jueves, 28 de septiembre de 2006


UN EQUIPO DE TVE EN MARCHENA ,CON NUESTRA ASOCIACIÓN

Un equipo de TVE, concretamente de Informe Semanal estuvo en Marchena, para rodar y entrevistarse con miembros de nuestra asociación. El equipo de Informe Semanal está realizando un documental informativo sobre el Movimiento de Recuperación de Memoria Histórica.,para ello comenzaron a grabar en Extremadura, concretamente en Llerena, pasando luego a Andalucía, concretamente han grabado en los trabajos de cata de la fosa de Puebla de Cazalla y en Marchena.
En nuestra localidad tomaron tomas en el cementerio, monumento y grabaron varias entrevistas a miembros de nuestra asociación,entre ellos a nuestra presidenta, Antonia Parra, además de una canción por la memoria de nuestro amigo y socio Paco Narváez.

lunes, 25 de septiembre de 2006



ASOCIACIÓN
DIGNIDAD Y MEMORIA
___________________________________________________
MARCHENA

Marchena a 21 de Septiembre de 2006

Por la presente se le convoca a la asamblea ordinaria que tendrá lugar en la sala de reuniones del Ayuntamiento de Marchena el día 28 de Septiembre de 2006 a las 20 horas.

Orden del día.
Aprobación del Acta anterior.
Elección y/o confirmación de cargos directivos.
Altas y bajas de la asociación.
Revisión del importe de las cuotas. Ingreso de cuotas.
Elección del logotipo.
Petición de sede.
Boletín de la Asociación.
Ruegos y preguntas.



La presidenta de la Asociación Dignidad y Memoria.




Fdo.:Antonia Parra Villalba.


http://www.dimemarchena.blogspot.com/
Teléfono:649 57 23 30

jueves, 14 de septiembre de 2006


LOS NOMBRES DE 180 MARCHENEROS Y MARCHENERAS, VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN GOLPISTA EN TODOSLOSNOMBRES.ORG.

El proyecto de todoslosnombres, ya cuenta con una base de represaliados, víctimas mortales , del golpe militar de 1936. Esta lista elaborada por el historiador local y socio Javier Gavira,está en mano de los promotores del proyecto, como anuncian en su web: www.todoslosnombres.org , aunque la lista no contiene a todos los represaliados, pues todavía somos conscientes que faltan nombres de víctimas mortales , además de las víctimas acusadas en Juicios militares, es un paso importante en su memoria y dignificación.
Segun constata la noticia esta lista irá acompañada de otra lista de represaliados y condenados a cárceles por la "Justicia militar" golpista en el anexo de la obra aún inédita: En busca de una historia oculta: La Guerra civil en Marchena( 1936-1939), obra en proceso de maquetación y la cual esperamos pronto sea publicada.

martes, 12 de septiembre de 2006


HOY MARTES ACTUACIÓN DEL CANTAUTOR PACO NARVAEZ EN LA CARBONERÍA

Hoy martes, gracias al mecenazgo de Pisco Lira y la voz y guitarra de nuestro socio Paco Narváez, podremos escuchar como Paco pone música a letras de Francisco Rodríguez Nodal como " Caines del amanecer" , o pone música a palabras de Julia Conesa, alza la voz por Diamantino, canta a sus abuelos víctimas de la represión en Marchena, ... en definitiva un homenaje de dignificación y memoria, que se pretende repetir, en principio, los martes , sobre las 10 de la noche , en la emblemática, sala de La Carbonería ( C/ Levies, 18, Sevilla)
No faltéis.

martes, 5 de septiembre de 2006


LA PRIMERA RESEÑA BIBLIOGRÁFICA: SEPTIEMBRE

Como ya indicamos, y gracias a la colaboración de Jordi Pedrosa, volcamos en el blog, nuestra primera reseña, que como recodaréis, es una valoración crítica del ensayo de Calos José Márquez, editado por Lengua de Trapo.



Este año 2006 se conmemoran diversas efemérides relacionadas tanto con la Segunda República Española como de la Guerra Civil; setenta y cinco años y setenta respectivamente. Sin embargo para muchos está resultando algo decepcionante en lo que se refiere a publicaciones de estudios novedosos y dignos de interés siendo contados los trabajos y ensayos originales, si bien se agradecen algunas reediciones de ejemplares ya completamente agotados desde hace años (memorias, monografías, etc.)

Cómo se ha escrito la Guerra Civil española, Carlos José Márquez, Lengua de Trapo, 2006.

Carlos José Márquez (Doctor en Historia Moderna por Universidad Autónoma de Madrid) nos ha regalado uno de esos libros que nos llama la atención nada más adentrarnos en las primeras páginas, siquiera por la contextualización que describe de los antecedentes de la guerra civil en el ámbito europeo del siglo XVIII y XIX. El libro del que hablamos no es un trabajo archivístico al uso ni mucho menos aunque se citen en él numerosas fuentes secundarias y una copiosa e interesante bibliografía, no siempre asequible en lengua castellana, sino un ensayo en toda regla.
El libro está estructurado en tres partes diferenciadas amén de una introducción algo tortuoso de interpretar para el lector profano, siendo quizá éste su mayor inconveniente amén del constante recurso a la rigurosa terminología científica que en ocasiones produce un efecto adverso al buscado cuando que se pretende es obtener un resultado divulgativo.

La historiografía franquista versus izquierdista

Para el autor la cultura derechista que en julio de 1936 apoyará sin fisuras al golpe militar es la heredera del moderantismo de Donoso Cortés y Narváez, a su vez proveniente del Antiguo Régimen. La oposición tajante al liberalismo (aunque originalmente sería una línea muy conservadora del mismo) y las corrientes revolucionarias mediante el culto a la política de orden, al catolicismo y a la monarquía como el más idóneo sistema político para efectuar esta doctrina se verán acogidas en efecto durante los años de la II República por distintos partidos y asociaciones desde los primeros días.
Como bien indica el título del trabajo de Márquez nos hallamos ante una reflexión sobre la manera en que se ha interpretado la guerra civil en su extensión, desde sus antecedentes, especialmente en la historiografía franquista, hasta su evolución a lo largo de la dictadura así como la, en opinión del autor, negativa influencia a la hora de desarrollar una tesis propia la izquierda partidista y académica. La legitimación del golpe y la necesaria dictadura tenía sus principal pilar en el peligro revolucionario “rojo” que era inminente y desastroso si llegase a triunfar, al que había que combatir para lo cual era imprescindible el resurgimiento de la España verdadera, la cristiana que en una nueva cruzada expulsará a los sin Dios de ella. Carente de matices aunque sufriendo una evolución menos crispada y paranoica la historiografía franquista se verá algo diluida hasta el final del régimen donde a partir del mismo dará lugar a la que Márquez denomina la historiografía partidista que en un esfuerzo por anular la primera pero con desarrollada mediante la cultura de “versus”, es decir, la de democracia frente fascismo, libertad frente a opresión. Una crítica que desarrolla a lo largo del capítulo III describiendo la historiografía comunista, académica y anglosajona.
Uno de los puntos más importantes, y quizás donde reside el mayor interés del libro es el dedicado al triste fenómeno de éxito de ventas de los nuevos neofranquistas o parafranquistas cuyos nombres están en la mente de todos. Con las mismas tesis de los más afamados historiadores de la dictadura, verdaderos hagiógrafos del caudillo se han presentado como revisionistas veraces y concienzudos historiadores que no nos dicen nada nuevo que no escribieran ya décadas pasadas los Arrarás y de la Ciervas.
Finalizando, nos encontramos ante un ensayo que si bien discrepo en diversos puntos del mismo así como de algunas conclusiones que extrae Márquez lo encuentro no carente de interés. Se esté en desacuerdo o no es una invitación a la reflexión acerca de cómo uno de los hechos históricos de España sobre el que más se ha escrito y se escribirá ha sido tratado por las corrientes ideológicas que lo protagonizaron.


Jordi Pedrosa.