viernes, 24 de febrero de 2012

Javier Gavira: ‘Brindo este premio a los familiares de las víctimas, a los que luchan contra la injusticia y a los trabajadores de la esperanza’

La Voz de Marchena/MM


El historiador marchenero Javier Gavira Gil, miembro permanente de la Comisión Municipal de Recuperación de la Memoria Historia será uno de los galardonados con el Premio del Día de Andalucía en el transcurso de la sesión plenaria que se celebrará el próximo 28 de Febrero dentro de los actos conmemorativos del Día de nuestra Comunidad Autónoma.




Javier Gavira Gil, (Marchena, 1965) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Profesor de Enseñanza Secundaria, ha ejercido en las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla, provincias que coinciden con uno de los epicentros más importante de la represión golpista.

Su deseo es compartir su nombramiento “con los familiares de las víctimas del franquismo, con los que siguen luchando contra la injusticia y con los trabajadores de la esperanza”. Así nos los comentaba en el transcurso de la charla que hemos mantenido con él en la nueva sede de DIME (Dignidad y Memoria), en la calle Carrera, y que será inaugurada oficialmente el próximo 1 de Mayo con motivo de la celebración de las Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Javier Gavira Gil nació un 5 de noviembre de 1965 en pleno corazón de Marchena, en la que era conocida como La Posada, aunque en la fecha de su nacimiento se dedicaba a un negocio familiar, concretamente una semillería que regentaba su madre Ana Gil ya fallecida. Precisamente allí Javier leía todos los periódicos que caían en sus manos, y con los que habitualmente se envolvía el grano para su venta. Más tarde el negocio familiar se transformó en un supermercado, entonces conocido como el Economato Ecogavi.

De su padre José Gavira heredó la afición por las antigüedades y por la numismática, y en definitiva por la Historia. Nos cuenta cómo acompañaba a su padre que era “radiotécnico” a arreglar las averías de las radios y los televisores y “en las casas escuchaba muchas historias que acentuaban mi curiosidad por los acontecimientos históricos”.

Recuerda Javier con cierta nostalgia su juventud, cuando en la cafetería de la calle Boteros, también propiedad de sus padres, se dedicaba a pinchar discos de Elvis Presley, Santana, Boney M, Los de Palacagüina… “Allí lo mismo ponía una cerveza que La cara oculta de la luna de Pink Floyd”.

Era la década de los 80 cuando Javier aún estudiaba Bachillerato en el Instituto Isidro de Arcenegui, después de haber pasado por el Colegio Padre Marchena y antes de iniciar sus estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Sevilla, donde hizo la Licenciatura.

Casado Con Isabel Pérez, también docente, y padre de la pequeña Ana, Javier Gavira ejerce actualmente como profesor de Bachillerato en el IES Federico García Lorca de Puebla de Cazalla, aunque por una excedencia actualmente está adscrito al IES Isidro de Arcenegui de nuestra localidad donde ya ejerció con anterioridad durante tres cursos.





Hombre comprometido con la Memoria Histórica, nos cuenta como curiosamente sus primeros contactos con documentos históricos “fueron en los archivos parroquiales de Marchena, un trabajo sobre el inventariado parroquial en la provincia de Sevilla, realizado para la Universidad cuando aún era estudiante, y del que me llamó la atención el que muchas personas fallecidas durante la represión franquista no aparecían en el libro de defunciones cuando sí estaban reflejadas algunas acaecidas en el siglo XVI”.

Fue en la década de los 90, cuando ya ejercía como profesor en varios institutos de la provincia de Badajoz cuando entró en contacto con compañeros también comprometidos con la recuperación de la Memoria Histórica y “empecé a realizar trabajos con los alumnos y a investigar en los Registros Civiles en los que también me encontré con las mismas lagunas de personas fallecidas que no constaban en los archivos”.

Su compromiso le lleva a ser ponente en las IX Jornadas de Historia de Marchena (2003) de una conferencia que marcó un antes y un después en las Jornadas, titulada Verano del 36. La Toma de Marchena. Triunfo del golpe de Estado y su terrorífica implantación represora. Recuerda Javier Gavira cómo en el “entorno se percibía cierto miedo ante la exposición de un tema considerado tabú”.

Después de varias conferencias impartidas fuera de nuestra localidad, vuelve a ser ponente en Marchena, en esta ocasión con motivo de las IV Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica con la ponencia titulada Ciudadanas víctimas del tsunami represivo en Marchena durante el verano de 1936, organizadas por DIME, con la colaboración del Ayuntamiento de Marchena y de la Consejería de Justicia y Administración Pública (1al 6 de mayo de 2009).



Precisamente Javier Gavira es coordinador de estas jornadas que vienen celebrándose en Marchena desde el 2006, y además de participar en varios seminarios y mesas redondas, tiene varias obras y artículos publicados, tales como:

-En busca de una Historia oculta: La Guerra Civil en Marchena (1936-1939).

-Del shekel al cheque… un recorrido por la imagen de Marchena desde una perspectiva numismática.

-Verano de 1936. La toma de Marchena. Triunfo del golpe de Estado y su terrorífica implantación represora.

-La moneda marchenera contemporánea.

-Inventario del Archivo Parroquial de Marchena.

Marchena 1936. Memoria de una historia oculta (documental)

Actualmente Javier Gavira Gil es colaborador del Proyecto Todos los nombres, iniciativa promovida por la Asociación de la Memoria histórica y Justicia de Andalucía, con la colaboración de la Confederación General del Trabajo de Andalucía, la Consejería de Justicia, la Fundación El Monte, la Universidad Pablo Olavide y la Diputación Provincial de Cádiz.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cojonudo Javier destripando la historia. Que sigas así muchos años.
Rafa L.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Javier. Está bien que se reconozca el trabajo de la gente. Un abrazo, Paco Espinosa.

DIMEMARCHENA dijo...

Gracias Paco,un abrazo grande.

Javigavi