viernes, 4 de julio de 2008

Carta- comunicado de Rafael Espino, presidente de AREMEHISA



LA MEMORIA HISTÓRICA EN ANDALUCÍA SE QUEDA SIN COMISARIO
FERNANDO SOTO … DIMITE

Fernando Soto Martín, hasta el día de ayer Comisario de la Memoria Histórica de Andalucía ha dimitido del cargo. La inexistencia y escasez de recursos humanos, medios físicos y económicos adjuntos a la Comisaría que presidía, a si como su oposición a como la Junta de Andalucía esta actuando en su reclamada intervención en la financiación de las exhumaciones de fosas comunes existentes en la comunidad, han llevado a Fernando Soto a tomar la determinación de poner su cargo a disposición de la Consejería de Justicia y Administración Pública.
Fernando Soto, se va.
Fernando Soto que hace tan solo diez años recibía la Medalla de Andalucía ha realizado una labor encomiable en defensa de la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía durante el tiempo que ha ocupado el cargo de Comisario de Memoria Histórica.
“… en reconocimiento a acciones , servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas que fueron ejemplo en la manifestación de su trabajo, solidaridad y beneficio para los demás ciudadanos. Que fue perseguido, deportado y encarcelado durante la dictadura franquista, sin que en ningún momento vacilara en la defensa de sus principios, constituyendo una clara manifestación de esfuerzo, tesón y sacrificio por conseguir una sociedad más libre justa y solidaria.”
Su dimisión, la dimisión de un comisario que como el mismo define “setentón” , no es sino una clara manifestación de continuidad y defensa manifiesta a los valores que ha defendido durante toda su vida, solidaridad y justicia.
Y mientras tanto él defiende con su actitud esos valores democráticos, en la Junta de Andalucía ”hay cosas que no cambian”.
La administración andaluza mira para otro lado, jugando con la ilusión y las esperanzas de cientos de miles de familias andaluzas, que siguen pendientes de una decisión, no sabemos si administrativa o económica de la Junta.
“… es complejo”, “ … lo estamos estudiando”, “… necesitamos tiempo” y mientras las familias y los voluntarios esperan una decisión que no llega.
La Puebla de Cazalla, Málaga, El Marrufo ,Benamahona, Aguilar de la Frontera, La Palma del Condado, Marchena, esperan poder realizar la exhumación de sus fosas comunes paralizadas por falta de recursos económicos.
¿Sobra voluntad y falta dinero? ¿Cuántas dimisiones más habrán de producirse para que esto cambie?
¿Cuándo la Junta de Andalucía asumirá como suya la búsqueda de los desaparecidos? ¿Seguirá siendo un problema de solidaridad y justicia?
Rafael Espino Navarro.- Presidente de AREMEHISA
¿Puede alguien con dos dedos de sentimientos democráticos, pensar que enterrar dignamente a sus muertos es un nuevo acto de una incipiente dictadura de izquierdas?
Fernando Soto .-

No hay comentarios: