miércoles, 18 de marzo de 2009

Comunicado del grupo ecopacifista SOLANO


para DIME/ Colectivo Solano.



Estimados amigos y amigas:La campaña por la recuperación de la memoria histórica no se agota con la publicación de nuestro libro. Es necesario que hay reconocimientos oficiales (iinstitucionales) a las víctimas olvidadas. Os adjunto la propuesta que le hemos hecho llegar al Ayuntamiento de El Viso del Alcor.
"COLECTIVO ECOPACIFISTA SOLANO
C/ Juan Bautista, 11.
El Viso del Alcor
G-41540568
EXPONE:
PLACA CONMEMORATIVA EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS OLVIDADAS
Desde el Colectivo Ecopacifista Solano entendemos que ha llegado la hora de dignificar y rehabilitar institucionalmente a los vencidos de la guerra civil, de reconocer su entrega y su compromiso en defensa de la democracia y la libertad de entonces, la República. La historia de las víctimas olvidadas fue primero manipulada y luego oficialmente ignorada, porque la memoria colectiva y la institucional también han estado presas de la versión reaccionaria. Por esta razón, el Ayuntamiento también debe llevar a cabo actuaciones de desagravio como forma de homenajear y honrar a las víctimas olvidadas.
El C.E.P. Solano, continuando con su labor de recuperar la Memoria Histórica en El Viso del Alcor, y en coherencia con el acuerdo plenario adoptado a iniciativa de nuestro colectivo por el Ayuntamiento de El Viso del Alcor en el año 2006.
SOLICITA:
La colocación de una placa conmemorativa en el Ayuntamiento, donde se recuerde que en el lugar que ocupa este edificio -hoy sede institucional, símbolo de la democracia y de un régimen de libertad- hubo una cárcel en la que se cometieron crueles torturas.
El Palacio de los Condes de Castellar, tras el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936, fue reconvertido en una prisión provisional, donde los partidarios de la sublevación recluyeron y privaron de libertad a innumerables visueños y visueñas, por cometer el “delito” de destacarse en la defensa de los valores democráticos de la constitución establecida y en su lucha contra el golpe fascista. En este sitio muchos detenidos sufrieron crueles interrogatorios y salvajes torturas que han quedado grabados en la memoria de numerosos vecinos de la localidad que vivieron aquellos trágicos momentos.
Nos gustaría que dicha placa se coloque en la puerta de entrada del Ayuntamiento, por ser ésta la última puerta visueña que cruzaron con vida muchos de los allí injustamente encarcelados y que más tarde serían cruelmente fusilados. No obstante, estamos abiertos a que se coloque en cualquier otro lugar del edificio.
La placa podría llevar este texto:
“En homenaje a las personas aquí represaliadas. El lugar que hoy ocupa este Ayuntamiento, anteriormente Palacio de los Condes de Castellar, fue utilizado durante la Guerra Civil, por los partidarios del golpe de Estado, como prisión y como salón de torturas”.
SR. ALCALDE- PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE EL VISO DEL ALCOR"

No hay comentarios: