miércoles, 20 de noviembre de 2013

Convenio entre la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, para el derribo del bloque de nichos de osarios que se encuentra encima de la mitad norte de la fosa del Cementerio "San José".

para DIME/ Mari Carmen España


Ayer 18/11/13 se firmó  Convenio entre la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, para el derribo del bloque de nichos de osarios que se encuentra encima de la mitad norte de la fosa del Cementerio "San José".
Para nosotros supone una muy buena noticia porque significa el final de uno de los obstáculos que impedía que continuásemos con los trabajos, que -desde el 2009-  se encuentran paralizados por ese motivo. A pie de fosa, se señaló por miembros de la Asociación RMH "Romance de Juan García" que posiblemente la fosa se extendiese en algunos metros hacia donde ahora ocupa el espacio una zona de césped, a 4 metros aproximadamente del monumento conmemorativo y se obtuvo el compromiso de poder realizar unas pequeñas catas para comprobar si hay allí restos o no.
En el acto de la firma, tanto por el Viceconsejero como por el Director de Memoria Democrática se expresó la voluntad política de continuar en la fosa de La Puebla de Cazalla hasta que se termine, así como el asentamiento de que debe existir una política pública en relación con el Movimiento de Recuperación de la Memoria Histórica, para  que las víctimas del golpe militar del 36 como de la represión posterior reciban en todo su sentido la recuperación, la justicia y la verdad, que son los tres pilares fundamentales del Movimiento.
Voluntad política y política pública, dos expresiones que tan necesarias nos han sido desde el principio y de las que la ONU dejaba como deberes pendientes al Estado Español.

No hay comentarios: