viernes, 1 de noviembre de 2013

El Parlamento de Andalucía respalda la causa abierta por la jueza Servini con los votos a favor de PSOE e IU, e insta a la Junta a aprobar al Ley de Memoria Democrática


El Parlamento de Andalucía respalda la causa abierta por la jueza Servini con los votos a favor de PSOE e IU, e insta a la Junta a aprobar al Ley de Memoria Democrática

´Público.es/FRANCISCO ARTACHO / Sevilla / 31 Oct 2013 1
Acto de constitución de la plataforma andaluza por la querella argentina. // LAURA LEÓNActo de constitución de la plataforma andaluza por la querella argentina. // LAURA LEÓN
El Parlamento de Andalucía ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se “manifiesta” el apoyo de la Cámara andaluza a la querella argentina contra el franquismo. La propuesta, realizada por el grupo socialista, ha salido adelante, como era previsible, con los votos a favor del PSOE e IU. El PP ha votado en contra aunque ha condenado el franquismo, a pesar de las reticencias que siempre ha manifestado la derecha más conservadora.
“Nuestra condena al franquismo y apoyo a las víctimas”, ha llegado a decir el parlamentario conservador Juan Ramón Ferreira en su turno de réplica en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, al mismo tiempo que ha afeado al PSOE el “error” de presentar esta PNL, ya que a su juicio la querella argentina “cuestiona la esencia de la Transición”. Por lo demás, Ferreira utilizó los argumentos más utilizados por su partido para esquivar cualquier tipo de investigación sobre los crímenes de la dictadura: “No es una demanda social”, “en Andalucía ustedes tienen que estar para otras cosas” y “vuelta al pasado” , han sido algunas de las frases utilizadas por Ferreira, diputado por Granada, que acusó al PSOE e IU de querer “corregir la historia”.
“La historia es la que es, no la vamos a corregir”, replicó la parlamentaria socialista Clara Aguilera, encargada de defender la PNL, y recordó que recientemente la Comisión sobre Desaparecidos Forzosos de la ONU instó a España a investigar los crímenes del franquismo, algo que, según la socialista, “no es contradictorio con la Ley de Amnistía, que fue posible gracias a la generosidad de la izquierda”. La diputada intentó conseguir el voto favorable del PP, explicando que “hay mucha gente que no sabe donde están sus muertos”. También hizo autocrítica, resaltando que “hay cuestiones por resolver” y que el PSOE, “que ha gobernado muchos años podía haber hecho más”.
El parlamentario del PP quiso echar por tierra la labor de la jueza argentina María Servini, acusándola de ser amiga de Garzón. “Se imagina si aquí dijéramos que otra jueza es amiguita, perdón, amiga, de…”, contestó Aguilera, en clara alusión a la jueza Alaya.
APOYO A LAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS
Además del apoyo a la querella argentina, el Parlamento insta al Gobierno autonómico a aprobar el Proyecto de Ley Democrática de Andalucía y “apoyar y fortalecer las actuaciones de las asociaciones y colectivos relacionados con la Memoria Histórica en Andalucía”. Sobre estos puntos Ferreira acusó a los socios de Gobierno de “llevar media legislatura dándole vueltas” y los animó a presentar “más propuestas de ley y menos PNL”.

No hay comentarios: