martes, 10 de abril de 2012

Homenaje a visueños víctimas de la represión

DE colectivo Solano para DIME:

Amigo/a de Solano:




Hace tres años, en febrero de 2009, nuestro colectivo solicitó al Ayuntamiento que colocara una placa en el edificio que alberga la sede del consistorio, en la que se recordara a las personas visueñas que fueron objeto de represión, durante la guerra civil, en ese mismo lugar, por su destacada lucha en defensa de los valores republicanos. Cuando Solano presentó la solicitud de la placa quería que se hiciera memoria histórica visueña desde la principal institución del municipio y, simultáneamente, un justo reconocimiento institucional a las víctimas olvidadas de nuestra localidad, así como a sus familias, que tanto sufrieron en aquellas fechas y en la posterior dictadura fascista.

Tras mostrar en varias ocasiones nuestro desacuerdo con el texto de la placa que querían colocar, porque no se hacía alusión a las víctimas visueñas ni a que el Palacio fue lugar de prisión, el gobierno municipal parece haber entrado en razones y ha rectificado el texto en el sentido propuesto por Solano.

Así las cosas, el próximo sábado 14 de abril, aniversario de la II República, a las 11,00 horas en el patio del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, va a tener lugar el descubrimiento de una placa de reconocimiento a las personas visueñas que durante la guerra civil sufrieron represión en el Palacio de los Condes de Castellar.

El acto, que pretende ser un sentido homenaje para honrar a las víctimas olvidadas y a sus familiares, consistirá en lo siguiente:

1. Bienvenida y presentación del acto por parte del Alcalde

2. Intervención de Solano sobre la necesidad de hacer memoria histórica visueña.

3. Contextualización de las detenciones (Diego Relaño).

4. Proyección de audiovisual que reproduce cómo pudieron ser las detenciones.

5. Lecturas de testimonios relacionados con los represaliados visueños.

6. Descubrimiento de la placa.

7. Audición de la canción “El Canto de los pájaros”.



Nos gustaría contar con tu presencia y que hagas extensiva esta invitación a quien consideres oportuno.





PAZ, SALUD, ECOLOGÍA Y MEMORIA

No hay comentarios: