miércoles, 18 de marzo de 2009

V JORNADAS AMHyJA. Palma del Condado.

“Mujer y Guerra Civil: doblegadas e insurrectas.”PROGRAMA DE LAS V JORNADAS.VIERNES

20 de marzo.17,30. ACTO INAUGURALInauguración y presentación de las V Jornadas.Intervienen:Dª Evangelina Naranjo .Consejera de Justicia y Administración Pública.Dª Petronila Guerrero. Presidenta de la Diputación Provincial de HuelvaDº Rafael López Fernández. Presidente de la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía.Dª Pilar Mosquera. Presidenta de la Asociación Memoria Histórica del Condado de Huelva.
18. 30 a 19.30 Ponencia Marco.“La educación como arma de esperanza en la construcción de un mundo nuevo”Dª Mª Antonia Iglesias. Periodista.Presenta: Maria Luisa Chamorro. Periodista y miembro de la Junta directiva de AMHyJA
20.00 Documental.“Los niños perdidos del Franquismo”.Presenta: Paqui Maqueda, Trabajadora Social y vicepresidenta de AMHyJA.
SABADO 21 de marzo
11.00 Conferencia:“Dos espejos contrapuestos de mujer durante la Guerra Civil”Dª Mirta Núñez. HistoriadoraPresenta: Llani Álvarez. Economista y miembro de AMHyJA.
12.00. Mesa redonda:“Las mujeres, las grandes perdedoras de la Guerra Civil”Dº Pedro Feria. Profesor de la Universidad Huelva.Dº José Manuel Vázquez. Profesor de la Universidad Huelva.Pura Sánchez. Profesora Secundaria Sevilla.Modera: Lara Rodríguez. Geógrafa y miembro de la Asociación
16.30 a 18. 30. Mesa de Testimonios. “Porqué quiero recordar”Modera: Luis Martín. Presidente de la Asociación de Bollullos del Condado y Dº Ignacio Ávila. Vicepresidente de la Asociación Memoria Histórica del Condado de Huelva.Compuesta por un grupo de 5/6 hombres y mujeres de los pueblos de Almonte, La Palma, Bollullos y Manzanilla.
Espectáculo narrativo con música (guitarra) elaborado sobre testimonios de la represión fascista en mujeres del Condado, Huelva.Recita Susana Falcó, a la guitarra Ricardo Salvador.
18.30 Pausa.
19.00 Documental “Mª Carmen España”Presenta: Noelia Rodríguez. Miembro de la Junta directiva de AMHyJA
20.30 Actuaciones en torno a la Memoria.Monólogo de Antonio sobre la represión en Castilleja del Campo.Flamenco: Cantes flamencos de vecinos de El Viso del Alcor.A la guitarra Manuel Palacio y al cante Antonio Roldán “Colchón”.
DOMINGO 22 de marzo
11.0 Homenaje a Dº Arturo Carrasco.Proyección de parte del documental “Mapa de Fosas de Valverde del Camino” elaborado por Arturo Carrasco.Presentado por Dº. Francisco Espinosa presentará el perfil de luchador de Dº Arturo.
12.00 Homenaje a Dª María de los Santos.Presentación por Dº Rafael López, que presentará el perfil de María. Proyección de charlas impartidas por María. Organiza la Asociación Memoria Histórica de Almonte.-
13.00 Clausura de las V Jornadas.Dº Francisco Salazar, Comisario de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía.Dº Rafael López/ Dª Francisca Maqueda, Presidente de AMHyJA/ Vicepresidenta de la AMHyJA
13.15 Homenaje a las personas fusiladas en la comarca y Acto reivindicativo en la fosa de la Palma del Condado.Lectura de los nombres de las mujeres fusiladas en la comarca.Ofrenda floral y lectura de poemas.

No hay comentarios: