martes, 1 de mayo de 2012

La calle Media Aranzá recupera su nombre popular y la Asociación DIME inaugura oficialmente su sede en los actos conmemorativos del 1 de mayo

Extraido de La Voz de Marchena

Las VII Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica organizadas por la Asociación marchenera DIME comenzaron con el descubrimiento del nuevo rótulo de la calle Media Aranzá, antes Alférez Provisional, por parte de la presidenta Antonia Parra, de la vicepresidenta Bienvenida Guisado y del alcalde de Marchena Juan Antonio Zambrano. La jornada se completó con la inauguración oficial de la sede de DIME en calle Carrera, donde se encuentra abierta al público la exposición "Museo de la Memoria".




Socios, amigos y simpatizantes de DIME (Dignidad y Memoria) se dieron cita en la que hasta ese momento y durante muchos años fuera calle Alférez Provisional, para “devolverle al pueblo lo que era del pueblo y que el régimen franquista suprimió sin tener en cuenta la sabiduría popular; ahora devolvemos la Media Aranzá al pueblo de Marchena”. De esta manera se dirigía a los presentes el historiador y destacado miembro de la Asociación Javier Gavira Gil, quien explicó que el termino deriva de aranzada, antigua medida agraria de superficie y que por deformación derivó en Media Lanzá.

Con anterioridad había tomado la palabra el alcalde Juan Antonio Zambrano, quien se encontraba acompañado por el teniente de alcalde Paco Rey (IU) y el concejal socialista Antonio Talavera, para manifestar su satisfacción “por asistir a un nuevo acto de cambio de nomenclátor, por primera vez desde el Gobierno municipal, cumpliendo de esta manera con los acuerdos de la Comisión Municipal por la Recuperación de la Memoria Histórica, en un día en el que también han sido retirado algunos azulejos y placas de simbología franquista que aún quedaban en la Barriada Madre de Dios”.

Tras el descubrimiento del nuevo rótulo, los presentes, entre los que se encontraban fieles a su cita anual los miembros de la familia Ramírez Molina, llegados desde diversos puntos de España para honrar una vez más la memoria de su abuelo Ramón, se dirigieron al monumento Puerta de la Memoria donde posaron con la bandera tricolor republicana antes de dirigirse a la nueva sede de DIME, sita en la calle Carrera en donde les dio la bienvenida su secretaria Ana Ribas, para posteriormente descubrir una placa en la puerta de entrada.








Una vez en su interior, los asistentes quedaron gratamente sorprendidos por el magnífico local y la interesantísima exposición que alberga, tanto hemerográfica, con periódicos de la época de todas las ideologías, como de paneles con las fotografías de las víctimas y otros objetos como un enorme aparato de radio o una antigua máquina de escribir semejante a la que utilizaba Queipo de Llano para escribir los mensajes que luego eran retransmitidos por Radio Sevilla. Un auténtico Museo de la Memoria.

Tanto Juan Antonio Zambrano como Paco Rey transmitían su enhorabuena a los miembros de DIME por el enorme trabajo realizado y se congratulaban de la progresiva retirada de símbolos franquistas, mientras que Ana Ribas, se mostraba muy contenta con el fruto del trabajo realizado y ponía la nueva sede a disposición de todo el pueblo de Marchena.



Los actos de estas VII Jornadas de Dignificación y Recuperación continuarán durante los días 2 y 3 de mayo en la Sala Carrera con la celebración de un ciclo de ponencias.

No hay comentarios: