miércoles, 2 de noviembre de 2011

Crónica, acto-homenaje al juez Baltasar Garzón. Sevilla



El viernes 28 de Octubre, se celebró el último acto dentro de las VII Jornadas de la Asociación Andaluza de Memoria Histórica y Justicia. El monasterio de la Cartuja y la Universidad Internacional de Andalucía fueron el marco perfecto para desarrollar la mesa redonda sobre el Derecho Internacional y las desapariciones forzadas.




Su cátedra Unesco Interculturalidad y Derechos Humanos reunió a tres autoridades internacionales en la materia. Hernando Valencia, Giulia Tamayo y Margalida Capellá dieron paso a un acto homenaje al juez Baltasar Garzón. Familiares que se personaron en la denuncia procedieron a lectura de extractos del auto con las distintas reivindicaciones.



La presidenta de la Asociación Dignidad y Memoria de Marchena, Antonia Parra, dió lectura a un fragmento del auto en el que se describe el programa de exterminio y el ocultamiento sistemático de los cuerpos llevado a cabo por los golpistas, de modo que los familiares no pudieran ubicar el lugar de inhumación.



Rosario Molina agradeció en nombre de su esposo las muestras de apoyo recibidas, al igual que la madre y las hermanas del juez homenajeado.

Por último y como broche final la preciosa voz de Lucía Socam con la canción de Nacha Guevara se hizo eco…

                                                           cantamos por el niño y porque todo




y porque algún futuro y porque el pueblo



cantamos porque los sobrevivientes



y nuestros muertos quieren que cantemos



…..........

Mario Benedetti



….......

No hay comentarios: