lunes, 25 de noviembre de 2013

Presentación de PERSEGUIDOS

PRESENTACION de PERSEGUIDOS
de Rafael Moreno Domínguez

Viernes 29 de Noviembre 2013. 20,00 horas
La Carbonería (Levies, 18). SEVILLA


INTERVIENEN:
Olivia Carballar, periodista (www.andalucesdiario.es)
Cecilio Gordillo, Coord. RMHSA de CGT-A. Editor.
Jacinto Gutiérrez, diseñador (Laduna estudio)
Rafael Moreno, autor del libro.

AL FINAL DEL ACTO EL AUTOR FIRMARÁ EJEMPLARES
El libro recupera las vidas de cinco personajes reales barridos por el torbellino bélico y represivo de la Guerra Civil: 'Pedro El Sastre', 'Raneto', 'El Platero', Tomás Gento y Miguel Hernández y aclara el crimen de quince mujeres asesinadas en Puebla y que han pasado a la historia como “Las Rosas de Guzmán”

El Grupo de Trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” de CGT.A edita, por primera vez, una obra que apuesta por el “testimonio” en nuestra historia reciente. Y se agradece el apoyo, comprando ejemplares, de la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta en este proyecto claramente divulgativo.

Anclado en los años más duros de la Guerra Civil española, la obra, que mezcla el reportaje periodístico, la biografía, el drama y el relato novelado, recupera la memoria de cinco personajes reales que vivieron una experiencia al límite, acechados, asediados, en una palabra, perseguidos por los golpistas y sus cómplices. Son las intensas vidas cosidas a una realidad cruel del republicano y soldado franquista a la fuerza José Domínguez Álvarez (Pedro El Sastre), el topo Rodrigo Miguela (Raneto), el teniente del ejército de la República Emilio Fernández Seisdedos (Emilio El Platero), el preso Tomás Gento y Miguel Hernández, el poeta combatiente, el hombre enamorado, que comenzó su calvario en una celda de Rosal de la Frontera, en La Raya.

El texto rescata, aclara y desvela por primera vez una de las historias más escalofriantes de la Guerra Civil en Huelva: el múltiple crimen de las Rosas de Guzmán. Nueve mujeres secuestradas, vejadas y asesinadas en Puebla de Guzmán, a las que siguieron otras seis fusiladas en el cementerio de la localidad andevaleña sin juicio ni prueba alguna en su contra. La represión fue la excusa pero tras el crimen aparecen otras connotaciones que poco tenían que ver con la guerra, más cercanas a los bajos instintos humanos.

El prólogo de la edición lo firma Francisco Espinosa Maestre, historiador y uno de los investigadores más solventes sobre la Guerra Civil española y autor, entre otros libros, de La Justicia de Queipo, La Guerra Civil en Huelva, La Columna de la Muerte, coautor de La Gran Represión y coordinador científico de www.todoslosnombres.org Espinosa encabeza el grupo de historiadores que ha desenredado con tesón, paciencia y pruebas documentales incontestables la maraña represora tejida por las tarántulas del régimen franquista. Vencieron, sí, pero no convencieron. Tal y como vaticinó el 12 de octubre de 1936 el profesor Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca ante el general Millán Astray y en presencia de Carmen Polo, esposa del Caudillo.

Foto: Francisco Espinosa, autor del prologo.

El primer capítulo narra la biografía del republicano José Domínguez (Puebla, 1918). Con sólo 12 años 'El Sastre' participó en el levantamiento de Galán y García Hernández contra la monarquía de Alfonso XIII. Luego, durante los años de plomo, la represión fascista se cebó con su familia, que llegó a perder a cinco miembros, incluidos sus padres. José recuerda en su manuscrito un funesto episodio: el asesinato de 15 mujeres en el pueblo y que han pasado a la historia como Las Rosas de Guzmán. Sus trabajos de campo sirven para documentar 100 asesinatos en su pueblo natal.

La experiencia del topo Rodrigo Miguela, cinco años encerrado en su propia casa, añade realismo y esperanza en un ambiente de persecución y miedo.

El segundo tema del libro recoge los pormenores del  campo de concentración de la Isla de Saltés, ubicado entre Huelva y Punta Umbría. Un siniestro lugar donde el ejército de Franco trasladó a miles de presos republicanos capturados tras la caída de Cataluña. Basado en los testimonios de vecinos de Punta Umbría revive el discurrir en aquella isla y documenta la metodología represiva de las autoridades carcelarias. Es importante este documento pues poco se ha escrito de este campo de concentración y existe una especie de dulcificación de las instalaciones muy extendida en Huelva y Punta Umbría.        

Foto Rafael Moreno, autor

La obra describe a Saltés y el Muelle Pesquero como una ciudad infernal ubicada a tiro de piedra de Huelva y visible desde las mismas calles de Punta Umbría, donde malvivían miles de presos en lamentables condiciones. El diario del preso Tomás Gento sirve de base a la narración de unos hechos un tanto dispersos en la memoria colectiva onubense. Sin duda, la interminable vida de Emilio Fernández Seisdedos 'El Platero', contada por él mismo al borde de los 103 años, proporciona al libro un trepidante ritmo narrativo que a buen seguro llevará al lector a protagonizar una experiencia que le quitará el aliento. Emboscadas, traiciones, amores, golpes de suerte y lucha por la supervivencia llevan a Emilio Fernández Seisdedos a protagonizar una historia vivida con la muerte en los talones en medio de un torbellino bélico.
La tercera parte de la publicación resume el periplo carcelario del poeta Miguel Hernández Gilabert. Incluye la secuencia de los nueve días transcurridos desde que el autor de Vientos del Pueblo fuera detenido en Moura (Portugal) y entregado en Rosal de la Frontera a las autoridades franquistas en mayo de 1939.

La publicación cuenta con abundante material gráfico y documental que resulta de gran valor para recuperar la memoria personal y familiar de los perseguidos.
Foto: Miguel Hernández. poeta.



Colabora:
La Carboneria.

 
Organiza:
Alcalde Isacio Contreras 2b, local 8, 41003 (Sevilla)

No hay comentarios: