viernes, 7 de marzo de 2014

NOTA DE PRENSA DE LA FED. COORD. X 24 Y COLECTIVO SIN IDENTIDAD


para DIME/FR
Como visión de lo ocurrido en la doble jornada en Bruselas (4 y 5 en el Parlamento Europeo) te adjunto la Nota de Prensa que hemos redactado a su término, recogiendo lo más destacado que ha ocurrido.
Aunque algunos medios de comunicación, en su versión digital, se han hecho eco de este encuentro parlamentario con los dos Grupos Políticos que lo han hecho posible, Socialistas Europeos y con mayor interés Izquierda Europea, no ha tenido hasta hoy reflejo en la prensa escrita.
Desearíamos que la ciudadanía que tiene un interés legítimo en estos temas tenga al menos la posibilidad de conocer estos contactos y las expectativas que abre sobre una losa que ya lleva demasiados años inamovible. 
Hemos hecho un esfuerzo importante, los que apoyaron desde aquí estas acciones y  todos los que nos desplazamos por nuestros propios medios hasta Bruselas, y eso merece cuando menos un conocimiento público de los contenidos y las posibilidades que abre.

Paco Tena

NOTA DE PRENSA DE LA FED. COORD. X 24
Y COLECTIVO SIN IDENTIDAD
Los pasados días 4 y 5 de este mes se han celebrado en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, la doble jornada de encuentros y debates entre Colectivos de la Memoria que conforman la llamada  Plataforma por la Comisión de la Verdad. Formando parte de ese grupo de unos cuarenta partícipes españoles han viajado miembros de la Federación Coordinadora X 24, al que está unido desde su inicio el Colectivo Sin Identidad, de Canarias.
Como punto central de esa doble jornada se entregaron al Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento, David Lowe, documentación y testimonios de víctimas, ocupando una aportación importante las Víctimas por el Robo de Niños en España. En la rueda de prensa con la que se inició el segundo de los días programados ya evidenció el enorme interés que estos crímenes permanentes despiertan entre los Grupos del Parlamento, salvo el de Populares Europeos que no participaron en los encuentros. Los testimonios de las víctimas y represaliados políticos del franquismo han sido especialmente emotivos, como suelen ser cada vez que se realizan, en especial frente a un público poco conocedor de su dimensión y del drama humano que arrastra desde hace setenta años. Se esgrimió el riesgo que para Europa tiene el que, tanto en la Querella Argentina como las Agencias de DD. HH. de NN. UU., estén ya actuando en el terreno de las denuncias de las Víctimas por la dictadura Franquista y sus secuelas. Eso puede colocar a Europa, una vez más, en una posición poco airosa. Salvo una declaración formal a finales del pasado año, se señaló la poca relevancia que hasta ahora le ha otorgado oficialmente Europa, y que se vinculó, en las diversas intervenciones de los ponentes españoles desplazados, con el bochornoso papel de permisividad, cuando no de franca colaboración, que permitió el decisivo apoyo material y humano de los regímenes nazi y fascista que le otorgó la victoria a los militares golpistas de Franco. Las herencias del Holocausto judío siguen siendo un referente en Europa pero nada se hace con las víctimas del genocidio español, tan vinculados ambos. Se ha resaltado que esa es una deuda moral que Europa tiene para con los represaliados españoles que nunca han renunciado a sus ideales de izquierdas.
Un papel muy destacado, y que algunos diputados resaltaron como decisivo para alcanzar una dimensión jurídica de importancia, son los casos de los Niños Robados. Los argumentos que más han pesado en esa valoración han  sido la dimensión internacional evidente que algunos de estos casos tienen por haberse materializado con el traslado y cambio de identidad de niños de ambos sexos fuera de España, el que no han sido hechos aislados sino que obedecieron a redes sin las que sería difícil explicar su extensión territorial y la apreciación del Principio de Concurrencia de Jurisdicciones que permite el enjuiciamiento desde diversos países sobre los mismos delitos graves. Y frente a las objeciones, aportadas por parte del historiador presente de que “ya está todo investigado desde el punto de vista de la Historia”, se opusieron argumentos como el enorme poder permanente de la Iglesia Católica (con Acuerdos vigentes que coartan acciones de investigación) o la actual presencia de signos, nombres de calles y simbología claramente franquista, además de la ocupación de los tres Poderes del Estado por destacados miembros de la una de las derechas más reaccionarias de Europa. Además, y como remate, el portavoz del Colectivo Sin Identidad aportó la idea de que la Historia no sacraliza los hechos, especialmente cuando se trata de acallar los testimonios de las víctimas o dificultar sus reclamaciones.
El resultado de esta doble e intensa jornada de testimonios, debates y entrega de documentación representa un emplazamiento de seguir tratando este tema de las Víctimas del Franquismo con mejor preparación en la próxima legislatura que se forme a partir de las elecciones del próximo día 25 de mayo, y que conformará un Parlamento con mayores atribuciones y una agenda susceptible de acoger estas propuestas de acción política. Europa no puede seguir de espaldas a una herencia de la dictadura que ya pesa demasiado. Ni las familias con niños raptados e identidades falsificadas ni los represaliados ideológicos del franquismo, pueden seguir siendo ignorados como víctimas permanentes ni como europeos sin Justicia.              

No hay comentarios: