lunes, 31 de marzo de 2014

Andalucía pide que se ilegalicen las sentencias y los juicios sumarísimos del franquismo

El vicepresidente andaluz, Diego Valderas, anuncia que la Junta exigirá que elimine todos los fallos judiciales de la dictadura, empezando por el de Blas Infante

EFE Granada 29/03/2014 13:08 Actualizado: 29/03/2014 13:20

La Junta de Andalucía pedirá al Gobierno que anule las sentencias franquistas y los juicios sumarísimos para devolver a las víctimas la dignidad, según ha anunciado hoy en GranadaDiego Valderas, vicepresidente del Ejecutivo regional. Valderas ha hecho estas declaraciones antes de participar en Granada en una jornada de debate sobre el anteproyecto de ley andaluza de Memoria Democrática, con asociaciones y foros memorialistas, para "mejorar" el texto actual antes de su debate en el Parlamento andaluz.
El vicepresidente de la Junta ha subrayado la importancia de esta ley para "reforzar la democracia" en Andalucía y ha incidido en su papel para recuperar la verdad y la dignidad desde el concepto de justicia social de los que lucharon por la libertad. Ha adelantado que la Junta impulsará la anulación de las sentencias franquistas y exigirá al Gobierno que elimine todos los pronunciamientos similares de la dictadura y "que empiece por Blas Infante, padre de la patria andaluza".
Valderas ha reconocido que estas anulaciones no tendrán carácter retroactivo ni afectarán a cuestiones patrimoniales, pero ha incidido en que devolverán la dignidad en casos como el de Blas Infante, condenado después de ser asesinado. "Pediremos al Estado que se lo tome en serio y con la solvencia que corresponde", ha detallado Valderas, que ha explicado que el proyecto de ley recoge este impulso a las anulaciones pero que se pedirá antes de su aprobación "para ir por delante de los tiempos legislativos".
El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha cuantificado en "miles" las sentencias que podrían anularse y ha puntualizado que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo apoya esta eliminación de los juicios sumarísimos que se celebraron desde el inicio de la Guerra Civil y hasta la Transición. "Queremos que la ley sea patrimonio de todos los andaluces y la mejor forma de hacerlo es logrando que los ciudadanos participen. Es una ley de vanguardia que hoy se pone en la parte más avanzada en la recuperación de la memoria democrática del estado, pero ese es el gran compromiso de la Junta y de IU", ha explicado Valderas.
Valderas ha incidido en que la futura ley demuestra que "cumplimos con los compromisos políticos en materia de legislación" y se ha mostrado "orgulloso" de que la consejería que dirige haya impulsado los primeros proyectos del "grueso" del paquete legislativo. La futura ley impulsará además la señalización de los lugares con simbolismo e instará a la eliminación de nombres o símbolos que hagan alusión al franquismo.

No hay comentarios: