jueves, 30 de abril de 2009

NOTA DE PRENSA DEL GRUPO DE TRABAJO RMHSA-CGT


El Presidente Zapatero estudia la posibilidad de visitar lo que fue el campo de concentración de “Los Merinales”.

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha respondido a la invitación formulada por el Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A que “tomo nota por si en el futuro me resultara posible visitar los espacios en donde, entre otros, se encontraba el campo de concentración de los Merinales”.

La invitación, realizada el pasado mes de Marzo, se hacía en una carta personal acompañada por un ejemplar del libro “Concurso de ideas para la construcción del Memorial_Merinales” recientemente editado por este grupo de trabajo y tener conocimiento de su intención de venir, en fechas próximas, por Dos Hermanas (Sevilla). El Presidente ha agradecido, asimismo, el envío del libro.

El Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, cedió –el pasado año- al Ayuntamiento de Dos Hermanas para la construcción de dicho Memorial el solar, cuyo valor catastral es de 1.945.027 € tras varios años de gestiones para su inscripción en el Registro del Catastro. Las gestiones para la cesión de dicho solar se iniciaron, por parte de RMHSA de CGT, el 6.06.2003.

En estos momentos estamos a la espera de la convocatoria para la constitución definitiva de la Fundación Memorial_Merinales, tras firmarse, el 25 de Mayo de 2008, en el ayuntamiento de Dos Hermanas, el protocolo por parte de 23 entidades (Cajasol, UPO, Mancomunidad de Bajo Guadalquivir), instituciones (Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas, Los Palacios, Lebrija, El Coronil, Alcalá de Guadaira, La Rinconada , Cantillana; Diputación de Sevilla y Consejería de la Presidencia de la Junta ), asociaciones (AMHyJA, MLyCD), organizaciones políticas (PSOE, PP, IU, PCE) y sindicatos (CGT.Andalucía, CCOO.Sevilla, UGT.Sevilla, CNT.Sevilla).

Sevilla, 29 Abril 2009

Cecilio Gordillo Giraldo, Coord. (695.276656)

Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8 * 41003 Sevilla / spcgta@cgt.es / 954.564224

Fotos: Archivo RMHSA de CGT.A

No hay comentarios: