miércoles, 25 de abril de 2012

DIME Marchena montará una exposición hemerográfica sobre la época 1935-1940 con documentos de prensa de todas las ideologías

para DIME/Extraido de La Voz de Marchena

Entre el próximo martes 1 de mayo y el jueves 3 inclusive, se llevarán a cabo las actividades en conmemoración de las Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica. Las jornadas se presentan muy variadas y pródigas en lo periodístico, literario y cultural. Exponemos un resumen de la trayectoria de los ponentes que estarán en Sala Carrera los días 2 y 3 de mayo.



DIME Marchena reseña que a las Jornadas “están invitados todos los ciudadanos de Marchena”. En cuanto al 1 de mayo, recordamos la agenda memorialista para ese día:

12, 00 Horas: Acto de aplicación de Ley de Memoria Histórica, cita en Escuela de las Artes, cambio de rótulo de nomenclátor de C/ Alférez Provisional por C/ Media Aranzá



13,00 Horas: Inauguración oficial de sede de DIME y exposición Hemerográfica sobre época 1935-40.


                            


En la sede de DIME, se inaugurará la sala de exposiciones con una exposición sobre los medios de comunicación en general y la prensa en particular de la época, habrá muestras de medios como: ABC, Heraldo de Madrid, La Voz, Claridad, Luz, El Socialista,El Popular, El Eco de Marchena...



El lugar de la exposición será la Sede de DIME,que se pretende proyectar en Museo de la Memoria, con entrada libre.



15,00 Horas: Recepción de socios y colaboradores de DIME y desarrollo de Tertulia Memorialista.


Miércoles 2 de mayo.

20,00 horas:

D. Raúl Mariscal Delgado. Ponencia:” La Memoria y la prensa”

Raúl Mariscal es periodista. Su aventura laboral empezó en el norte de África. Ceuta le dio la oportunidad de curtirse en el mundo periodístico. Tras dos años se traslada Madrid y comienza una nueva aventura en el mundo de los medios de comunicación. Muy involucrado con la comunicación 2.0:. Twitter, Facebook, Linkedin, Foursquare, Flickr

Colabora con sus artículos en Suit.net, Lavozdemarchena.es, Paperblog.com. y Sevillismo.com además de experto y docente en Madrid en el área de Comunicación y Redes Sociales y autor del blog de actualidad http://elmariscalbocanegra.wordpress.





21 horas:


D. Rafael Guerrero Moreno. Ponencia: “La Radio y la Memoria”

                          

Rafael Guerrero Moreno es periodista, director del programa La Memoria de Canal Sur radio, Premio Andalucía de Periodismo y también Premio al 28F concedido por el Parlamento andaluz, además de acumular cientos de miles de visitas de más de 100 países de los 5 continentes, siendo el único programa radiofónico dedicado a la Memoria Histórica en toda España



Jueves 3 de Mayo.






20:00 horas:Lucía Sócam y miembros de la Asociación 19 mujeres de Guillena. Ponencia: “LA EXHUMACIÓN DE LAS 17 ROSAS DE GUILLENA: EXPERIENCIA Y REPERCUSIÓN”



Lucía Sócam es cantautora y socia de la asociación 19 mujeres de Guillena

En 2005, graba su primer DVD en Directo, llamado “Hoy puede ser el gran momento”. Poco después sale a la calle su primer disco “CONTRASTE”, mezclando las canciones grabadas en directo y en estudio.


En 2010, Utopía Producciones produce un cd-libro para la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres” de Guillena, llamado “VERDADES ESCONDIDAS”. Fue grabado en Riguroso Directo el 19 de Agosto en la Casa de la Cultura de Guillena.

Ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Marinaleda por su colaboración con la Radio/Televisión local. La Consejería de Agriculura y Pesca con la Consejería Bienestar Social de la Junta de Andalucía le concedió el honor de representar a las mujeres rurales de Sevilla 2010 por su lucha por las “17 Rosas de Guillena”. Además, el Ayuntamiento de Guillena reconoció su trayectoria concediéndole el premio “Soy Guillena” en su primera edición.



21 horas:

Inma del Pando y Martín Lucía. RECITAL POÉTICO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LOS HILOS ESPARCIDOS SOBRE LA TIERRA”, por Inma del Pando, autora, periodista y escritora .

Inma del Pando es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado una amplia experiencia profesional como responsable de gabinetes de comunicación de distintas organizaciones vinculadas con la intervención en situaciones de exclusión social.

Es miembro de la Asociación Cultural Apolo y Baco y de la Escuela Libre de Historiadores, además de redactora-colaboradora en Andalucía del Periódico Diagonal. Los Hilos esparcidos sobre la tierra es su primera publicación en solitario.”

Martín Lucía es poeta y coeditor de Ediciones En Huida.


Todos los días habrá en la sala Stands de Libros, Revistas, Billetes y monedas, Música, Cómics… relacionados con la Memoria Histórica, aparte de la reseñada exposición sobre Medios de comunicación y Memoria en sede de DIME

Entrada libre. Se expedirá certificado de asistencia.

No hay comentarios: