miércoles, 14 de marzo de 2012

El Supremo decide la competencia para la exhumación de fosas

EFE

El Tribunal Supremo asignará la competencia en la apertura de las fosas del franquismo. La deliberación se llevará a cabo a puerta cerrado durante este miércoles.


Concretamente, decidirán a quien corresponde la competencia en la apertura de la fosa en la que supuestamente está enterrado Federico García Lorca, después de que el Juzgado de Instrucción 3 de Granada rechazara hacerse cargo del dictamen para la exhumación al entender que se enmarcaba en "crímenes contra la humanidad". Además, el Supremo podría pronunciarse sobre la apertura del Valle de los Caídos, ya que también un juzgado de El Escorial (Madrid) se vio igualmente incompetente para ello en julio de 2009.

El Supremo tiene pendiente esta respuesta desde 2009, una cuestión que planteó el juez Baltasar Garzón en junio de ese año después de que los juzgados de instrucción número 2 de San Lorenzo de El Escorial y el juzgado de instrucción número 3 de Granada rechazaran hacerse cargo de la investigación de las fosas halladas en sus respectivos territorios.

El Supremo tiene pendiente esta respuesta desde 2009

Los dos juzgados anunciaron su negativa tras conocer que Garzón se encontraba en suspenso, desde abril de 2010, a la espera de que se resolviera la causa que se mantenía abierta por investigar estos hechos.

Quienes van a determinar una respuesta a esta cuestión serán el presidente de lo Penal, Juan Saavedra y los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Luciano Varela y Perfecto Andrés Ibáñez, esté último será el ponente de la resolución.

Tanto Ibáñez como Colmenero formaron parte del tribunal que absolvió a Garzón de un delito de prevaricación del que había sido acusado por investigar los crímenes franquistas. Según la sentencia, "el derecho a conocer la verdad histórica no forma parte del proceso penal", sino que deben llevarlas a cabo las Administraciones.

No hay comentarios: