lunes, 14 de diciembre de 2009

III Premio a la Memoria Histórica "José María León" y documental "La Memoria Rescatada"


DIME/AREMEHISA



El pasado viernes día 11 de diciembre, tuvo lugar el acto de entrega del III Premio a la Memoria Histórica “José María León”, al profesor e historiador cordobés Antonio Barragán Moriana.El acto fue magníficamente presentado por Paqui Herrador Cosano.
En ediciones anteriores han sido distinguidos con este galardón Virginia León Lucena y el profesor e historiador Francisco Moreno Gómez.
Este año, AREMEHISA, ha querido premiar al profesor Antonio Barragán Moriana. Profesor, Historiador , Catedrático en Historia Contemporánea y licenciado en Ciencias Políticas, vive dedicado al estudio de la Memoria Histórica, desde hace ya varias décadas. Entre tus trabajos mas destacados podemos distinguir "Crisis del franquismo y transición democrática en la provincia de Córdoba", "Crisis social y regeneracionismo político", Realidad política en Córdoba, 1931" y "Control social y responsabilidades políticas en Córdoba 1936-1945", entre otros.En el salón del plenos de Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, completamente abarrotado de publico, José Galisteo Martínez, expuso una breve semblanza profesional y humana de Antonio Barragán. “…Su trabajo, su compromiso personal y su larga y dilatada carrera como uno de los historiadores provinciales que mas ha trabajado en el estudio de una época oscura e incierta para la mayor parte de la gente, le han hecho merecedor del Premio en esta su tercera edición.”"
...con esta distinción AREMEHISA, premio de nuevo la labor y el trabajo, el rigor y la dedicación de una persona que ha dedicado parte de su vida a recuperar y dar a conocer la oculta y esquiva Memoria Histórica de la provincia de Córdoba."
Seguidamente el presidente de AREMEHISA, Rafael Espino Navarro y el alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua Molina, procedieron a hacer entrega del III Premio a la Memoria Histórica “José María León”.
Acto seguido Antonio Barragán, visiblemente emocionado durante toda su intervención, agradeció la concesión del Premio en esta su tercera edición. No pasó por alto que este tenia un valor muy entrañable, por ser recibido en su ciudad natal. Su exposición posterior a la situación actual de la Memoria Histórica en nuestro país, puso fin a su intervención.Seguidamente y continuando con los actos programados para ese día, se procedió a la presentación del documental elaborado por AREMEHISA, “La Memoria Rescatada:La represión en Aguilar de la Frontera". Basado en testimonios orales de los protagonistas que vivieron los acontecimientos represivos ocurridos en la localidad tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936.
La proyección de un tráiler del mismo, precedió a la intervención del presidente de AREMEHISA, Rafael Espino Navarro.
"...con la elaboración de este documental AREMEHISA, da un paso mas en la búsqueda de la verdad y acerca el conocimiento de la misma a las nuevas generaciones. Por primera vez en la historia el miedo a dejado paso a la palabra. Con ella las protagonistas nos dan a conocer una parte de nuestra historia tergiversada, oculta y silenciada durante mucho tiempo".
Puso el punto final a los actos del día la intervención del alcalde Francisco Paniagua Molina.

No hay comentarios: