sábado, 21 de noviembre de 2009

CARTA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ( SEVILLA) A DIME


DIME/Grupo AI Sevilla



Sevilla, 15 noviembre 2009


Estimados amigos / amigas:Amnistía Internacional (A.I.) viene trabajando desde hace más de un lustro para que las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo y sus allegados puedan ejercer su derecho a saber la verdad y obtener justicia y reparación. Entre otras actuaciones, Amnistía publicó en 2005 el informe España: poner fin a la injusticia. La deuda pendiente con las víctimas de la guerra civil y el franquismo, en el que concluía que el Estado Español, en las tres décadas transcurridas desde el fin de la dictadura, había ignorado sus obligaciones internacionales con las víctimas de aquella etapa. A finales de 2008, coincidiendo con el primer aniversario de la “Ley deMemoria Histórica”, A.I. desarolló varias actuaciones: emitió un nuevo informe: España: la obligación de investigar los crímenes del pasado y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada durante laguerra civil y el franquismo; hizo público el manifiesto Para pasar página, primero hay que leerla, al que se adhirieron un gran número depersonas, entre ellos numerosos jurístas, abogados y académicos de prestigio internacional; coincidiendo exactamente con el aniversario de la Ley, difundió el comunicado de prensa Un año después de la Ley de “MemoriaHistórica”, las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo tienen poco que celebrar.


Amnistía Internacional considera que las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo tienen derecho a verdad, justicia y reparación, de acuerdo a la normativa internacional, y que las autoridades españolas deben poner fin a la prolongada injusticia, no obstaculizar los derechos de las vícitmas de crímenes de derecho internacional y contribuir a la más completa verdad, justicia y reparación posible. La organización está pidiendo a las autoridades españolas, entre otras cuestiones, las siguientes:-


Que dé respuesta, con información sustantiva, al grupo de trabajo deNaciones Unidas (NNUU) sobre desapariciones forzadas e involuntarias, sinmás dilación. A este respecto, ha supuesto un gran avance la recienteratificación por el Gobierno español de la Convención de NN.UU. contra las Desapariciones Forzadas, cuestión por la que también venía abogando Amnistía Internacional.


- Que, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos(DDHH) de NNUU, prevea “la creación de una comisión de expertos independientes encargada de restablecer la verdad histórica sobre las violaciones de los DDHH cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo”.


- Que se garantice a las víctimas los recursos necesarios para poder acceder a su derecho a la justicia y que los protocolos de actuación sean siempre compatibles con la obligación de investigar judicialmente los hechos constitutivos de crímenes internacionales.


- Que se adopten, igualmente, las medidas necesarias para que las víctimas puedan ejercer su derecho a la reparación de manera compatible con las normas internacionales.- Ante denuncias en sede judicial, que no se opongan mecanismos de impunidad incompatibles con el derecho internacional; en consonancia con ello, eliminar de la legislación española las disposiciones sobre amnistía cuya aplicación pueda impedir la obligación de investigar crímenes contra la humanidad.


Amnistía está trabajando también en el plano internacional, concretamente,en relación a las Observaciones Finales del Comité de Derechos Humanos(2008) y con el Grupo de Trabajo de NNUU sobre Desapariciones Forzadas, siendo uno de sus objetivos la aplicación de la normativa internacional en España, tanto en el terreno legislativo como en el judicial. Conscientes del amplio conjunto de organizaciones que, desde una u otra perspectiva, trabajan en España por los derechos de las víctimas de la Guerra civil y el Franquismo, creemos útil haceros partícipes del trabajo que al respecto está desarrollando Amnistía Internacional. Igualmente,será para nosotros de gran interés el conocer las actividades que desarrollaís desde vuestra organización. Para ello, podéis dirigiros al grupo de Amnistía Internacional de Sevilla, en la dirección sevilla@es.amnesty.org.


Sin más, recibid un cordial saludo.

No hay comentarios: