lunes, 14 de julio de 2008

NACE CAMHA ( COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTORICA DE ANDALUCIA)

EL PAÍS 12/ 7 /2008
Seis asociaciones andaluzas de memoria histórica se han unido en una sola para aunar esfuerzos ante lo que creen la "ausencia de voluntad política" de la Junta para asumir la responsabilidad de las exhumaciones de fosas comunes. La Coordinadora de Asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía nació el pasado sábado en una reunión celebrada en Aguilar de la Frontera (Córdoba) y a ella se han adherido la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (Amhyja), las asociaciones locales de Aguilar, Marchena (Sevilla), Almonte (Huelva) y la Puebla de cazalla (Sevilla) y la Asociación de ex Presos Políticos y Represaliados por el Franquismo.
La primera acción de la nueva Coordinadora ha sido la redacción de un manifiesto en el que concretan su objetivo de "coordinar esfuerzos y establecer estrategias de futuro de forma conjunta, acordando posicionamientos comunes ante la inexistente financiación de la administración autonómica con respecto a las fosas comunes". El manifiesto recoge las seis principales reivindicaciones de la Coordinadora. La primera, que la Junta "asuma la responsabilidad que tiene en la búsqueda, localización y exhumación" de todas las fosas. Asimismo, piden al Gobierno andaluz más recursos económicos y materiales para estos trabajos.
Las asociaciones piden también que sea la Junta la que administre la concesión de licencias de exhumación a las empresas que las realizan, en lugar de tener que hacerlo, como hasta ahora, las propias asociaciones. "Nos hemos convertido en empresas de gestión de dinero público", se lamenta la vicepresidenta de Amhyja, Paqui Maqueda.
La Coordinadora exige, además, que las fosas que no se puedan abrir sean declaradas "Lugares de Memoria" y queden protegidas de intervenciones urbanísticas. Esta iniciativa está ya en marcha en Carmona, donde el Ayuntamiento ha encargado un monumento en el lugar en el que fueron enterrados varios centenares de fusilados, entre ellos, el bisabuelo de Maqueda.
Por último, las asociaciones piden una reducción del IVA con el que están gravados los trabajos de exhumación (el 16%) y que la Junta ponga a disposición de los planes de apertura de fosas a sus propios arqueólogos. Fuentes de la Consejería de Justicia, de la que dependen los proyectos de memoria histórica, aseguraron ayer que la Junta está "sensibilizada" con el tema está trabajando con el mismo equipo de la legislatura pasada para poder llevar a cabo las exhumaciones.

No hay comentarios: