viernes, 27 de noviembre de 2009

El ayuntamiento de Baza retira la medalla de oro y el nombramiento de hijo adoptivo a Franco

Afortunadamente ya no necesitamos publicitar esa noticia y poner la coletilla de ¿ Para cuándo en Marchena?...La ciudadanía marchenera pudo por fin decir institucionalmente la Dictadura ha muerto, Viva la Democracia en el pleno de 14 de Septiembre, con resultados muy parecidos a los que han ocurrido en Baza , ahora nos toca esperar la aplicación en la retirada de símbolos y nombres de calles y por supuesto intentar localizar ( a una segundo intento de cata y localización se comprometíó el Ayuntamiento para este mes de Noviembre y aún no se ha realizado) e identificar a los cientos de víctimas de la represión golpista.



El Ayuntamiento pleno le retire la medalla de Oro y el nombramiento de Hijo Adoptivo, con la abstención del PP.

Baza le ha retirado los honores que le concedió a Francisco Franco el 2 de enero de 1948, concretamente la Medalla de Oro de la ciudad y el título de Hijo Adoptivo. Así lo aprobó ayer el pleno del Ayuntamiento con el apoyo del PSOE, IU (que no pudo asistir al pleno) y PA, y la abstención del PP que argumentó su decisión afirmando que a los ciudadanos no les interesa si le quitan, o no, la medalla que se le concedió un día a un «gobernante», sino que Baza es una comarca «que está a la cola de Europa, con 330 desempleados más, a pesar del Plan E».
En principio, la moción iba a ser presentada por el PSOE a petición de la ejecutiva local socialista pero, desde el primer momento, Izquierda Unida y el Partido Andalucista se sumaron a la misma y finalmente la moción se llevó a pleno conjuntamente entre las tres formaciones políticas. La intención era aprobar dicha moción en el pleno de este mes para que el próximo 4 de diciembre la medalla ya esté retirada. Se trata de una fecha de gran valor simbólico pues fue el 4 de diciembre de 1892 cuando Franco nació y otro 4 de diciembre, pero del año 1489, cuando Baza fue conquistada por los Reyes Católicos.
Además de la anulación de los honores al dictador, también se aprobó la retirada de todos aquellos emblemas y monumentos públicos conmemorativos o que exalten la sublevación de 1936 o de cualquier otro régimen totalitario, «salvo que éstos sean de estricto recuerdo privado o cuando concurran razones artísticas», tal y como recoge la Ley de la Memoria Histórica.
Sin ayudas a particulares
En el texto de la moción se recoge, además, la retirada de la concesión de subvenciones o ayudas por parte de la administración pública a los propietarios privados que no actúen del modo previsto «en lo anteriormente mencionado», y el compromiso de colaborar con el Gobierno y la comunidad autónoma en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la dictadura.
Asimismo, la moción promueve la creación de la ‘Medalla de Oro de la Ciudad de Baza’, basada en «los principios de igualdad, libertad y justicia» que se otorgará a personas, instituciones o entidades «que hayan destacado por su compromiso social, contribución a la consecución de la paz y desarrollo de los derechos humanos, a nivel local, nacional o internacional».
Manifiesto
Aunque han sido los partidos políticos los que han llevado a pleno y aprobado la retirada de honores al general, fueron unos jóvenes historiadores -Antonio José Martínez Román, Antonio José Jaenada Jaenada y Juan Antonio Díaz Sánchez- quienes por medio de una nota pública alertaron a los concejales de los distintos grupos políticos representados en el Ayuntamiento, que Baza no estaba cumpliendo la Ley de la Memoria Histórica y pedían la retirada de la Medalla de Oro de la ciudad concedida a Franco.
Las mismas personas que han instado a la retirada de estas distinciones, han publicado un segundo manifiesto titulado ‘La dictadura ha muerto. ¡Viva la democracia!’ en el que recuerdan que ellos son hijos de la Constitución de 1978.

2 comentarios:

Daalla dijo...

Estupenda noticia. Pasico a pasico se va lejos.
Saludos

Anónimo dijo...

La historia es historia. Quien cambia la historia miente, y quien miente pervierte la historia. Baza entregó una medalla a Franco y eso no lo cambia nadie. Esta en los anales. Y la historia no está para cambiarla sino para asumirla.