martes, 1 de diciembre de 2009

MANIFIESTO DE AMHJA CONTRA EL PROTOCOLO DE EXHUMACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


Para DIME/ AMHJA


Os envíamos el manifiesto que la AMHyJA ha hecho público anunciando nuestra postura de total rechazo del protocolo de exhumaciones que la Junta ha elaborado y publicado. Nuestra asociación envió cinco folios de alegaciones. No las han tenido en cuenta. Este manifiesto podeis difundirlo como y cuando querais a los contactos de vuestro interés.




MANIFIESTO DE LA ASOCIACION ANDALUZA MEMORIA HISTORICA Y JUSTICIA ANTE EL PROTOCOLO DE EXHUMACIONES DE FOSAS COMUNES

La asociación andaluza Memoria Histórica y Justicia quiere manifestar públicamente su RECHAZO absoluto al Protocolo de exhumaciones de Fosas Comunes puesto en marcha por la Junta de Andalucía y publicado en el BOJA.

Mediante este Protocolo la Junta de Andalucía renuncia a la responsabilidad histórica que corresponde al gobierno andaluz de hacerse cargo de las exhumaciones de fosas comunes de nuestra comunidad, delegando mediante subvenciones otorgadas a las asociaciones memorialistas y a los ayuntamientos, la tarea de hacer justicia a las víctimas del golpe de estado del 36 y la posterior dictadura fascista que asoló España durante 40 años.

El movimiento memorialista tiene como objetivo prioritario y urgente las exhumaciones de las fosas comunes donde yacen los cuerpos de los hombres y mujeres víctimas todos ellos de graves delitos contra los derechos humanos, como son secuestros, desapariciones forzadas y asesinatos. Es incomprensible y va en contra de toda concepción humanitaria de la vida, el hecho de que un estado democrático y de derecho como el español, después de 32 años de democracia consolidada y firme, permita y consienta la existencia de cunetas, pozos, fincas privadas, carreteras, cementerios públicos y clandestinos, lugares donde yacen de forma indigna e inhumana, los cuerpos de personas víctimas de la represión y no ponga en marcha los mecanismos jurídicos, civiles y administrativos para hacerse cargo de la localización de estos lugares, la exhumación de los cuerpos encontrados en ellos y la entrega de éstos a los familiares, que quieren acabar así con un ciclo de dolor y sufrimiento.

En un alarde de prepotencia política, propia de administraciones que no escuchan la voz y las reivindicaciones de la ciudadanía, la Junta de Andalucía elabora un Protocolo lleno de trabas burocráticas, que tiene el objetivo de dinamitar el movimiento memorialista. Esta intención llena de indignación a nuestra asociación y provoca la lógica frustración de los descendientes de las personas desaparecidas, muchos de los cuales y debido a su avanzada edad, no albergan ya esperanza alguna de recuperar el cuerpo de sus familiares y enterrarlo decentemente.

Desde estas páginas queremos hacer llegar a la Junta de Andalucía que no solo rechazamos este protocolo, al que lógicamente no nos someteremos, sino que denunciaremos su existencia ante los estamentos oportunos, reservándonos el derecho de realizar cuantas actuaciones consideremos oportunas para tal fin.

Asociación Andaluza Memoria Histórica Y Justicia.
Sevilla, 28 de noviembre de 2009.

No hay comentarios: