jueves, 5 de marzo de 2009

todos los rostros supera 75.000 visitas


de Todoslosrostros/DIME



Todos los Rostros" supera las 75.000 visitasEl blog "Todos los Rostros" http://todoslosrostros.blogspot.com/ alcanzó el pasado martes 3 de febrero las 75.000 visitas. Este blog, que fue creado a principios del pasado mes de junio como homenaje a los represaliados por el franquismo y el fascismo en la España de la guerra civil y la postguerra, se ha ido consolidando como una plataforma de difusión pública de las instantáneas de la represión, mediante la recopilación de cientos de fotografías coetáneas a los hechos.

Las imágenes de los presos y de los responsables de su sufrimiento han concitado la atención no sólo de aquellos historiadores atraídos por el proceso histórico vivido en España entre 1936 y 1975, sino que también han polarizado las miradas y han merecido las visitas de miles de personas interesadas en el proceso de recuperación de la memoria y la dignidad de los perseguidos por el general Francisco Franco y por las fuerzas militares, eclesiásticas y civiles que le apoyaron.
De entre estas 75.000 visitas, cerca del 60% --es decir, unas 45.000-- proceden de territorio español, mientras que el resto --unas 30.000-- tienen su origen fundamentalmente en las naciones que dieron cobijo a los cientos de miles de refugiados que consiguieron huir de España antes de la victoria de los golpistas y sus aliados, y también en los estados que fueron receptores de emigración tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Así, entre ellas destaca México, con cerca de 10.000 visitas; Argentina, con casi 4.000; Francia con más de 3.000; Colombia, Venezuela y Chile, cada una de ellas con más de 2.000 visitas; y el Reino Unido, Costa Rica, Puerto Rico, Alemania, Guatemala, El Salvador, Italia, Perú, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, etc., y otros países, cada uno de ellos con más de 500 visitas. También son frecuentes las visitas que se originan en Portugal, mientras que destacan por su rareza las que proceden de Japón, Israel, Brasil o Australia.
En general, las visitas chequean el contenido global de la página, aunque llama la atención cómo suelen centrarse especialmente en la lectura de las entradas dedicadas a los campos de concentración franceses (http://todoslosrostros.blogspot.com/2008/08/los-campos-de-concentracin-franceses.html) y a los refugiados (http://todoslosrostros.blogspot.com/2008/09/refugiados-sin-refugio-algunos-hombres.html).
En éstas y en otras entradas, los visitantes pueden apreciar grupos de republicanos y antifranquistas en el momento de ser detenidos en las calles de pueblos y ciudades o hechos prisioneros en los frentes de batalla, y pueden contemplar los rostros de los represaliados en el interior de las prisiones, durante las preceptivas formaciones en los patios, alineados en las misas de obligada asistencia, posando antes de participar en algún acto deportivo con motivo de las festividades de Ntra. Sra. de la Merced, patrona de los presos, o haciendo un breve descanso durante el duro trabajo forzado de los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores, y todo ello teniendo como escenario las ciudades, campos de concentración, prisiones y batallones disciplinarios de Albatera, Madrid, Llerena (Badajoz), Talavera (Toledo), Badajoz, San Pedro Cardeña (Burgos), Barcelona, Nanclares, Santander, Arucas (Gran Canaria), Fyfees (Tenerife), Ciudad Real, Valdenoceda, El Puerto de Santa María (Cádiz), San Miguel, Miranda de Ebro, Algeciras, Burgos, Oropesa (Toledo), Les Corts, Santurrarán, Ocaña, Porlier, Isla de San Simón, Fuerte de San Cristóbal, Villanueva de Alcardete, Mauthausen, Academia de Infantería de Toledo, Canal de los Presos, Valle de los Caídos, Marruecos, Batallón Disciplinario de Empuries, Colonia Penitenciaria Villanueva de la Barca, Lérida, B.D.S.T. Minas de Almadén (Ciudad Real), en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares y en decenas y decenas de lugares más.
Por último, señalar que el blog también está dando cabida a las imágenes remitidas por familiares y amigos de represaliados que aparecen fotografiados en cáceles, batallones, penales y prisiones, por lo que el administrador de la página (http://es.mc234.mail.yahoo.com/mc/compose?to=paco_de_jerez@yahoo.es) acogerá de buen grado cualquier fotografía y textos adjuntos que puedan remitírsele.
hasEML = false;
todoslosrostros/DIME

No hay comentarios: