martes, 5 de septiembre de 2006


LA PRIMERA RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: SEPTIEMBRE

Como ya indicamos, y gracias a la colaboración de Jordi Pedrosa, volcamos en el blog, nuestra primera reseña, que como recodaréis, es una valoración crítica del ensayo de Calos José Márquez, editado por Lengua de Trapo.



Este año 2006 se conmemoran diversas efemérides relacionadas tanto con la Segunda República Española como de la Guerra Civil; setenta y cinco años y setenta respectivamente. Sin embargo para muchos está resultando algo decepcionante en lo que se refiere a publicaciones de estudios novedosos y dignos de interés siendo contados los trabajos y ensayos originales, si bien se agradecen algunas reediciones de ejemplares ya completamente agotados desde hace años (memorias, monografías, etc.)

Cómo se ha escrito la Guerra Civil española, Carlos José Márquez, Lengua de Trapo, 2006.

Carlos José Márquez (Doctor en Historia Moderna por Universidad Autónoma de Madrid) nos ha regalado uno de esos libros que nos llama la atención nada más adentrarnos en las primeras páginas, siquiera por la contextualización que describe de los antecedentes de la guerra civil en el ámbito europeo del siglo XVIII y XIX. El libro del que hablamos no es un trabajo archivístico al uso ni mucho menos aunque se citen en él numerosas fuentes secundarias y una copiosa e interesante bibliografía, no siempre asequible en lengua castellana, sino un ensayo en toda regla.
El libro está estructurado en tres partes diferenciadas amén de una introducción algo tortuoso de interpretar para el lector profano, siendo quizá éste su mayor inconveniente amén del constante recurso a la rigurosa terminología científica que en ocasiones produce un efecto adverso al buscado cuando que se pretende es obtener un resultado divulgativo.

La historiografía franquista versus izquierdista

Para el autor la cultura derechista que en julio de 1936 apoyará sin fisuras al golpe militar es la heredera del moderantismo de Donoso Cortés y Narváez, a su vez proveniente del Antiguo Régimen. La oposición tajante al liberalismo (aunque originalmente sería una línea muy conservadora del mismo) y las corrientes revolucionarias mediante el culto a la política de orden, al catolicismo y a la monarquía como el más idóneo sistema político para efectuar esta doctrina se verán acogidas en efecto durante los años de la II República por distintos partidos y asociaciones desde los primeros días.
Como bien indica el título del trabajo de Márquez nos hallamos ante una reflexión sobre la manera en que se ha interpretado la guerra civil en su extensión, desde sus antecedentes, especialmente en la historiografía franquista, hasta su evolución a lo largo de la dictadura así como la, en opinión del autor, negativa influencia a la hora de desarrollar una tesis propia la izquierda partidista y académica. La legitimación del golpe y la necesaria dictadura tenía sus principal pilar en el peligro revolucionario “rojo” que era inminente y desastroso si llegase a triunfar, al que había que combatir para lo cual era imprescindible el resurgimiento de la España verdadera, la cristiana que en una nueva cruzada expulsará a los sin Dios de ella. Carente de matices aunque sufriendo una evolución menos crispada y paranoica la historiografía franquista se verá algo diluida hasta el final del régimen donde a partir del mismo dará lugar a la que Márquez denomina la historiografía partidista que en un esfuerzo por anular la primera pero con desarrollada mediante la cultura de “versus”, es decir, la de democracia frente fascismo, libertad frente a opresión. Una crítica que desarrolla a lo largo del capítulo III describiendo la historiografía comunista, académica y anglosajona.
Uno de los puntos más importantes, y quizás donde reside el mayor interés del libro es el dedicado al triste fenómeno de éxito de ventas de los nuevos neofranquistas o parafranquistas cuyos nombres están en la mente de todos. Con las mismas tesis de los más afamados historiadores de la dictadura, verdaderos hagiógrafos del caudillo se han presentado como revisionistas veraces y concienzudos historiadores que no nos dicen nada nuevo que no escribieran ya décadas pasadas los Arrarás y de la Ciervas.
Finalizando, nos encontramos ante un ensayo que si bien discrepo en diversos puntos del mismo así como de algunas conclusiones que extrae Márquez lo encuentro no carente de interés. Se esté en desacuerdo o no es una invitación a la reflexión acerca de cómo uno de los hechos históricos de España sobre el que más se ha escrito y se escribirá ha sido tratado por las corrientes ideológicas que lo protagonizaron.


Jordi Pedrosa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy interesante que tengamos en nuestro blog un análisis de la literatura existente sobre el tema de la memoria histórica. Creo conveniente que la recomendemos a amigos y conocidos. Además de que viene muy bien para nuestras aspiraciones de crear un fondo bibliográfico para que sea consultado por los marcheneros en nuestro futuro local para la asociación.
Mil gracias a Jordi Pedrosa.
Francisco Narváez.