jueves, 1 de agosto de 2013

Todos los nombres incorpora cinco marcheneros más asesinados durante la Guerra Civil

Extraído de La Voz de Marchena


Todos los nombres incorpora cinco marcheneros más asesinados durante la Guerra Civil

E-mailImprimirPDF
 www.todoslosnombres.org continua incorporando información a la BASE DE DATOS, que en estos momentos alcanza la cantidad de 77.200 registros de represaliados y represaliadas del franquismo de Andalucía, Extremadura y Norte de África, así como aquellos que siendo de otros lugares de España o de otros países fueron represaliados en nuestro ámbito territorial. A ellos se han sumado cinco marcheneros más, dos de ellas mujeres.
El proyecto de índole nacional aunque centrado en el sur de España, hace referencia en sus últimas noticias a los cinco asesinados vecinos de Marchena, que se han descubierto gracias al historiador Javier Gavira, así como cuatro presos en trabajos forzados enviados por José L. Gutiérrez Molina y otras cuatro aportaciones desde el ámbito familiar, que completan las novedades en cuanto a la investigación en esta materia.
Los cinco marcheneros son éstos:
Manuel Crespo García “Rubio Chanflón”: C/Cid 35.  Jornalero. Dos de sus hijos estuvieron también muy cerca de asesinarlos.

Ricardo Povea Ramírez. C/ Quemada. Carpintero.

Gracia Gómez Borrego. Nuera de Pérez Palma. Natural de Lora de Estepa, vecina de Marchena. 24-9-36. Fue detenida junto a su suegro.

Ana María Hernández Caballo. “Mujer del Plomo”*. C/ Solares,16.  Casada. 19-9-1936. Aparece en Archivo de Hospicio, indicándonos que tenía 3 hijos y su marido también asesinado se llama José Salvador.

Pérez Palma (Suegro de Gracia): Natural de Olvera, vecino de Marchena. Casado. 24-9-1936.Intercedió por su nuera y ambos fueron detenidos y asesinados

 
Desde la organización Todos los Nombres, que realiza un trabajo de documentación para recopilar información sobre las víctimas, se siguen volcando los datos de víctimas (fusilados por bando de guerra, condenados por tribunales militares, desaparecidos, muertos en prisiones, asesinados por ley de fugas, etc.) recogidos por José María García Márquez en su trabajo «Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963)», editado por Aconcagua y AMHyJA con la colaboración del Ministerio de la Presidencia y la Diputación de Sevilla (2012), relativos a las siguientes localidades: Aguadulce (6), Albaida del Aljarafe (12), Alcalá de Guadaíra (39), Alcolea del Río (18), La Algaba (46), Algámitas (38),Almensilla (6), Aznalcollar (128), Carrión de los Céspedes (5), Castilleja de la Cuesta (15), Badolatosa (17), Benacazón (16), Bollullos de la Mitación (42), Bormujos (7), Brenes (39), Las Cabezas de San Juan (117),Casariche (34), Coripe (7), El Coronil (115) y Fuentes de Andalucía (81), más modificaciones en 364 registros ya existentes.
De la monografía «La historia recobrada. República, sublevación y represión en Olvera», de Fernando Sígler Silvera, Jesús Román Román y Juan Antonio del Río Cabrera, editada en 2011 por la Asociación Papeles de Historia, el Grupo de Investigación Sierra de Cádiz: Historia, patrimonio, cultura y el Ayuntamiento de Olvera, proceden los datos de 98 hombres y mujeres vecinos de Olvera (Cádiz) que durante la Guerra Civil y posguerra fueron encausados por la justicia militar franquista.
También durante estos meses se han añadido a la base los datos información sobre 110 exiliados andaluces y extremeños evacuados a México en el barco«Sinaia». La información procede de una investigación inédita de nuestro colaboradorMiguel Guardado Rodríguez y se ha completado con datos procedentes de las fichas del Registro Nacional de Extranjeros en México, disponibles en el portal PARES del Ministerio de Cultura.
Las MICROBIOGRAFÍAS incorporadas en estos dos últimos meses han sido: Andrés Franco Cruz, de El Rubio (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez; Francisco Tato Anglada, de Barbate (Cádiz) por Francisco J. Hernández Navarro y Santiago Moreno Tello; Pedro Andrade Castro, deBornos (Cádiz), por Fernando Romero; Dionisio Carrera Ruda, de Cazalla de la Sierra(Sevilla), y Sagrario Vera Gordo, de Malcocinado (Badajoz), por José A. Jiménez Cubero;Salvador Casanueva Carreño, de Olvera (Cádiz), por Juan A. del Río, Jesús Román y Fernando Sígler; Carmen Díaz Ramos, de Sevilla, por Carmen León Vela; y Carlos Soriano Águila, de Palenciana (Córdoba), por Paco Zugasti.
En DOCUMENTOS se ha incorporado el libro «El año de la Victoria», de Eduardo de Guzmán;Pregunta oral relativa al proyecto de memoria democrática en el Valle de La Sauceda, formulada en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales del Parlamento de Andalucía; informe actualizado en diciembre de 2012 de la Sociedad de Ciencias Aranzadi sobre Exhumaciones llevadas a cabo en España desde año 2000; informe «El tiempo pasa, la impunidad permanece. La jurisdicción universal, una herramienta contra la impunidad para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España» de Amnistía Internacional; y la convocatoria de subvenciones en materia de Memoria Histórica para 2013de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.
A INVESTIGACIONES se han sumado los trabajos «Infames días de septiembre (El Pedroso, 1937)», de José Antonio Jiménez Cubero; el libro «600 mujeres. La represión franquista de la mujer almeriense (1939-1945). Censo», de Eusebio Rodríguez Padilla y Juan Hidalgo Cámara;la nueva edición corregida y aumentada de la «Bibliografía de la Guerra Civil» de José Díaz Arriaza; y el trabajo “perdido” en su momento «El Canal de los Presos. Estudio Jurídico-Penitenciario. Aproximación a una tipología penitenciaria de emergencia en situaciones posbélicas», de Lola Martínez y Fernando Moreno.
Todos los Nombres intenta exponer el máximo de actividades (preferentemente de nuestro ámbito territorial; Andalucía, Extremadura y norte de África), con el máximo de información. “
La EXPOSICIÓN «Todos (...) los nombres» sigue su propia marcha y tras pasar por Antequera sigue en la provincia de Málaga pero ahora en la localidad de Mijas, entre el 26 de Julio y el 16 de agosto.
Actualizado ( Jueves, 01 de Agosto de 2013 12:55 )

No hay comentarios: