viernes, 30 de marzo de 2012

VIII HOMENAJE a las VÍCTIMAS del CAMPO de CONCENTRACIÓN de CASTUERA y de la REPRESIÓN FRANQUISTA

VIII HOMENAJE a las VÍCTIMAS del CAMPO de CONCENTRACIÓN de CASTUERA y de la REPRESIÓN FRANQUISTA


CASTUERA 14 Y 15 DE ABRIL DE 2012

Organiza: Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera AMECADEC

Una de las principales razones de la existencia de esta Asociación es el apoyo a las familias de represaliados por el franquismo, tanto en el Campo de Concentración de Prisioneros de Castuera como fuera de él. Y por ello, ha sido uno de los fines de la misma, desde sus orígenes, indagar el paradero del desconocido número de “desaparecidos” que generó la represión franquista de guerra y posguerra. Aunque esta tarea debiera asumirla el Estado, como sucede en otros países democráticos, desde AMECADEC nos vemos obligados a dirigir nuestros esfuerzos a tratar de detectar y exhumar el mayor número posible de fosas clandestinas.

El pasado año por fin se hallaron dos fosas de represaliados por el franquismo en el término municipal de Castuera, logro que no hubiera sido posible sin el apoyo que todos los años desde que se organiza el Homenaje a las víctimas del Campo de Concentración, nos brindáis todas las personas que asistís tanto a las actividades como a la marcha, y sin el trabajo desinteresado de decenas de voluntarios que trabajaron con ahínco el pasado verano, y a quienes queremos dar públicamente las gracias.

Por ello, este VIII Homenaje está dedicado a las víctimas y sus familias, como siempre, y a todos aquellos que de una manea u otra alentáis el trabajo que venimos realizando desde hace años.



Programa de Actos

Sábado 14

19’00 h.

Centro Cultural de Castuera



Primera intervención:

“Las fosas comunes de represaliados del franquismo del cementerio de Castuera: aproximación a los resultados de la exhumación”.

Laura Muñoz Encinar

(Arqueóloga y Antropóloga Forense).



Segunda intervención:

“El duelo interrumpido: el silencio de la dictadura y el clamor de los nietos”.

Silvia María Álvarez Merino y Tania Sánchez-Tembleque Muñoz

(Psicología Sin Fronteras Andalucía).



Domingo 15

11’00 h. Plaza de España

MARCHA AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN

Recorrido que hacían las cuerdas de presos republicanos entre la Prisión del Partido y el Campo de Concentración.

Nuestro agradecimiento a quienes con su apoyo, participación y colaboración, hacen posible cada año este homenaje. AMECADEC.

No hay comentarios: