jueves, 1 de octubre de 2015

57 comunicado TLN


57º COMUNICADO. Octubre de 2015



El próximo 3 de Octubre se cumplen 10 años de la firma del convenio de colaboración por parte de Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A), como promotores; la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía como patrocinador; la Fundación El Monte y la Universidad Pablo de Olavide, como colaboradores. La vigencia de dicho Convenio finalizó el 3 de Octubre de 2007 sin posibilidades de <> o similar.

No fue fácil la puesta en marcha de un convenio con características tan específica como la <<recuperación de la memoria histórica>>, un tema tan delicado que las dudas de lo que podría surgir de esta iniciativa social seguían estando presente entre los patrocinadores. No se creaba una entidad tipo asociación (como ocurrió en otros lugares de España), sino se quería dar cuerpo a un proyecto lleno de incógnitas por falta de antecedentes y sin fecha de caducidad (como suele ocurrir en la mayoría de los casos conocidos y hoy <> incluido los datos obtenidos durante el tiempo que duró), al menos para las entidades promotoras. Éramos, y aún lo somos, ambiciosos en el planteamiento; era y es ir más allá que las instituciones oficiales, que solo se habían preocupado de poner accesible en internet la Causa General, pero no la relación de aquellos miembros de la izquierda ideológica -también militares y una burguesía republicana- que fueron asesinados, desaparecieron, padecieron exilio o represión en cualquiera de sus facetas ( esa relación sigue sin existir, pues ni se sabe a dónde han ido a parar los miles de nombres entregados el 28 de septiembre de 2008 al Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional). Setenta y nueve años después (el franquismo empezó en nuestros territorios el mismo 18 de julio de 1936. Tres años antes que en otros lugares de España) seguimos con ese déficit.
A pesar de esto, la web sigue manteniéndose, e incluso aumentando las visitas, como lo demuestra que en el último mes la media diaria ha superado las 200, con picos de más de 400, y unos 6.000 usuarios. La mayoría de ellos de España, seguido de los procedentes de México y Francia. Desde la renovación de la web hace ya casi un año, TLN abrió una página en facebook que ha servido para la difusión de las noticias que se incorporan diariamente. Durante el mes de septiembre ha tenido una media de visitas de cerca 600 diaria y se han destacado como noticias la referente a los actos de Fuentes de Andalucía, las declaraciones de los familiares de víctimas ante una jueza sevillana, la relativa a la fosa en la que se encuentran los restos de  Blas Infante en el cementerio de Sevilla y el comienzo de la intervención de la fosa de Paterna de Rivera en Cádiz.

Por otra parte, reiteramos lo dicho en 2005: www.todoslosnombres.org es la consecuencia natural de una creciente demanda social,  de quienes al intentar reconstruir la vida de sus familiares se encuentra con muchas dificultades (incomprensión, trabas cuando no un claro boicot) en los archivos públicos, por tratarse de hechos y personas relacionados con el periodo que va desde el golpe de estado de 1936 hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial. De manera consciente, e incluso beligerante, ha existido una política de olvido hacia los vencidos que ahora se trata de neutralizar para restablecer la verdad y la dignidad de quienes fueron durante tanto tiempo ignorados y descalificados de forma humillante. «Todos (…) los nombres» quiere que ninguna de estas personas quede en el olvido, sino en el recuerdo de una sociedad que quiere reafirmarse en los valores de igualdad y justicia por los que ellos perdieron su vida o sufrieron cárcel, exilio y toda suerte de mecanismos represivos.


http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/field/image/giraldez.jpgEn estos 10 años hemos tratado con cuatro responsables de este asunto en la Junta de Andalucía y el quinto actualmente en activo. De izquierda a derecha: José María Romero, Francisco Salazar, Fernando Soto, Luis G. Naranjo y Javier Giraldez, con los que hemos coincidido o debatido en mayor o menor medida durante estos años.
¡¡¡REITERAMOS!!!. Como decíamos en el comunicado anterior <a estamos en agosto y seguimos sin noticias respecto a las «ayudas» de la Junta de Andalucía a esta iniciativa, que según se nos manifestó en su momento (personalmente y a través del BOJA), en octubre de 2014 y el 1 de junio de 2015)
>>. Estamos en octubre (un año más tarde) y … seguimos esperando y sin la más mínima explicación convincente más allá del torbellino burocrático.
Mientras, agradecemos efusivamente el interés de los colaboradores en particular y de los <> en general en todo lo relacionado con la solidaridad económica con todos (…) los nombres. Últimamente, la de sindicalistas suizos (1.848,11 €) y los fondos de la recientemente disuelta Asociación de El Castillo de las Guardas (ASMERICA), (173 €) más un lote de libros para su venta. También, aunque aún no se ha hecho efectivo pero sí acordado, la donación de los fondos de la promotora de la web, Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA) en proceso de disolución legal.
Puedes hacer el ingreso de tu aportación solidaria en la cuenta de la
Confederación General del Trabajo de Andalucía (iniciativa TLN),
en La Caixa, número: ES58 2100 8460 9122 0014 7151

Por otra parte, los historiadores Javier Giraldez, como Director General (con anterioridad asesor durante los mandatos de Juan Gallo y Fernando Soto) y Miguel Ángel Melero como adjunto, son los nuevos responsables <> de la Dirección General de la Memoria Histórica (DGMD), pero también colaboradores de la web desde hace años. De hecho, algo ha comenzado a moverse en estos últimos meses; por una parte las <>, más distendidas, relajadas y con un oído más afinado, aunque no por ello lentas. Pero también en el <>, al comenzar a llevar a la práctica una vieja reivindicación de todos (…) los nombres y de las organizaciones promotoras, como es la TRANSPARENCIA: por fin se han comenzado hacer visibles los informes de las exhumaciones llevadas a cabo en Andalucía, o al menos aquellas que han contado con apoyo económico de la Junta de Andalucía en los últimos dos años (El Castillo de las Guardas, La Puebla de Cazalla, Puebla de Guzmán y Camas).  
En nuestro anterior comunicado el contador marcaba 82.352  y en la actualidad  82.460. Este centenar de nombres tienen muy diversos orígenes. Por ejemplo del libro Obejo. Desde la Segunda República a 1950 de Rafael González Requena y Andrés Fernández Martín, así como algunos datos remitidos por Luis Ruiz y Miguel Guardado.  Tras recibir el libro Proyecto Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura. Balance de una década de Julián Chaves, Candela Chaves, Cayetano Ibarra, Javier Martín y Laura Muñoz, hemos incorporado a nuestra base 53 nombres de extremeños represaliados por el nazismo en campos de concentración y hemos completado los datos de otros 64 de quienes teníamos la información publicada en el Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis. 1940-1945 (2006)de Benito BERMEJO y Sandra CHECA.


MICROBIOGRAFÍAS  Francisco Domínguez Fernández, de Tolox (Málaga), por Diego Sánchez Guerra. José Barón Carreño, de Gérgal (Almería), por José Sedano Moreno. Benito Charneca González, de El Cerro de Andevalo (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar. Diego Carrillo Jurado, de Alcalá de Gua-daira (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez. Agustina González López, de Granada, por Enriqueta Barranco y Fernando Girón. Manuel Fernández Ávila, de Constantina (Sevilla), por Juan José López López. Hilario J. Martínez Aranda, de Hinojosa del Duque (Córdoba), por José A. Jiménez Cubero.


MATERIALES Algunos de los últimos trabajos incorporados a la sección; Extremadura durante la II República (1931-1936). X Encuentro Historiográfico del GEHCEX. Actas del Congreso  Sobre la consideración de quién es un asesino. José Luis Gutiérrez Molina. Pemán y el golpe del 18 de julio. Francisco Espinosa Maestre. José María Pemán y la Depuración Universitaria. Fernando navarro Cardoso.La memoria en tiempos de silencio. Margare Van Epp Christian.  ► Memoria y olvido en la Quinta Pedregal. Un estudio sobre represión franquista y la memoria en la comarca avilesina. Pablo Martínez Corral. Memoria. Exhumación fosas comunes. Localización de fosa común en el antiguo cementerio municipal de Camas, Sevilla. 2015. Andrés Fernández Martín.La represión franquista en Puebla de Guzmán. Investigación histórica, arqueológica y antropológica. Resultados. Elena Vera Cruz, Juan Manuel Guijo Mauri, Elisabet Conlin Hayes. Propuesta de intervención arqueológica en la finca El Baldío (Alcalá del Valle, Cádiz) con el fin de recuperar los restos de 2 personas asesinadas durante la Guerra Civil Española. Rene Pacheco Vila. Informe sobre la fosa común de Parasimón en el puerto de Pajares (Lena, Asturias) y la localización del lugar donde se enterró a Luis Cienfuegos Suárez.  Jesús F. Torres Martínez, Antxoka Martínez Velasco. Las fosas del franquismo en Puebla de Cazalla: Evidencias antropológicas y pruebas criminales. Elena Vera Cruz, Juan Manuel Guijo Mauri.

EXPOSICIÓN. Durante mes y medio la exposición volverá a tierras manchegas; Motilla del Palancar, Villarrobledo, San Clemente y Tarancón. También estará durante una semana en la Facultad de Comunicación de Sevilla (informaremos puntualmente de las fechas y lugares concretos).

Los interesados en la instalación de la exposición deben de escribirnos a:

RECOMENDAMOS, a fin de evitar malos entendidos,
leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en: