lunes, 29 de mayo de 2006

INAUGURACIÓN DEL BUSTO DE CURRO ELÍAS, ALCALDE DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DURANTE LA II REPÚBLICA

Sábado, 3 de junio de 2006, 21.00 horas

Alameda Alfonso XIII (junto al kiosko)

BANDA DE MUSICA DE CARMONA. Cantautor: Marcos Peñalosa

75 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA ESPAÑOLA

UN LUCHADOR INCANSABLE POR LOS IDEALES DE LA REPÚBLICA

Francisco Rodríguez Ojeda nació en Carmona el 4 de diciembre de 1889. De profesión dependiente, desde muy joven perteneció al Partido Republicano Radical de Carmona, siendo tesorero de las juventudes radicales en 1910.

Fue miembro del Comité Provincial del PRR (1932-1934), diputado provincial y vocal de la Comisión Gestora de la Diputación por el Distrito de Carmona - Lora (febrero - septiembre 1934), alcalde de Carmona (1931-1934 y 1936) y seguidor de Martínez Barrio en su escisión del PRR (Unión Republicana).

Apodado 'Curro el de Elías', por ser sobrino y discípulo de Elías Luna, un incansable luchador por los ideales de la República, ingresó en la masonería, llegando a pertenecer a cuatro logias en su trayectoria: Trece de Abril, Vida Nueva de Carmona, Joven Andalucía e Isis y Osiris. En 1925 ya estaba convertido en maestro (grado). Su nombre simbólico, Blasco Ibáñez.

Presidió como alcalde de Carmona la última corporación municipal durante la II República, desempeñando un importante papel en la defensa de la Autonomía para Andalucía. El golpe militar de 1936 le coge en Tánger, donde permanece dos años. Regresa a Carmona en 1938, donde es detenido y posteriormente encarcelado en la prisión de Sevilla.Muere en la cárcel en 1945, pocos días antes de la fecha en que iba a ser liberado. Sus compañeros de celda atestiguan que fue asesinado con una inyección letal por su verdugo, que tenía órdenes explícitas de elementos fascistas de Carmona.

Cuatro miembros de su familia: Antonio Rodríguez Ojeda (hermano), Antonio Benítez Ortines (cuñado) y Francisco Villanueva Fernández (cuñado) fueron fusilados en los primeros meses del golpe militar; su primera hermana, Antonia Osuna Ojeda, fue violada y ahorcada en el Ayuntamiento de Carmona.

Los restos mortales de Francisco Rodríguez Ojeda volvieron a Carmona en 1980, en un sencillo acto de homenaje que le tributó el Partido Republicano (ARDE). En 2001, el Ayuntamiento de Carmona le dedicó un monolito en la Alameda, sobre el que ahora reposará el busto.

No hay comentarios: