martes, 26 de abril de 2011

FESTIVAL POR LA MEMORIA EN FUENTES DE ANDALUCÍA. 29 DE ABRIL 2011

"No tuviste tu muerte, la que a ti te tocaba".



Rafael Alberti



Ocurrió en Fuentes de Andalucía (Sevilla), en el verano del año 1936, los fascistas (cívicos y falangistas) se las llevaron presas a todas en un camión. Un camión cargado de mujeres, niñas algunas: Mercedes Medrano de 18 años, Josefa González de 16 años, la hija de la Polonia de 15 años, la hija de Manuel de la Melliza de 14 años, iban entre ellas… se las llevaron hacia La Campana, pueblo vecino. Antes de llegar a él, en la finca El Aguaucho, se detuvieron y las hicieron bajar. Allí las obligaron a hacerles la comida y a servirles, a bailar para ellos y a soportar sus amenazas e insultos. Con los estómagos llenos, las vejaron, abusaron de ellas, las perdieron y ahítos de venganza, como bestias colmadas de odio, las asesinaron a todas y arrojaron sus cuerpos a un pozo.

Plenos de orgullo por los asesinatos que habían cometido, volvió a Fuentes el “valiente y heroico grupo de asesinos” autores de los hechos que, en el camión, ahora vacío de mujeres, se pasearon por las calles del pueblo exhibiendo en la punta de sus escopetas y fusiles la ropa interior de las muchachas torturadas y asesinadas.

Esta es la historia que en voz baja, muy baja, las mujeres de Fuentes de Andalucía contaban a sus hijos para que no se olvidase lo ocurrido. Hubo que esperar hasta el año 1999 para verla escrita en el libro “Fuentes de Andalucía-Crónicas del siglo XX” de José Moreno Romero

Setenta y cinco años después de este terrible suceso, la Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega organiza

el viernes, dia 29 de abril un Festival por la Memoria

para dignificar y homenajear a estas mujeres víctimas de la barbarie facista, para mostrar el apoyo moral a las familias de las asesinadas, para condenar lo ocurrido y para que jamás se vuelva a repetir esta sinrazón.




No hay comentarios: