viernes, 22 de diciembre de 2006

El “Banco de Imágenes para la Memoria Social de Andalucía” (BAMSA) se pondrá en marcha.

El Parlamento de Andalucía ha votado favorablemente una partida de 80.000 Euros para la puesta en marcha, durante 2007, del BAMSA.

El pasado día 13 de Noviembre, el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A, remitía a la Presidenta del Parlamento Andaluz, a los portavoces de los Grupos Parlamentarios así como a la totalidad de los parlamentarios, una carta instándoles a que dos iniciativas -aprobadas por dicha institución (en Comisión y en Pleno), a propuesta de esta organización sindical en el año 2000 y 2005, tramitadas y defendidas, en ambos casos, por los portavoces de Izquierda Unida- se vieran reflejadas en los Presupuestos de Andalucía en el año 2007.

Las iniciativas eran:

1º Banco Audiovisual para la Memoria de la Historia Social de Andalucía (BAMSA) a través de una Proposición No de Ley (6.00/PNLC-000161) aprobada el 07.11.2000.

2º Centro de Interpretación de la Memoria sobre el Trabajo Esclavo en el Franquismo en Dos Hermanas (Sevilla), Memorial-Merinales, a través de la Proposición No de Ley 7-04/PNLC-000200 de 03.02.2005.

Una vez más, el grupo de Izquierda Unida, a través de su portavoz Antonio Romero, se hace eco de esta demanda de CGT.A y presenta –por escrito- dos preguntas (una por cada iniciativa) al gobierno interesándose por la suerte de estos, paralelamente, este mismo Grupo Parlamentario, hace la propuesta de incluir en los Presupuestos partidas concretas para el desarrollo de ellas. 130.000 Euros en el caso del Memorial/Merinales y 80.000 Euros para el BAMSA.

El Gobierno Andaluz le comunicó, hace unos días, a Izquierda Unida la intención de apoyar esta propuesta y la inclusión de una partida en los presupuesto destinada a la puesta en marcha del “Banco Audiovisual para la Memoria de la Historia Social de Andalucía”, que se han aprobado en el día de hoy (21.12.2006), dentro del debate, sobre los presupuesto de 2007.

Desde que se conoció la predisposición del Gobierno andaluz a aceptar esta propuesta, la CGT.A ha mantenido contactos de carácter informativo con responsables de la Consejería de Justicia y AA.PP. suministrando aquellos datos que nos han sido requeridos, así como el compromiso de mantener -una vía de comunicación abierta- para que esta iniciativa se lleve a buen termino, algo que desde la elaboración y entrega –a la Consejería de Cultura- del programa piloto (2003) había sido imposible.

Cecilio Gordillo Giraldo
Coord. Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A (695.276656)

Más información: www.cgt.es/andalucia , también Antonio Romero /IU.CA.

No hay comentarios: