miércoles, 25 de abril de 2012

DIME Marchena montará una exposición hemerográfica sobre la época 1935-1940 con documentos de prensa de todas las ideologías

para DIME/Extraido de La Voz de Marchena

Entre el próximo martes 1 de mayo y el jueves 3 inclusive, se llevarán a cabo las actividades en conmemoración de las Jornadas de Dignificación y Recuperación de la Memoria Histórica. Las jornadas se presentan muy variadas y pródigas en lo periodístico, literario y cultural. Exponemos un resumen de la trayectoria de los ponentes que estarán en Sala Carrera los días 2 y 3 de mayo.



DIME Marchena reseña que a las Jornadas “están invitados todos los ciudadanos de Marchena”. En cuanto al 1 de mayo, recordamos la agenda memorialista para ese día:

12, 00 Horas: Acto de aplicación de Ley de Memoria Histórica, cita en Escuela de las Artes, cambio de rótulo de nomenclátor de C/ Alférez Provisional por C/ Media Aranzá



13,00 Horas: Inauguración oficial de sede de DIME y exposición Hemerográfica sobre época 1935-40.


                            


En la sede de DIME, se inaugurará la sala de exposiciones con una exposición sobre los medios de comunicación en general y la prensa en particular de la época, habrá muestras de medios como: ABC, Heraldo de Madrid, La Voz, Claridad, Luz, El Socialista,El Popular, El Eco de Marchena...



El lugar de la exposición será la Sede de DIME,que se pretende proyectar en Museo de la Memoria, con entrada libre.



15,00 Horas: Recepción de socios y colaboradores de DIME y desarrollo de Tertulia Memorialista.


Miércoles 2 de mayo.

20,00 horas:

D. Raúl Mariscal Delgado. Ponencia:” La Memoria y la prensa”

Raúl Mariscal es periodista. Su aventura laboral empezó en el norte de África. Ceuta le dio la oportunidad de curtirse en el mundo periodístico. Tras dos años se traslada Madrid y comienza una nueva aventura en el mundo de los medios de comunicación. Muy involucrado con la comunicación 2.0:. Twitter, Facebook, Linkedin, Foursquare, Flickr

Colabora con sus artículos en Suit.net, Lavozdemarchena.es, Paperblog.com. y Sevillismo.com además de experto y docente en Madrid en el área de Comunicación y Redes Sociales y autor del blog de actualidad http://elmariscalbocanegra.wordpress.





21 horas:


D. Rafael Guerrero Moreno. Ponencia: “La Radio y la Memoria”

                          

Rafael Guerrero Moreno es periodista, director del programa La Memoria de Canal Sur radio, Premio Andalucía de Periodismo y también Premio al 28F concedido por el Parlamento andaluz, además de acumular cientos de miles de visitas de más de 100 países de los 5 continentes, siendo el único programa radiofónico dedicado a la Memoria Histórica en toda España



Jueves 3 de Mayo.






20:00 horas:Lucía Sócam y miembros de la Asociación 19 mujeres de Guillena. Ponencia: “LA EXHUMACIÓN DE LAS 17 ROSAS DE GUILLENA: EXPERIENCIA Y REPERCUSIÓN”



Lucía Sócam es cantautora y socia de la asociación 19 mujeres de Guillena

En 2005, graba su primer DVD en Directo, llamado “Hoy puede ser el gran momento”. Poco después sale a la calle su primer disco “CONTRASTE”, mezclando las canciones grabadas en directo y en estudio.


En 2010, Utopía Producciones produce un cd-libro para la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres” de Guillena, llamado “VERDADES ESCONDIDAS”. Fue grabado en Riguroso Directo el 19 de Agosto en la Casa de la Cultura de Guillena.

Ha sido galardonada por el Ayuntamiento de Marinaleda por su colaboración con la Radio/Televisión local. La Consejería de Agriculura y Pesca con la Consejería Bienestar Social de la Junta de Andalucía le concedió el honor de representar a las mujeres rurales de Sevilla 2010 por su lucha por las “17 Rosas de Guillena”. Además, el Ayuntamiento de Guillena reconoció su trayectoria concediéndole el premio “Soy Guillena” en su primera edición.



21 horas:

Inma del Pando y Martín Lucía. RECITAL POÉTICO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LOS HILOS ESPARCIDOS SOBRE LA TIERRA”, por Inma del Pando, autora, periodista y escritora .

Inma del Pando es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado una amplia experiencia profesional como responsable de gabinetes de comunicación de distintas organizaciones vinculadas con la intervención en situaciones de exclusión social.

Es miembro de la Asociación Cultural Apolo y Baco y de la Escuela Libre de Historiadores, además de redactora-colaboradora en Andalucía del Periódico Diagonal. Los Hilos esparcidos sobre la tierra es su primera publicación en solitario.”

Martín Lucía es poeta y coeditor de Ediciones En Huida.


Todos los días habrá en la sala Stands de Libros, Revistas, Billetes y monedas, Música, Cómics… relacionados con la Memoria Histórica, aparte de la reseñada exposición sobre Medios de comunicación y Memoria en sede de DIME

Entrada libre. Se expedirá certificado de asistencia.

lunes, 23 de abril de 2012

JORNADAS DIME MARCHENA: AGENDA MEMORIALISTA PARA EL 1 DE MAYO

Estimados soci@s y amig@s, como sabéis coincidiendo con el 1 de Mayo, un día simbólico, de lucha y esperanza, la Asociación Dignidad y Memoria , da comienzo las ACTIVIDADES , de sus ya VII Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica.






Este año las actividades se centrarán en los días 1, 2 y  3 de mayo, durante los días 2 y 3 de Mayo se llevarán a cabo diversas ponencias y presentación de libro, que más adelante detallaremos, en cuanto al 1 de mayo , recordamos la agenda memorialista para ese día:


12, 00 Horas: Acto de aplicación de Ley de Memoria Histórica, cita  en Escuela de las Artes, cambio de rótulo de nomenclátor de C/ Alférez Provisional por C/ Media Aranzá


13,00 Horas: Inauguración oficial de sede de DIME y exposición Hemerográfica sobre época 1935-40.


En la sede de DIME, se inaugurarará la sala de exposiciones con una exposición sobre los medios de comunicación en general y la prensa en particular de la época, habrá muestras de medios como: ABC, Heraldo de Madrid, La Voz, Claridad, Luz, El Socialista,El Popular, El Eco de Marchena...


El lugar de la exposición será la Sede de DIME,que se pretende proyectar en Museo de la Memoria, con entrada libre.


15,00 Horas: Recepción de socios y colaboradores de DIME y desarrollo de Tertulia Memorialista.



Os esperamos

Salud y Memoria

domingo, 22 de abril de 2012

PRIMER CONGRESO VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

Público.es/AF

Hace poco más de una semana falleció en París Raymond Aubrac, uno de los personajes más importantes de la resistencia francesa contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. El presidente Sarkozy le rindió homenaje y, en su discurso, dijo de Aubrac que fue "un héroe en la sombra que contribuyó a salvar el honor de Francia". Justo ayer se cumplieron 49 años del fusilamiento de Julián Grimau, dirigente comunista condenado por la dictadura franquista tras un proceso sin pruebas acusatorias de unos presuntos delitos ocurridos durante la Guerra Civil. No hubo ni homenaje ni discurso. Ni este año ni los anteriores. "Aquí no se recuerda, y hay que recordar", ha denunciado el magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Ramón Sáez tras el aplauso general de los asistentes al primer congreso de víctimas del franquismo, que se celebra este fin de semana en Rivas-Vaciamadrid.


"En este país se ha impuesto la ley del silencio y cuando se impone el silencio, ese país corre el riesgo de descomponerse", ha advertido al inicio de las conferencias el jurista José Antonio Martín Pallín. Ex fiscal del Tribunal Supremo y magistrado emérito del mismo, Pallín ha denunciado que "los jueces de este país desempeñan un papel antidemocrático, se burlan de la ley y las víctimas y lo hacen por miedo".


El congreso, organizado por la Federación Estatal de Foros para la Memoria y la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid, reúne en el Ayuntamiento de Rivas a historiadores, juristas y víctimas de la dictadura con el objetivo de reclamar "verdad, reparación y justicia" para los represaliados del franquismo.

Espinosa: "Decir que hubo dos bandos es un auténtico despropósito" El concepto de víctima ha sido el centro del primer debate del congreso. El catedrático de Historia en la Universidad de Valencia Pedro Ruiz Torres ha destacado que, por primera vez en la historia de España, las víctimas "invaden el espacio público" porque no forman parte de un pasado histórico, sino de un pasado "todavía presente, terrible y perturbador al que seguimos unidos". Por todo ello ha destacado la importancia de "preservar la memoria pública" porque es un elemento clave para "exigir que se haga justicia y que se instaure la igualdad entre los seres humanos".

Ramón Sáez, que apoyó las investigaciones del juez Baltasar Garzón sobre los crímenes franquistas, ha apelado a la "antropología del dolor" para hacer emerger a los que fueron combatientes y hoy son víctimas, porque ellos "tienen un conocimiento verdadero del rostro de la dictadura, de cómo se comportaban las instituciones, la iglesia. Son testigos de todo esto y no podemos prescindir de su conocimiento", ha aseverado.

Ante el empeño de la sociedad, según Sáez, por "silenciar la violencia sistemática y objetiva", como la que sufrieron los represaliados de la dictadura, o la que hoy provocan "muertes por hambre o por miseria", es urgente "hacer justiciable al Estado", ha añadido el jurista, que ha denunciado la "incapacidad del sistema político, judicial y del estado democrático para reconocer la violencia del pasado y los hechos criminales".



La amnistía como estrategia de olvido

En las primeras ponencias del congreso también se ha hablado del olvido. Del olvido de la historia y de las víctimas. "Ya no se recuerda que la guerra civil empezó por un salvaje golpe militar, se olvida que la violencia del que agrede no es comparable a la violencia del que se defiende, no hubo dos bandos", ha reivindicado el doctor en Historia Francisco Espinosa. Coordinador científico del proyecto Todos los nombres, Espinosa ha advertido: "Plantear que todos fueron iguales es un auténtico despropósito sólo explicable desde el deseo de no criminalizar más el franquismo que la República". Otra de las piezas fundamentales de la estrategia del olvido, según él, es la amnistía, que "todavía actúa como muro de contención de cualquier intento de enjuiciar el dictadura".

El congreso abordará también la causa de los niños perdidos del franquismo y mañana contará con los testimonios de Carlota Leret, hija de quien posiblemente fue el primer fusilado en la Guerra Civi, y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

martes, 10 de abril de 2012

Las jornadas para la Recuperación y Dignificación de la Memoria lucharán contra el olvido analizando el papel de los medios de comunicación

EXTRAIDO DE LA VOZ DE MARCHENA:

A continuación, les exponemos la programación de las VII Jornadas de Dignificación y Recuperación de Memoria Histórica de Marchena, tituladas Lucha contra el Olvido, y que organiza DIME Marchena con objeto de reseñar cómo se trató la Guerra civil en los medios de comunicación locales y nacionales, y también la visión que se tiene hoy en día del conflicto y de las propias actuaciones de recuperación de la memoria, desde la prensa. Nombres propios como Lucía Socam, Rafael Guerrero, Raúl Mariscal, Inma del Pardo o Martín Lucía, serán los ponentes. La organización expedirá certificados de asistencia, que es libre y gratuita.




Las jornadas comenzarán el martes 1 de mayo a las 12:00 horas con la Aplicación de la Ley de Memoria Histórica, cambiando el rótulo de nomenclátor de la calle Alférez Provisional por la reciente denominación aprobada en Pleno, Media Lanzá, medición de terreno agrícola popularizada en Andalucía, con la que era conocida antes del Golpe de Estado de 1936 por las tropas que se sublevaron a la República democrática española, y que hay que recordar que aparte de dirigido por Mola, Franco y demás generales que pasarán a la Historia, fue materializado en Marchena por el Brigada de la Guardia Civil ascendido a comandante, Juan Pérez Colmenar, autor del bando del 23 de julio de 1936 por orden de Queipo de Llano (coordinador de la toma de Sevilla, la primera de gran importancia en toda España)y que institucionalizó oficialmente el Golpe en Marchena derrocando al Ayuntamiento democrático y apoyando a las tropas de Écija que colaboraron en la toma de Marchena, capitaneadas por Juan Sanz Hens y coordinadas por el comandante Julio López-Morales, al que la gestora surgida del Golpe nombraría Hijo Adoptivo de Marchena rotulando por entonces la calle Huerta Gavira con su nombre, por “liberar a esta villa de Marchena de los enemigos de la patria”.

En el caso de la calle Alférez Provisional, fue una de las expresiones de la militarización en el bando rebelde para nombrar al cargo militar interino temporal, tal y como aparecía en el Boletín Oficial de la Junta de Defensa de fecha 7 de septiembre de 1936, recién iniciada la guerra civil, y que concedía dicho desempeño al cuerpo de suboficiales, a las clases de tropa, a los soldados de los regimientos de Infantería y de Artillería y a los individuos de las Milicias Militarizadas que poseyeran un título académico oficial (como mínimo Bachiller) y realizaran un curso de 15 días demostrando también buenas aptitudes físicas, instaurándose dos academias inicialmente en España, en Burgos y Sevilla, a la que algunos marcheneros, fundamentalmente jóvenes de clase media-alta, acudieron a optar a ser alférez, según se recoge en el libro del investigador marchenero En busca de una Historia Oculta “La Guerra Civil en Marchena”.



En el Último Pleno, PSOE, PA e IU consideraron justas las reivindicaciones de DIME en cumplimiento de la legislación vigente, votando a favor del cambio de rotulación y recordando el valor andaluz del término Media Lanzá. El PP se abstuvo por no realizarse por consenso el cambio, a lo que el alcalde se mostró abierto a que la propuesta fuera conjunta de los cuatro grupos políticos. El PP se mantuvo en su postura argumentando que un cambio de rotulación “genera muchos problemas a los vecinos afectados” en cuanto a Correos o registro de la Propiedad, afirmando su portavoz, Jorge Vega, que “no nos gustan estas cosas, pero ustedes las hacen bajo su criterio y su responsabilidad”, añadiendo que “esas reivindicaciones es de personas que no viven allí, quienes viven allí tienen mil millones de problemas más importantes que resolver”.

El mismo martes 1 de mayo a las 13:00 horas, se inaugurará oficialmente la sede de DIME y exposición Hemerográfica Museo de la Memoria, y a las 15:00 horas en Sala Carrera se llevará a cabo una recepción y reunión de socios y colaboradores de DIME.



El miércoles 2 de mayo a las 19:45 horas se llevará a cabo en la sala Carrera la presentación de las jornadas, que contarán ese día con la presencia del periodista sevillano, Raúl Mariscal Delgado, colaborador con suite101.net, lavozdemarchena.es, Paperblog.com. y Sevillismo.com, además de experto y docente en Madrid en el área de Comunicación y Redes Sociales y autor del blog de actualidad http://elmariscalbocanegra.wordpress.com/. En nuestra localidad, nos hablará sobre “La Memoria y la Prensa”.

Ya a las 21:00 horas, “La Radio y la Memoria” será el título de la conferencia que desarrollará el periodista y director del programa La Memoria, de Canal Sur Radio, Rafael Guerrero Moreno, que con este espacio ha sido, entre otros reconocimientos, Premio Andalucía de Periodismo y también Premio al 28F concedido por el Parlamento andaluz, además de acumular cientos de miles de visitas de más de 100 países de los 5 continentes, siendo el único programa radiofónico dedicado a la Memoria Histórica en toda España.





El jueves 3 de mayo a partir de las 20:00 horas, la cantautora Lucía Socam y miembros de la Asociación 19 mujeres de Guillena, nos hablarán sobre “La exhumación de las 17 rosas de Guillena: Experiencia y Repercusión”.



A las 21:00 horas, tendrá lugar el recital poético y presentación del libro “Los hilos esparcidos sobre la Tierra”, por Inma del Pardo, autora, periodista y escritora, y por Martín Lucía, poeta y coeditor de Ediciones En Huida.







Durante todos los días de estas Jornadas, habrá un Stands de Libros, Revistas, Billetes y monedas, Música, Cómics… relacionados con la Memoria Histórica, una Exposición sobre Medios de comunicación y Memoria.

La organización de las jornadas, coordinadas por el investigador marchenero Javier Gavira Gil, expedirá certificados, habiendo entrada libre hasta completar aforo.

Colaboran con DIME en la organización de estas jornadas la Comisión Municipal de Recuperación de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Marchena y la Diputación de Sevilla.



Homenaje a visueños víctimas de la represión

DE colectivo Solano para DIME:

Amigo/a de Solano:




Hace tres años, en febrero de 2009, nuestro colectivo solicitó al Ayuntamiento que colocara una placa en el edificio que alberga la sede del consistorio, en la que se recordara a las personas visueñas que fueron objeto de represión, durante la guerra civil, en ese mismo lugar, por su destacada lucha en defensa de los valores republicanos. Cuando Solano presentó la solicitud de la placa quería que se hiciera memoria histórica visueña desde la principal institución del municipio y, simultáneamente, un justo reconocimiento institucional a las víctimas olvidadas de nuestra localidad, así como a sus familias, que tanto sufrieron en aquellas fechas y en la posterior dictadura fascista.

Tras mostrar en varias ocasiones nuestro desacuerdo con el texto de la placa que querían colocar, porque no se hacía alusión a las víctimas visueñas ni a que el Palacio fue lugar de prisión, el gobierno municipal parece haber entrado en razones y ha rectificado el texto en el sentido propuesto por Solano.

Así las cosas, el próximo sábado 14 de abril, aniversario de la II República, a las 11,00 horas en el patio del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, va a tener lugar el descubrimiento de una placa de reconocimiento a las personas visueñas que durante la guerra civil sufrieron represión en el Palacio de los Condes de Castellar.

El acto, que pretende ser un sentido homenaje para honrar a las víctimas olvidadas y a sus familiares, consistirá en lo siguiente:

1. Bienvenida y presentación del acto por parte del Alcalde

2. Intervención de Solano sobre la necesidad de hacer memoria histórica visueña.

3. Contextualización de las detenciones (Diego Relaño).

4. Proyección de audiovisual que reproduce cómo pudieron ser las detenciones.

5. Lecturas de testimonios relacionados con los represaliados visueños.

6. Descubrimiento de la placa.

7. Audición de la canción “El Canto de los pájaros”.



Nos gustaría contar con tu presencia y que hagas extensiva esta invitación a quien consideres oportuno.





PAZ, SALUD, ECOLOGÍA Y MEMORIA

sábado, 7 de abril de 2012

CARTEL Y PROGRAMA DE LAS VII JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA DIME MARCHENA. LUCHA CONTRA EL OLVIDO. MARCHENA MAYO 2012

VII JORNADAS DE DIGNIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA. “LUCHA CONTRA EL OLVIDO”




MARCHENA-MAYO DE 2012

ACTOS



DIA 1 DE MAYO:



12,00 HORAS: Aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Cambio de Rótulo de nomenclátor de C/ Alférez Provisional.

Lugar: Escuela de las Artes.



13 HORAS: Inauguración oficial de sede de DIME y EXPOSICIÓN HEMEROGRÁFICA Museo de la Memoria.

15,00 Horas: Recepción y Reunión de socios y colaboradores de DIME.

Lugar: Sala Carrera

VII JORNADAS: CICLO DE PONENCIAS: LA MEMORIA HISTÓRICA Y SU DIFUSIÓN

DÍA 2 DE MAYO:

19,45 HORAS: PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS:



REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO

REPRESENTANTE DE DIME



20 HORAS: “LA MEMORIA Y LA PRENSA”. Por D. Raúl Mariscal Delgado: “Bocanegra”, periodista.


21 HORAS: " LA RADIO Y LA MEMORIA”. Por D. Rafael Guerrero Moreno, periodista y director del programa la Memoria de Canal Sur Radio

Lugar: Sala Carrera.

3 DE MAYO:

20 Horas: "LA EXHUMACIÓN DE LAS 17 ROSAS DE GUILLENA: EXPERIENCIA Y REPERCUSIÓN”, por Lucía Sócam cantautora, y miembros de la Asociación 19 mujeres de Guillena.



21 horas: RECITAL POÉTICO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO: LOS HILOS ESPARCIDOS SOBRE LA TIERRA”, por Inma del Pando, autora, periodista y escritora y por Martín Lucía, poeta y coeditor de Ediciones En Huida.



Lugar: Sala Carrera



Todos los días:

Stands de Libros, Revistas, Billetes y monedas, Música, Cómics… relacionados con la Memoria Histórica

Exposición sobre Medios de comunicación y Memoria.

Coordinador de las Jornadas: Javier Gavira Gil.

La organización expedirá certificados.

Entrada libre hasta completar aforo



Organiza:

Asociación Dignidad y Memoria. DIME Marchena.

Colabora:

Excmo. Ayuntamiento de Marchena (Comisión Municipal de Recuperación de la Memoria Histórica) .

Diputación de Sevilla.











I JORNADAS SOBRE LA GUERRA CIVIL Y LA REPRESIÓN EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

I JORNADAS SOBRE LA GUERRA CIVIL Y LA REPRESIÓN EN LA PROVINCIA DE SEVILLA

ORGANIZADAS POR:
LA ASOCIACIÓN ANDALUZA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA MANUEL BARRIOS JIMÉNEZ

EN COLABORACIÓN CON:

LA COMISARIA PARA LA MEMORIA HISTORICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Y LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE  SEVILLA
Sevilla, Casa de la Provincia

9, 10 y 17 de Abril de 20012

Coordinador: Juan Ortiz Villalba

Contamos ya con un puñado de monografías sobre la guerra y la represión, tanto en Sevilla como en otras localidades de la provincia. La rebelión del 18 de julio de 1936 de las guarniciones de Sevilla y Écija, así como el despliegue de columnas en la propia provincia y las limítrofes, son temas abordados en dichas monografías locales, aunque sin abarcar todo el ámbito de acción de las mismas. También se han realizado o están en marcha interesantes trabajos sobre la represión, que comprenden desde la aplicación genocida del bando de guerra durante los primeros meses del conflicto, hasta los consejos de guerra, los tribunales especiales, las depuraciones, etc.

En la Asociación Manuel Barrios Jiménez creemos que, a estas alturas, es procedente encaminarnos hacia un balance de lo estudiado. No se trata sólo de ensamblar los resultados, unos con otros a modo de puzzle, sino de ir hacia una verdadera síntesis de la historia de la guerra civil y la represión en nuestra provincia. Además parece interesante promover el debate entre los investigadores a propósito de metodologías, fuentes, conclusiones, etc. Así como el encuentro, no sólo de los historiadores, sino también de los miembros de distintas asociaciones y de otros muchos ciudadanos, vivamente interesados en la historia de la guerra civil y la represión franquista.



JUAN R. TRONCOSO PARDO

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZA PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA MANUEL BARRIOS JIMÉNEZ



PRIMERA JORNADA: TARDE DEL LUNES 9 DE ABRIL DE 2012:

17- 17’15 h. Presentación de las Jornadas

17’15- 18’30 h. Primera mesa redonda sobre:

“LA PRIMERA REPRESIÓN: APLICACIÓN DEL BANDO DE GUERRA

Y CONSEJOS DE GUERRA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA”

Participantes: Joaquín O. Prieto Pérez, Profesor del IES Joaquín Turina de Sevilla; Joaquín Gil Honduvilla, comandante del Cuerpo Jurídico y doctor en Historia; José Antonio Álvarez Pizarro, Profesor jubilado de Geografia e Historia; y Francisco J. Carmona Obrero, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía y doctor en Historia.



18’30-18’45 h. Descanso



18’45-20 h. Segunda mesa redonda sobre:



“GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN EN LA VEGA DEL GUADALQUIVIR

Y LA SIERRA NORTE”

Participantes: Ramón Barragán Reina, Profesor jubilado de Geografía e Historia; Ana Ávila Álvarez, Educadora de Adultos y Gestora Cultural; José Antonio Jiménez Cubero, Profesor de Enseñanza Primaria e Historiador; y Elena Vera Cruz, Arqueóloga de Arquatro S.C

20-21 h. Conferencia inaugural sobre:


“ GOLPE MILITAR Y OCUPACIÓN DE LA PROVINCIA DE SEVILLA

POR LAS COLUMNAS MIXTAS DE TROPAS SUBLEVADAS”

A cargo de: Juan Ortiz Villalba, Catedrático del IES Fernando de Herrera y Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

SEGUNDA JORNADA: TARDE DEL MARTES 10 DE ABRIL DE 2012

17-18’30 h. Tercera mesa redonda sobre:

“GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN EN SEVILLA CAPITAL Y EL ALJARAFE SEVILLANO”

Participantes: Carmen Fernández Albéndiz, Profesora de la Universidad de Sevilla; José Mª García Márquez, Historiador; Manuel Bueno Lluch, Licenciado en Historia e Investigador de la Fundación de Estudios Sindicales-Archivo Histórico de CC OO; y Juan Ortiz Villalba, Catedrático del IES Fernando de Herrera y Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.



18’30-18’45 h. Descanso

18’45-20 h. Cuarta mesa redonda sobre:

“GUERRA Y REPRESIÓN EN LAS COMARCAS DE OSUNA,Y ESTEPA Y SIERRA SUR DE LA PROVINCIA DE SEVILLA”

Participantes: Joaquín O. Prieto Pérez, Profesor del IES Joaquín Turina de Sevilla; Manuel Velasco Haro, Profesor de Enseñanza Primaria; Francisco J. Carmona Obrero, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y doctor en Historia; y Juan Ortiz Villalba, Catedrático del IES Fernando de Herrera y Profesor Asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.


20-21 h. Segunda conferencia sobre:

“LA REPRESIÓN DE LOS MÉDICOS SEVILLANOS POR EL FRANQUISMO”

A cargo de: María Victoria Fernández Luceño, Catedrática jubilada de Geografía e Historia y doctora en Historia.



TERCERA JORNADA: TARDE DEL MARTES 17 DE ABRIL DE 2012

18-19’30 h. Quinta mesa redonda sobre:

“GUERRA CIVIL Y REPRESIÓN EN LAS CAMPIÑAS SEVILLANAS”

Participantes: Félix Montero Gómez, Letrado de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla e Historiador; Javier Gavira Gil, Profesor del IES   Isidro Arcengui de Marchena (Sevilla); José Mª García Márquez, Historiador; e Inmaculada Gómez Carrasco, Arqueóloga de Arquatro S.C.

19’30-19’45 h. Descanso

19’45-20’45 h. Tercera conferencia sobre:

""LOS TRIBUNALES ESPECIALES DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS Y DE REPRESIÓN DE LA MASONERÍA Y EL COMUNISMO EN LA PROVINCIA DE SEVILLA”

A cargo de: Leandro Álvarez Rey, catedrático la Universidad de Sevilla

20’45 h. Acto de clausura de las Jornadas





miércoles, 4 de abril de 2012

La maleta viajera o Crónica de una visita no anunciada, por Javier Gavira

   " ....hoy Luciano estará viajando..
            ligero de equipaje tan sólo con su maleta."



La maleta viajera: Encuentro con Luciano Moreno Pardo o Crónica de una visita no anunciada


Día: 26 de Marzo 2012

Testigos: Manolo Bernal, Ana Ribas, Jose Manuel Romero, Javier Segovia…y Marchena

Es un día del que esperaba pocas sorpresas. Cosas importantes habían pasado la jornada anterior: elecciones en Andalucía y Asturias y personalmente estoy en un impass de espera, nervioso y a la vez tranquilo pues mi cita de revisión médica, me espera dentro de un par de días.

Pero la vida da sorpresas y llamadas inesperadas como la que suena en mi móvil hacia las 5 de la tarde…no puedo atenderlo y lo hace mi hija avisándome de que es un número desconocido…sin embargo una voz que me es familiar, me saluda, pregunta por mi estado de salud, al principio no le reconozco, pero habla conmigo con familiaridad…tras ello, me comenta que dónde me encuentro y que hay alguien preguntando por mi y si estoy disponible…

-…Se trata de Luciano Moreno, me comenta, es hijo de Mariano Moreno Mateo, me dice; y me indica que se encuentra esperándome en la Peña sevillista. Dándole las gracias, a mi en principio anónimo comunicante, que luego me entero que no es sino mi compañero de docencia Antonio Ramos, le pido que Luciano me espere, dándome un margen de 20 minutos.

En esos 20 minutos recuerdo la persona que me está esperando, pienso qué tiene que sentir un exiliado, hijo de exiliado, nieto de abuelo muerto en las cárceles de la Sevilla golpista y que tuvo que abandonar su patria, su tierra, su cielo, su…porque era hijo del PRIMER ALCALDE DEMOCRÁTICO DE MARCHENA, diputado a cortes curiosamente por Andalucía y Asturias, las mismas comunidades que un día antes habían votado de nuevo en democracia en 2012.

Me dirijo hacia la plaza del Ayuntamiento, en un día soleado son cerca de las seis de la tarde, pero el cielo está plenamente azul, se nota la llegada de la primavera y el cambio horario. De lejos veo una figura alta y menuda( a su padre en un tiempo le decían cariñosamente nuestros paisanos “el Menuo”, por su esbeltez), de cabello blanco, elegantemente vestido…no me cabe duda , seguro es Luciano…a medida que me voy acercando, personas que están en la terraza de la Peña así me lo indican…

-Javier este señor pregunta por ti.

Me dirijo a él y nos presentamos, nos estrechamos las manos y nuestra confianza, es la primera vez que nos vemos en persona…y quizá la última, me indica Luciano… tomemos algo, cortado y café, con sendas galletitas y una botella de agua serán los testigos de nuestra conversación.

Luciano me comenta que se encuentra en Playa Canela, al principio no caigo en contextualizar geográficamente el sitio, la última vez que me comuniqué con él estaba en Santiago de…Chile, y fue el año del último terrible terremoto…pronto me percato que el lugar que me está indicando se refiere a donde está parando en España: es Isla Canela en Huelva y de allí, sintió la necesidad de buscarme para conocerme y pisar Marchena.

-Pero Luciano ,¿está usted sólo?

-…sí, bueno en su compañía que no es poco Javier, saboreemos nuestro encuentro

Me comenta que sí, que en Isla Canela estaba sólo, bueno en compañía de otros sudamericanos que hacían un periplo por España…y estaría hasta el día 3, ayer le consultaron que si quería hacer alguna de las excursiones programadas por el grupo y él amablemente como todo lo que hace, con gratitud y pidiendo disculpas por todo… les indica que no irá. Tiene programada otra visita en solitario y es a Marchena. Me comenta que el periplo ha sido largo, salió a las 9 de la mañana y llegó sobre las 5 de la tarde!!! (Isla Canela, Ayamonte, Huelva, Sevilla, Estación de Córdoba, Estación de Cádiz y…Marchena.)

Pero periplos más largos había tenido… como cuando abandonó Francia en 1939 a bordo del barco Mexique con rumbo a México, concretamente a Veracruz; tardaron trece días y medio, me comenta

. Le pregunto si no está cansado me indica que no, en absoluto, es increíble su entereza con cerca de 80 años.

- Javier casi te doblo la edad me indica, yo nací en febrero de 1933, el mismo día que mi hermano Ramón, mismo día, mes, pero no año, cuando era pequeñín no comprendía cómo no éramos gemelos habiendo nacido el mismo día,…hablamos y hablamos…me comenta que la última vez que estuvo por Marchena fue en 1972…con sus hermanos y madre,… que intentaron recuperar algo de su patrimonio, pero parece ser que el albacea un tal D. Jesús… Jesusito le decía mamá, no obró muy éticamente,…

No obstante, no se le ve un atisbo de venganza ni rencor, todo lo contrario quiere saborear Marchena, respirar la patria de su padre y la de sus dos hermanos que habían nacido aquí: Ramón y Libertad (aunque su madre la llamaba Mari Ángeles) Curiosamente me habla que su madre era católica practicante, de origen gallego y de familia militar.

- Mi abuelo y tioabuelo eran Pardo, marinos militares muy importantes , fíjese uno estuvo en la guerra de Cuba y otro en Filipinas… y ya sabes Javier, nos persigue la derrota, aunque bien sabe quien estuvo por medio…los americanos esos mismos que curiosamente años después negaron la ayuda a la España republicana y reconocieron precozmente a Franco. Mi padre no volvió a España, si vuelve lo matan, había indultos engañosos y mi padre nunca confió en él. Por cierto Javier, sabes que mi padre conoció personalmente a Franco años antes del golpe…lo conocía bien y nunca confió en él entre ellos había algo personal, me comenta, para luego comentarme alguna anécdota familiar que me pide deje en secreto.

Me pregunta por algunos miembros de DIME, por la señorita Ana Ribas, le digo que la veremos así como a su madre, Antonia…y nos dirigimos a su casa, con paso firme y seguro, continuamos nuestra marcha, nos desviamos por la calle San Francisco, le comento un poco de historia, de donde le viene el nombre: del convento…

- Muy cercano a otro, me indica locuaz, al ver el de Santo Domingo,

- Sí y allí en frente vivía Luis Arispón, muy amigo de su padre y alcalde republicano; Luciano y por cierto la madre de Luis también era devota, en este caso del Cristo.

Continuamos hablando sobre la trascendencia de la muerte, la vida, sale a relucir sus sentimientos altruistas, incluso antes me ofrece de la menuda galletita que tiene…

-Hay que compartir, no somos nadie sin compartir el amor, la vida, no existen personalidades individuales por encima de todo está la Humanidad,…

Suena a discurso masón y así me lo indica y recuerda a su padre que lo fue, pero también me confirma que perteneció , aunque luego se decepcionó a un club o clan( ese es el término que utiliza) de Sevilla, pronto intuyo que se refiere que perteneció a una hermandad y que incluso salió de nazareno…

-Ya antes Luciano, le indico, en alguna entrevista me comentaron algo e incluso investigué en algunos archivos de hermandades de Sevilla, aunque sin resultados positivos.

Paseamos por la calle San Francisco y le comento que llegó a llamarse de Mariano Moreno Mateo, y que en ella vivían sus padres…Luciano recuerda lejanamente cuando con su madre volvieron en 1972 y visitaron su antaño hogar, convertido ya en esa época en una casa en ruinas, con un corral con hierbas y para colmo le indicaban con serpientes…para comerse los ratones…su hogar se lo convirtieron en un nido de víboras!

Nuestro paseo tiene una parada en casa de Antonia Parra, presidenta de DIME, el encuentro fue indescriptible, humano, sensible, Solidario…

¿Conoció usted a papá? le pregunta Luciano, Antonia.

Ella le contesta que desgraciadamente no, ni al padre de Luciano, ni al suyo, pues asesinaron a su padre cuando estaba ella aún en el vientre de su madre…y cuenta la anécdota de que además tras el parto su madre estaba con erupciones por todo el cuerpo, normal consensuan curiosamente los dos, de tristeza por las injusticias.

Tras la despedida cuando nos dirigimos hacia la sede de DIME, continuamos conversando...me habla de su abuelo Sebastián, Sebastián Moreno Valle, que murió en la cárcel abandonado y enfermo, de que ellos en principio eran 5 hermanos pero dos murieron muy prematuramente y quedaron Ramón, Libertad y él; y que ellos junto a sus padres fueron los que embarcaron en el Mexique. Él tenía tan sólo 6 años y fue toda una aventura el viaje, recuerda el barco lleno de gente, el trayecto y como con travesuras de niñez junto a otros niños intentaban pescar en alta mar, sin resultado por supuesto. Recuerda entre otros pasajeros a Maruja Arribas, hija de un dibujante de prensa bastante famoso,…- por cierto al pasar por aquí para Marchena he visto que cerca está Morón de la frontera y me he acordado del Doctor Olmedo, que era el médico y amigo personal de mi padre, magnífica y excelente persona, y que luego vivió muy cerca de nosotros en México (Luciano se refiere al que fue alcalde socialista de Morón y que también se exilió a México: D. Manuel Olmedo)

Entre otros personajes con gran cariño recuerda a Margarita Nelcken, Cordero Bell…

Mientras disertamos por fin llegamos a la sede de DIME, donde nos espera Manolo Bernal, Ana Ribas y su esposo José Manuel Romero, abrazos encuentros, le contextualizo el lugar, antiguo ayuntamiento, donde su padre fue primer regidor democrático y continuamos conversando durante unos minutos…que amablemente Manolo graba.

Al final continuamos nuestro paseo por lugares de memoria: Plaza Ducal, Tiro, Santa María, antigua cárcel…Iglesia de San Juan… y de nuevo vamos a la plaza del ayuntamiento donde se nos une por unos momentos Paco Rey, actual teniente alcalde de Marchena que le regala una bandera tricolor

-…Como los lazos que yo le pongo a mi maleta, para distinguirla, comenta Luciano emocionado.

Pasamos a la calle San Sebastián, le indico que su nombre es por estar al lado de la Parroquia de San Sebastián y en honor al patrón de Marchena, aunque en otro tiempo se llamó de Pablo Iglesias, donde el número 20 una casa propiedad de su padre y que cedió al Centro obrero, se convertiría en el baluarte último de resistencia al golpe , por su parte curiosamente me indica que aunque pocos lo sepan su nombre completo es Luciano Sebastián en honor a su abuelo y por sus raíces marcheneras.

Nos paramos todos en frente de la casa nos fijamos en la fachada con azulejos que aún indican su edad: 1901, y nos fijamos en sus balcones…le comento que desde él su padre dio varios mítines y se dirigía al pueblo que lo escuchaba y aclamaba, en uno de ellos los golpistas fueron rechazados, era 10 agosto de 1932 y Mariano voló desde Madrid en una avioneta hasta Marchena, aterrizó en los llanos del Galapagar, para parar el golpe , cuatro años más tarde la historia sería muy distinta las palabras, la democracia, no pudieron resistir las consecuencias del golpe militar y la represión inundaría a todos lo que no pensaran como ellos…

-Todos, absolutamente los que no pensábamos como él éramos rojos, nos indica y no dudó en aplastarnos, en exterminarlos

Volvimos sobre nuestros pasos ,por el camino se lo presento a viejos militantes socialistas que nos encontramos ,… es todo un honor, agradecido… todo es amabilidad, cultura dulzura y entereza…vemos oportuno darle un descanso y un refrigerio y avisar por si pueden venir algunos miembros del PSOE local, cuya agrupación se denomina Mariano Moreno Mateo, aparecen concejales socialistas antiguos y actuales y el alcalde actual que sin saber que ofrecerle de improviso le ofrece un pin con el escudo de Marchena, es un honor, comenta mientras paladea una típica comida marchenera: espinacas con garbanzos y un poco de agua…es tarde , todos queremos saber más, pero nos inquieta su cansancio, y su vuelta …

-No se preocupen, estoy muy a gusto,…agradecido… acompañados por socios de DIME le despedimos en los Cantillos donde le espera un coche.

-Vaya como con papá con chofer, porque se molestan…nos abrazamos, lo dejamos con varios libros sobre la figura de su padre y de En busca de una historia oculta,, sus pins de DIME y de Marchena, el documental 1936 sobre Marchena, y su bandera tricolor con los mismos colores que le pone a su maleta viajera, en camino , siempre en camino, como cuando salió , con tan sólo tres añitos…

- el golpe nos cogió de vacaciones en San Sebastián,( como el patrón de su tierra,) papá nos llevó a Francia, y volvió a España a defender la democracia, regresó exiliado y se unió con nosotros de nuevo en Francia, una Francia libre que luego también fue tomada por los nazis, de nuevo en camino a México al cual agradeceré siempre su acogimiento y a Chile donde conoció también los sinsabores de militares golpistas, no podía terminar mi tránsito me comenta sin volver a la tierra de papá…

Por supuesto D. Luciano siempre será su tierra, aunque su hogar sea una maleta viajera con tres lazos y la HUMANIDAD por bandera.

Javier Gavira

Fotos: Manuel Bernal



Más información sobre Mariano Moreno Mateo en: http://dimemarchena.blogspot.com sección Historiografía local.