada libre. Se expedirá certificado de asistencia.




Asociación Dignidad y Memoria

Abril de 2006.

Más información : http://dimemarchena.blogspot.com

No hay comentarios: