domingo, 27 de noviembre de 2011

Exhumados los restos de medio centenar de víctimas de la Guerra Civil en Cazalla de la Sierra


El correo de Andalucía/EP


Un total de 48 cuerpos pertenecientes a víctimas de la Guerra Civil han sido exhumados de una fosa común ubicada en el interior del cementerio municipal de Nuestra Señora del Monte en Cazalla de la Sierra (Sevilla), donde se estima que se encuentran los restos de otras 300 personas represaliadas durante el conflicto bélico.


Se trata de la primera fase de la excavación, cuyo informe se ha presentado este sábado 26 de noviembre en la casa de la Cultura de la localidad en el marco de las I Jornadas de Memoria Histórica en Cazalla de la Sierra, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (Aamhyj).

Así, la arqueóloga coordinadora de la exhumación, Elena Vera, de la empresa Arq'uatro, ha explicado a Europa Press que la tarea de la localización de los cuerpos se llevó a cabo con "bastante dificultad", puesto que en la misma zona se han encontrado numerosas fosas de beneficiencia --en las que se entierra a las personas sin recursos-- que había que distinguir de los restos de fusilados durante la Guerra Civil.

Finalmente, se lograron individualizar 50 cuerpos de represaliados, de los cuales han podido exhumarse 48 entre julio y diciembre de 2010. Los restos, que corresponden a 39 varones y nueve mujeres de entre 18 y 50 años, aunque la mayoría rondaban la treintena, fueron encontrados con fracturas, casquetes de balas y otros signos de muerte violenta. Los cuerpos se encontraban enterrados en grupos de tres, cuatro y hasta once personas.

Vera también ha apuntado que los cuerpos se encontraban en muy mal estado de conservación, debido por las características del terreno --muy ácido, que acelera el proceso de descomposición--, la acción de la vegetación y el grado de humedad. Además, se da la circunstancia de que estos restos se encontraban bajo ataúdes enterrados con posterioridad.

Igualmente, se han localizado 13 cuerpos que, debido a las inclemencias meteorológicas, no ha sido posible su excavación y exhumación. Los cuerpos documentados en ataúd han sido excavados y extraídos, y posteriormente depositados en una fosa aledaña.



HABRA UNA SEGUNDA FASE

Para el abordaje de las actuaciones, Amhyja contó con una subvención inicial de 54.000 euros para la primera fase y este sábado se ha hecho pública la resolución de otra de 60.000 euros para la segunda, ambas del Ministerio de Presidencia. Dichas actuaciones se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito por la Amhyja, el Ayuntamiento de Cazalla de la Sierra y la Universidad de Pablo de Olavide (UPO).

Tal y como la Amhyja informó el pasado año, los investigadores locales estiman en 300 los cuerpos enterrados de esta fosa, puesto que aquí fueron ejecutadas muchas de las víctimas de la represión franquista de toda la Sierra Norte de Sevilla. Según los datos de Amhyja, en este lugar deben encontrarse varios miembros de la última corporación republicana de Alanís de la Sierra, entre ellos el alcalde, José García Galindo, y el teniente de alcalde Manuel García Espínola.

También el jefe de la estación de tren en el momento del golpe, Pedro Doctor Arruga, y el matrimonio de jornaleros José Campos 'El Pepino', y su mujer, Antonia González, todos ellos fusilados entre septiembre y octubre de 1936. Precisamente fueron hijos y nietos de estas víctimas los que vienen solicitando reiteradamente a nuestra asociación desde 2004 la búsqueda de sus allegados.

No hay comentarios: