miércoles, 8 de abril de 2009

Publicación: Memorial Merinales


PUBLICADO LIBRO SOBRE LAS “IDEAS” PARA LA CONSTRUCCION DEL MEMORIAL MERINALES (CAMPO DE TRABAJOS FORZADOS DEL FRANQUISMO) EN DOS HERMANAS.

El libro, publicado por RMHSA de CGT.A, contiene los proyectos presentados al concurso de ideas para la construcción del “Memorial Merinales”.
El libro de 92 páginas contiene tanto el proyecto ganador como los presentados al concurso de ideas para la construcción del Memorial Merinales, un Centro de Interpretación sobre el trabajo esclavo de los presos políticos del franquismo. Es una obra, fundamentalmente visual, pero también de reflexión sobre la necesidad de este tipo de actuaciones y la suerte que corren los "lugares de Memoria" en Andalucía y fuera de ella, siendo esta iniciativa pionera en España. En las últimas páginas recoge la cronología de un largo camino iniciado en febrero del año 2002 para convertir este vertedero en un espacio cívico de uso público.
La edición, de 100 ejemplares (dada la falta de apoyo de instituciones y entidades públicas), solo 60 se pondrán a la venta.

Los autores de este trabajo han sido los miembros del jurado y los que presentaron proyectos; Gonzalo Acosta (Geógrafo-Urbanista), Mari-Villa Cuadrado (Hija de expreso), Ángel Díaz del Río (Arquitecto y Pte. Colegio de Arquitectos de Sevilla), Esther Fernández de Paz (Antropóloga), José L. Gutiérrez Molina (Historiador), Germán López Mena (Arquitecto), Marcelo Martín Guglielmino (Arquitecto y museólogo), Mirenchu Ormaetxea Cazalis (Arquitecta y paisajista) y José María Valcuende del Río (Antropólogo), además de los autores de los proyectos presentados; Alberto Atanasio y Alejandro de Castro, Jaime Hernando, Mercedes Mora y Juan J. Montoya, Pepa Domínguez y José Candón, así como Francisco J. Hernández. La introducción corre a cargo de Cecilio Gordillo (Coord. de rmhsa).
El campo de concentración -Colonia Penitenciaria Militarizada de Dos Hermanas, lo denominaba el régimen- de ”Los Merinales" se monto en 1940, con presos procedentes de otros campos de toda España, pero fundamentalmente de los existentes en La Corchuela, El Arenoso y Guillena (Sevilla), así como de Batallones de Trabajadores, sobre todo del Campo de Gibraltar donde estuvieron construyendo infraestructuras de defensa (trincheras, bunker, polvorines, etc..). Fue clausurado en 1962 y sirvió como campo principal de los presos políticos (y algunos comunes) que redimieron penas en trabajos forzados construyendo el Canal del Bajo Guadalquivir, conocido por ello como "Canal de los Presos", y que recorre toda la provincia de Sevilla de Norte a Sur (159 Km.).

El espacio –solar- que ocupo “Los Merinales” ha sido recientemente cedido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al Ayuntamiento de Dos Hermanas, que a su vez lo cederá a la futura Fundación Memoria-Merinales (que será constituida por 23 organizaciones políticas y sindicales, instituciones, entidades y asociaciones tras la firma del protocolo de adhesión firmada el 26 de Mayo de 2008).
El precio de la publicación es de 12 euros y se puede adquirir en CGT.A, calle Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8, de Sevilla.

Sevilla 07 Marzo 2009

Cecilio Gordillo,
Coord. “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A
Alcalde Isacio Contreras 2b local 8. Sevilla. (mas información: 695.276656)

No hay comentarios: