martes, 12 de diciembre de 2006

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA DEL MES DE DICIEMBRE

Juan Negrín, Médico y Jefe de Gobierno
Ed.Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. 2006. 422 Pág.

Juan Negrín, de un tiempo a esta parte, está siendo objeto de minuciosos estudios como el de Ricardo Miralles o la extensa biografía de Moradiellos que ha publicado recientemente Península este mismo año. Negrín desde un principio, casi diríamos desde la guerra civil misma, fue un personaje histórico controvertido tanto por el papel político que ostentó como por el momento histórico y crucial de la guerra, siendo un presidente de Gobierno que optó por una política de resistencia a ultranza frente a sus adversarios dentro del partido socialista que abogaban por una salida tácita e incluso negociada, pero también por su papel al frente del Gobierno durante los violentos enfrentamiento anarco comunistas de mayo de 1937 con la posterior feroz represión. Si bien la historiografía franquista siempre tildó al socialista canario por actuar como poco menos que una marioneta del Komitern y por su inútil empecinamiento en prolongar la guerra civil, no es menos cierto que a lo largo de estos años de democracia tampoco se le ha dedicado la suficientemente atención que sería deseable a un personaje de su talla e importancia. Como digo, la importancia de su persona ha ido reconociéndosele sustancialmente en los últimos años, y es libro que reseñamos este mes, en cierta medida, un buen botón de muestra.
Con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de Juan Negrín se ha organizado una interesante exposición en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid para rendir un homenaje a un político relativamente desconocido para el gran público y que estará abierta hasta el próximo 8 de enero. Negrín, eminente fisiólogo, es pues el protagonista de este evento cuyo fruto ha sido la publicación de un catálogo de gran factura que ha contado con historiadores del máximo prestigio como por ejemplo Paul Preston que analiza la represión, Helen Graham con la política del PSOE Negrín versus Prieto, Ángel Viñas tratando el asunto del oro de Moscú, Michael Alpert, Julio Aróstegui o los ya citados Moradiellos y Miralles entre otros muchos.
Si es lógico suponer con un título como el seleccionado para el catálogo, que lo que vamos a descubrir es tanto la faceta política (la más interesante) como la profesional, quizás sí sea el periodo que transcurre desde su exilio hasta su muerte el más desconocido de todos y para ello contamos con el profesor Juan Francisco Fuentes quien le dedica todo un capítulo.
Es pues una publicación de una factura impecable, bajo mi punto de vista, compuesta por artículos que analizan las diferentes facetas tanto políticas como profesionales médicas de Negrín y con una selección de fotografías bastante desconocidas en su mayoría, cuando no inéditas, que hacen más que recomendable su adquisición. Añadamos a esto que este catálogo no estará a la venta demasiado tiempo por tratarse de una exposición cuyo centro cultural organizador normalmente realiza ediciones con tiradas de pocos ejemplares.


Jordi Pedrosa

No hay comentarios: