miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Asociación Dignidad y Memoria (DIME) ofreció su ofrenda floral a los represaliados

Extraido de la Voz de Marchena.es/MM



Ofrenda floral: Representación Grupo PSOE Local

El historiadorJavier Gavira junto a Hermanos García Navarro

Antonia Parra, Presidenta de DIME

A las 12:00 horas, la Asociación Dignidad y Memoria ha depositado su ofrenda floral en el monumento en homenaje a los represaliados por el franquismo en 1936 en Marchena y que nunca tuvieron un entierro digno. PSOE e IU también han depositado sus ofrendas florales en el lugar, visitado hoy por descendientes de represaliados marcheneros, llegados en esta ocasión desde Algeciras.


Sólo por esa labor de reconocimiento a los que dieron su vida por defender la democracia, merece la pena que aunque sea muchos años después, vayan apareciendo personas como poco a poco ha sucedido desde puntos de toda España y Andalucía para cumplir su anhelo de ver reconocido el dolor que causaron todas esas muertes en tantas familias honradas.


Dos hermanos han llegado desde Algeciras que asisten al acto de DIME por primera vez: Antonio y Bienvenido García Navarro, a los que fusilaron a su abuelo Juan Manuel Navarro, policía municipal que no se plegó a las exigencias del golpe, y a su abuela Marina Suárez.

Sí, revisionismo, rescribir la historia, dirán algunos, pero este testimonio de los hermanos es significativo de lo que supuso todo lo acontecido en el 36, pues nos comentan que su madre, que aún vive, no ha sido capaz de superar la situación para poder asistir a este tipo de actos.

Como no podía ser de otra manera, los miembros de DIME han asistido a este acto encabezados por su presidenta Antonia Parra, mientras simultáneamente Juan Antonio Zambrano y varios de sus compañeros del PSOE hacían lo propio con una ofrenda floral del partido, como también ha hecho Izquierda Unida en el transcurso de la mañana de hoy.

1 comentario:

Ana dijo...

Mientras que en algunos pueblos se recuerda y se honra en estas fechas la memoria de los fusilados que murieron tan inocentes como nacieron, en otros, como La Zubia, (Granada) el Ayuntamiento compuesto en su mayoría por ignorantes, "revancheros" y algunos pistoleros aún del PP han eliminado de un "plenazo" los nombres de las calles: CHE GUEVARA Y MIGUEL HERNÁNDEZ.
Actuan como gallitos en un corral, elevando el cuello y sacando pecho. Son tan inconscientes como gallos de pelea sin saber que otro gallo un día les ganará la partida.