miércoles, 22 de abril de 2009

NOTA DE PRENSA SOBRE PONENTES Y JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA ORGANIZADAS POR DIME

Nota de prensa sobre ponentes en las Cuartas Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica. Marchena. Mayo de 2009

Día: Lunes 4 de mayo.
Ciclo: “La Historia y sus protagonistas”

D. Javier Gavira Gil
Ponencia: Ciudadanas víctimas del tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936
Javier Gavira es el coordinador de las Jornadas, historiador local, miembro permanente de la Comisión Municipal de la Recuperación de la Memoria Histórica, autor de ponencias como: “Verano del 36. La toma de Marchena....” y del libro: En Busca de una Historia Oculta: La Guerra Civil en Marchena (1936-1939).

Día: Martes, 5 de Mayo.
Dª Pura Sánchez Sánchez
Ponencia: La Represión sobre la mujer en Andalucía (1936-1958)
Pura Sánchez es profesora del IES Velázquez de Sevilla y autora del libro "Individuas de dudosa moral", publicado por la editorial Crítica, obra fruto de sus investigaciones en el archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla y de los testimonios de supervivientes de aquella época.

Ciclo: “Desenterrando la memoria”

Día Miércoles 6 de mayo:
D. Luis Avial Bell.
Ponencia: Informe sobre prospección de fosas en el cementerio de Marchena
Luis Avial es técnico en georadar, y ha realizado numerosas prospecciones utilizando la técnica de georadar, entre ellas nos presenta la realizada en el cementerio de Marchena.
Dª Paqui Maqueda Fernández y D. Luis Ocaña:
Ponencia: El movimiento de recuperación de la memoria histórica ante la Audiencia Nacional: un antes y un después
Luis Ocaña es abogado y Paqui Maqueda asistenta social, ambos son luchadores memorialistas y estuvieron muy implicados en el proceso abierto por colectivos y familiares de la Represión ante el proceso abierto en la Audiencia Nacional.

Todas las ponencias, se realizaran en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Marchena.

Entrada libre. Se expedirá certificado de asistencia.

Asociación Dignidad y Memoria (DIME)
Abril de 2008.
Os recordamos que el 1 de mayo en el salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, a las 13 de la mañana se realizará la lectura – manifiesto por DIME por la aplicación de la ley de MH y la revocación de títulos y medallas municipales a personajes relacionados con la Dictadura y Represión y a continuación se realizará un Homenaje a las víctimas de la Represión con el recital Flamenco: Flamenco para la Memoria
Desde aquí invitamos a toda la ciudadanía.
Salud y Memoria.

No hay comentarios: